DPOSS anunció obras para la Provincia con previsión al 2018

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), realizó la presentación de su presupuesto para el 2017. En el marco de los encuentros de la Comisión Legislativa que analiza las carteras de Estado, los parlamentarios consultaron acerca de las obras previstas en la Provincia y la ejecución de 2016. Desde la DPOSS, anunciaron obras para el año venidero y 2018.

La legisladora Urquiza destacó la finalización de la obra de la planta potabilizadora del río Pipo señalando que “se venía realizando hace varios años y se concluyó con fondos del IPV, tal como estaba previsto”.

Ushuaia.- Del encuentro participaron los legisladores Myriam Martínez, Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Daniel Harrington, Ricardo Romano, Mónica Urquiza, Damián Löffler, Oscar Rubinos y el presidente de la Comisión, Pablo Blanco.
El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman junto a su equipo de trabajo, graficó la obra que lleva adelante desde ese organismo. Destacó los avances en las plantas potabilizadoras de Ushuaia; una a realizar en Margen Sur de Río Grande; la puesta en funcionamiento del sistema cloacal de Tolhuin, entre otras.
El funcionario destacó el nivel de consultas realizadas por los parlamentarios y puso en valor el “interés y respeto” con el que se desarrolló el análisis del presupuesto.
“Vinimos a rendir cuentas de lo que tenemos proyectado para el año próximo: Consta de una inversión de más de 200 millones de pesos, en una nueva planta de tratamiento en la Margen Sur de Río Grande; la puesta en marcha, después de casi dos décadas, de la planta de afluentes cloacales en Tolhuin”, reseñó.
El Presidente de la DPOSS, destacó el nivel de obras a realizar en Ushuaia, que incluye: “La ampliación de las plantas potabilizadoras y la construcción de nuevas obras cloacales; un tratamiento destacado en la desembocadura del arroyo Grande; reconstrucción y ampliación de bahía Golondrina”. Worman detalló, asimismo, el tendido de troncales que se hará en la totalidad del frente costero de Ushuaia, que permitirá evitar el volcamiento de aguas crudas desde el monte Susana hasta el río Olivia.
En ese sentido, consideró que “hace tres meses que no se arrojan afluentes cloacales en la bahía Encerrada; esto habilita a iniciar las acciones de remediación, que lo entendemos como la posibilidad de reconvertir ese espacio para que los vecinos lo puedan usar y no lo que vivíamos hasta el año pasado, que era, literalmente, un inodoro a cielo abierto”, dijo.
Consultado acerca del trabajo que enfrenta en la nueva gestión, Guillermo Worman detalló que “expandir la función de agua hacia el afluente de líquidos cloacales; empezar con el diseño y proyección de obra, que lo venía haciendo el Ministerio de Obras Públicas y la remediación ambiental, que no la hacía la DPOSS. De una función pasamos a tener cuatro”, contó.
Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza (MPF), tras su participación en el encuentro de la Comisión de Presupuesto, resaltó que las obras previstas enumeradas por la DPOSS, son “en su gran mayoría, financiadas por créditos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y distintos subsidios como el de la Secretaría de hábitat de Nación y del Fideicomiso Austral”.
“Obras encabezadas por el Ejecutivo provincial, debido a la causa judicial por la remediación de la bahía Encerrada, el vertido de los líquidos cloacales, que se ha hecho la denuncia correspondiente, desde el municipio y el Gobierno a través de la DPOSS”. La sentencia del juez, “dividió las responsabilidades y el Ejecutivo está cumpliendo con su responsabilidad”, relató.
La presidente de la bancada del MPF, recordó que les queda pendiente, conocer “qué está haciendo el municipio de Ushuaia, que no es poca cosa y vamos a trabajar en esto”, dijo.
En el encuentro, “surgió la discusión acerca de la situación de Río Grande. El municipio tiene la disposición de obras sanitarias y las cloacas, a pesar de tener una Dirección Provincial”. En este contexto, celebró el anuncio de la construcción de una planta de tratamientos cloacales en Margen Sur de la ciudad del norte.
La parlamentaria mopofista, remarcó la necesidad de “analizar una legislación de fondo con respecto al agua y cloacas en la Provincia, porque vemos que surgen muchas diferencias, que muchas veces tienen que ver con política, si los Intendentes son del mismo color político que el Gobierno, tal vez la cuestión es más fácil”, evaluó. “Me parece que ya no podemos depender de estas cuestiones y hay que trabajar sobre algo en general”, cerró.