• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los candidatos de la Lista 26 Naranja expusieron por Radio Universidad

Los candidatos de la Lista 26 Naranja ‘Experiencia y Compromiso’ expusieron en Radio Universidad sus propuestas tanto para la Caja de Previsión como para la Obra Social Asistencial cuyas autoridades serán elegidas el próximo 30 de noviembre.

Prisciliano Caminos, apoderado de esta lista, comentó que “estamos trabajando en pleno proceso de lo que son las elecciones para el actual IPAUSS que se desarrollarán en toda la provincia el 30 de noviembre.

Prisciliano Caminos, apoderado de esta lista, comentó que “estamos trabajando en pleno proceso de lo que son las elecciones para el actual IPAUSS que se desarrollarán en toda la provincia el 30 de noviembre.

Río Grande.- Los candidatos de la Lista 26 Naranja Laura ‘Experiencia y Compromiso’, nucleados en UPCN, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) donde fueron entrevistados por el programa ‘Buscando el Equilibrio’.
Prisciliano Caminos, apoderado de esta lista, comentó que “estamos trabajando en pleno proceso de lo que son las elecciones para el actual IPAUSS que se desarrollarán en toda la provincia el 30 de noviembre y a partir del 1° de enero deja de funcionar lo que es el IPAUSS y en su lugar van a haber dos organismos, uno será la Caja de Previsión y el otro la Obra Social Asistencial”.
En Río Grande las elecciones se desarrollarán en la sede del IPRA ‘Héroes de Malvinas’ (Perito Moreno 168) y por ese motivo se convoca a todos los afiliados a participar.
Además de Caminos, de la entrevista participaron Juan Pablo Ortiz (Obra Social Asistencial) por los Activos, Norma Beatriz Soria (Obra Social Asistencial) por los pasivos; Mónica Elvira Simón (Caja de Previsión Social) por los Pasivos y Laura Patricia Paz (Caja de Previsión Social) por los Activos.

“Terminar con la desidia”

Laura Paz, quien trabaja en la IGJ de Río Grande, puntualizó que lo que la llevó a participar “es la desidia que hay; que hay muchas dificultades y hay tantas necesidades y uno siempre lo miró de afuera. Por eso conformamos un lindo grupo para cambiar esa realidad ya que todos vimos la necesidad de hacer algo y es la primera vez que todos los que estamos acá, nos involucramos y decidimos participar”.
Entre las propuestas, Paz dijo que “hay que centrarse en las cosas reales y posibles, la gente está cansada de propuestas que no se pueden cumplir; hay muchas cosas que son importantes, como la deuda histórica que se tiene con la institución y para recuperarla se debe trabajar con el diálogo y el consenso, muchas cosas se pueden hacer. También tenemos que hacernos los afiliados de no haber pataleado un poquito más”.
Aseguró la candidata que “nosotros queremos marcar diferencia, pero con la sinceridad y no con la demagogia” y observó que “faltó voluntad” de los integrantes del Directorio que han pasado por el mega instituto.

Juan Pablo Ortiz, candidato a la Obra Social Asistencial por los Activos y Norma Beatriz Soria. candidata también de la Lista 26.

Juan Pablo Ortiz, candidato a la Obra Social Asistencial por los Activos y Norma Beatriz Soria. candidata también de la Lista 26.

Propuesta para la Obra Social provincial de Tierra del Fuego

Juan Pablo Ortiz explicó el proyecto de gestión de la Lista 26 para la Obra Social provincial y expuso que se sitúa en un eje elemental y precursor: la eficiencia en el funcionamiento de los circuitos administrativos, orientados principalmente a la respuesta efectiva a los afiliados, efectuando las transformaciones necesarias en relación al bienestar general de la población solidaria de afiliados a la OSPTF.
El IPAUSS, posee a la fecha 24.572 afiliados aportantes en carácter de titulares (activos y pasivos) y 27.569 afiliados adherentes cómo grupo familiar. En total 52.141 afiliados.
Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de afiliados en los diferentes periodos, y ante la falta histórica de desarrollo de políticas de planificación o procesos de sistematicidad, que impliquen la adaptación institucional al incremento de la demanda de la masa de aportantes, se hace necesario imperiosamente una gestión proactiva en ese sentido, dando respuesta efectiva a las necesidades y demandas de los afiliados, eliminando inconsistencias administrativas y reestructurando áreas que poseen superposición de tareas. Un ejemplo ilustrativo de ello puede observarse en los servicios –farmacia, óptica y odontología– que poseen prácticamente la misma infraestructura de atención y funcionamiento respecto al periodo 2001 (fusión del ISST con IPPS), para dar contención actualmente a 52.141 afiliados. Consideramos que la falta de respuestas eficaces y las demoras, se reflejan a diario, en lo que podría considerarse “violencia administrativa” en la que se encuentra sometido el afiliado y que se ejerce en términos institucionales, entendiendo esto cómo la cantidad de tiempo perdido, las horas de vida, en los diferentes trámites a los que debe presentar el titular y su grupo familiar, para obtener una respuesta que muchas veces resulta a destiempo, ocasionando un perjuicio y un deterioro en la calidad de la atención.
Los altos niveles de fragmentación en la administración pública, determinan dificultades en el acceso a los servicios, baja calidad de atención, uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles, incremento innecesario de los costos y baja satisfacción de la población con los servicios recibidos. La fragmentación se manifiesta como la falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención, duplicación de los servicios de infraestructura, capacidad instalada ociosa, y prestación de servicios en lugares apropiados, solo por mencionar algunas de las características.
En este punto es indispensable contar con la actitud proactiva del personal, entendiendo a la proactividad como un concepto de psicología del trabajo y de las organizaciones definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras.
La capacitación permanente, la rotación y el incentivo formará parte de la re formulación del concepto tradicional de Recurso Humano, al de Capital Humano, entendiendo al personal de la OS, cómo un activo de la institución.

Demostración técnica con datos reales: el caso paradigmático de la Farmacia IPAUSS

En este caso, deseamos hacer puntual el ejemplo anterior, con el Servicio de Farmacia del IPAUSS. El gasto general en farmacias convenidas en Tierra del Fuego en 2015 – sin tener en cuenta el gasto del servicio propio y Buenos Aires – ascendió a la suma de $47.541.025, 87. Teniendo en cuenta que prácticamente el 64% de ese gasto ($30.202.813,74) corresponde a medicamentos denominados “Alto Costo”, “Planes Especiales” y “Enfermedades Crónicas” – y que posee una cobertura de la OS del 100% sobre el total del valor del medicamento – proponemos como eje fundamental del sistema, el desarrollo del “Padrón / registro de enfermos crónicos” con el objeto de determinar cuáles son las patologías que poseen mayor incidencia en la población de afiliados, generando la planificación, proyección y justificación de compras de medicamentos de estas características, que podrían ser adquiridos por la OS a un 40% del valor de mercado. En términos nominales a este análisis, estaríamos hablando de un ahorro aproximado de $18.121.688,25 – aproximadamente 38% del gasto total en farmacias convenidas de Tierra del Fuego – que podrían ser destinados para cubrir otros programas o proyectos prestacionales. Asimismo, sabiendo que el 36% del gasto total en farmacias convenidas, corresponde a medicamentos denominados “alta rotación” o “baja incidencia” – y que son los que poseen mayor demanda por parte de la población de afiliados que no poseen patologías crónicas – sería lógico establecer como primer medida mayor accesibilidad a los mismos, generando mejoras en los convenios con las farmacias convenidas y sobre la bonificación actual a favor del OS, con el objeto de que los afiliados no deban concurrir y esperar más horas en búsqueda del famoso sello derivador, pudiendo obtener accesibilidad a los medicamentos en la farmacia disponible más cercana, en el momento justo y necesario, mejorando la calidad de la respuesta efectiva.

La planificación, control y prevención como modelo

Las condiciones de vida que tenemos los Fueguinos y principalmente, quienes somos afiliados a la OS, determinan y definen nuestra salud como individuos. Incluso características que poseen las condiciones socio demográficas de esta Provincia inciden en ese aspecto. Las llamadas “Enfermedades Crónicas No Transmisibles – ECNT” – cómo las enfermedades cardiovasculares, diabetes, el cáncer, las enfermedades crónicas respiratorias y las lesiones, representan actualmente la mayor carga de enfermedad en nuestra Provincia, en Argentina y el mundo.
Sabemos que un alto porcentaje de estas enfermedades pueden prevenirse con la promoción de hábitos de vida más saludables, lo que permite reorientar esfuerzos y recursos disponibles. No obstante, históricamente, en Argentina el sector de la salud priorizó la respuesta a los procesos agudos y a los cuidados maternos – infantiles. Por ese motivo, uno de los desafíos que planteamos es reorientar el modelo de atención, fomentando la proactividad del equipo multidisciplinario de nuestra OS, con el objetivo de lograr una atención integral para las personas que poseen ECNT, garantizando una buena calidad de atención y respuesta, facilitando el seguimiento longitudinal, favoreciendo la participación activa de las personas con enfermedades crónicas, promoviendo la adherencia al tratamiento, en coincidencia con lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud –OPS en su Plan de Acción 2013-20191, para todos los niveles de respuesta. Garantizar la accesibilidad a la salud y a los buenos hábitos de vida, se objetiva en la mejora en los procesos de atención en general, sobre el afiliado titular y su grupo familiar.
El sistema de información clínica es uno de los pilares del modelo. Su función es organizar los datos clínicos de las personas y de la población de referencia para proveer atención eficiente y efectiva, facilitando la planificación, la identificación de grupos con necesidades especiales y la coordinación de la atención clínica integral. Se espera que el sistema pueda también generar recordatorios oportunos para las personas y los profesionales, facilitando la aplicación de recomendaciones basadas en evidencia, siempre repercutiendo en una mayor eficiencia en la respuesta a la demanda y necesidades del afiliado. El caso puntual de la compra de prótesis, audiología, elementos de uso ortopédico y ortesis, es un ejemplo, de cómo, tomando información estadística para la toma de decisiones, la Obra Social puede prever, en base a la planificación y criterios reales, una respuesta eficaz a la demanda salud del afiliado sobre el principio de economicidad y operatividad. Establecer herramientas y procesos que permitan pensar y efectuar una reorganización de los servicios de la OS, en pos de incrementar la calidad de vida de las afiliados con enfermedades crónicas, repercute positivamente en toda la población general de afiliados, al generar políticas de prevención en la población que no aqueja estas patologías, realizando un gasto racional sobre la demanda de atención y mejorando los aspectos que hacen a la calidad total de la Obra Social. Para restablecer esto resulta fundamental el sistema de registro (historia clínica actualizada), una oferta real de prestadores que permita programar la atención al afiliado, facilitando el seguimiento de la problemática, un programa de educación para el auto manejo y la disponibilidad de medicamentos esenciales.
Promover y facilitar que el equipo de atención pueda realizar controles periódicos, ajustes en el tratamiento, aplicando prácticas y medidas preventivas, fomentando la educación para el auto manejo, cómo así también, el diseño y la ejecución de programas preventivos, basados en actividades deportivas, recreativas y culturales.
Asimismo, teniendo en cuenta los beneficios comprobados y difundidos por la OMS, generados por las Consultas grupales o interacciones, debemos instrumentar el apoyo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como así también la interacción en las redes sociales, el envío de mensajes de texto o correos electrónicos, cómo así también, los canales dispuestos en los medios de comunicación tradicionales cómo radio y televisión, manteniendo el contacto permanente con el afiliado. Los sistemas de información clínica deben contener datos y presentar información demográfica de la persona, historial de consultas, medicamentos, intervenciones pendientes, resultados de laboratorio y otras medidas tendientes a poseer la información total respecto a las condiciones de salud particulares del individuo. Los informes pueden centrarse en los prestadores, los pacientes o los resultados clínicos.
Desconocer la población de afiliados impide la búsqueda eficiente de la información para la toma de decisiones, atentando contra la eficiencia y el control del sistema de la OS, dando lugar al cuidado del tipo “pasivo”, obedeciendo solamente a la demanda generada por la población que requiere atención en base a la necesidad circunstancial, sin programa u ordenamiento, propios del proceso de atención hegemónica, subestimando el control y desfavoreciendo a la planificación.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad