• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Más de 160 jinetes recorrieron la ciudad

El Municipio de Río Grande participó de lleno en las actividades organizadas por la Federación Gaucha de Tierra del Fuego esperando el Día de la Tradición que incluyó una cabalgata con más de 160 jinetes por el centro de la ciudad, una gran peña en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ y finalmente una jineteada en un campo en el ejido de la ciudad.

Día de la Tradición.

Día de la Tradición.

Río Grande.- El gran desfile de gauchos que se hizo por la ciudad de Río Grande confluyó frente a la sede de LRA 24 Radio Nacional, donde las autoridades presentes encabezadas por el presidente de la Federación Gaucha de Tierra del Fuego, Julio Rocha, los secretarios del Gabinete municipal Sonia Castiglione (Producción y Ambiente), Laura Rojo (Modernización e Innovación), Agustín Tita (Coordinador de Gabinete y Control de Gestión), los subsecretarios Federico Greve y Daniel Facio (Participación y Gestión Ciudadana), el concejal (MC) Julián Baeza; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, el director de la emisora Jorge Canals y representantes del BIM 5 de la Armada Argentina, del Destacamento Naval Río Grande, de la Prefectura Naval y de la Unidad Regional Norte de la Policía de la Provincia, siguieron atentamente las alternativas de este desfile, amenizado por el payador de Río Gallegos Ovidio Reynoso.
Julio Rocha entregó reconocimientos tanto al payador Ovidio Reynoso, como al capataz del desfile, el joven Ian García, además de agradeció al Municipio de Río Grande “por este fundamental acompañamiento y apoyo para llevar estas actividades en homenaje a nuestra tradición”, dijo, en tanto el Área Técnica llevó adelante el trabajo de sonido.
Asimismo, participaron los estudiantes de intercambio europeos que están realizando pasantías a través del Rotary Club Río Grande.
Al término del desfile, la secretaria Sonia Castiglione dijo que “el Municipio está acompañando a la Federación Gaucha y a la gente de campo que una vez al año se viste de gala para la Fiesta de la Tradición y vienen al pueblo, como dicen ellos, a mostrar su forma de vida, su amor por los caballos y a disfrutar de toda una fiesta porque también en este marco hay chamamé, hay música, jineteadas, juegos camperos, así que es un fin de semana para la gente del campo y para aquellos que no tenemos la suerte de vivir en el campo, poder disfrutar de todas estas cosas”.
Castiglione destacó que “hay todo un mundo en el norte de la isla, incluidas las chacras de la Margen Sur, en este momento el Municipio tiene un importante vínculo con ellas a partir del programa de Huertas Urbanas donde estamos empezando a recorrer un camino junto a algunos productores, tanto de la Margen Sur como también de APYMEMA y esto hace que tengamos una relación cada vez más estrecha y hay mucha gente de las chacras de la Margen sur que hoy estuvieron en el desfile que crían animales también, así que estamos haciendo un trabajo bastante interesante para poder potenciar estas actividades para poder sostenerlas, para hacerlas sustentables y para que también tengan un marco de comercialización en el futuro”.

Gran peña familiar

Por la noche de este sábado, el Centro Cultural Municipal ‘Leandro N. Alem’ se vistió de colores patrios para recibir a los grupos chamameceros, donde la música litoraleña hizo bailar a las familias que colmaron este complejo cultural y en el marco de la ‘Cuarta Peña del Bicentenario’ impulsada por el Municipio de Río Grande.
La profesora de Promoción Social Gabriela Castillo, acompañó al presidente de la Federación Gaucha Julio Rocha, a llevar en conjunto esta interesante velada social y cultural que se extendió hasta la madrugada y el domingo prosiguió en los campos de ‘La Cimarrona’ con la jineteada y los juegos campestres para toda la familia.
“En el marco del Día de la Tradición tenemos esta ‘Cuarta Peña del Bicentenario’ planteada en esta línea de política de trabajo ‘Por Nuestras Raíces’ que ha planteado el señor Intendente, profesor Gustavo Melella, para este año y hoy vemos una fiesta de la ciudad y del campo, disfrutando del chamamé, en donde coincidente con el Día de la Tradición han venido la gente del campo de a caballo para poder desfilar y tener esta gran noche antes de la jineteada del día domingo”, expuso la profesora Gabriela Castillo.
La integrante del Gabinete municipal destacó que “es una hermosa fiesta de la familia, donde niños, jóvenes y adultos, todos bailando al ritmo de la música, en este caso, representativa de una zona del país como es el chamamé”.
Para cerrar, la profesora Gabriela Castillo dijo que “hay un corazón gran en el Alem para hacer de esta noche una gran fiesta en una actividad en conjunto entre la Federación Gaucha de Tierra del Fuego con el Municipio de Río Grande en esto de tener presente el Día de la Tradición y seguir difundiendo nuestras raíces”.
Por su parte, Julio Rocha dijo que “estamos muy contentos, también un poco cansados por las intensas actividades, arrancamos este sábado con el gran desfile por el Día de la Tradición, hubo alrededor de 170 caballos y muchísima gente nos acompañó; a pesar del fuerte viento que hubo, pero sabemos que la gente que viene de la zona rural que quiere participar de estos eventos, el clima no los echa para atrás”.
El presidente de la Federación Gaucha de Tierra del Fuego agradeció “la predisposición de la gente del Municipio de Río Grande que siempre nos apoya, esta peña la íbamos a hacer al aire libre, pero por las condiciones climáticas tuvimos que hacerlo en el Alem”.
En la velada actuó la Agrupación Chamamecera, con temas tradicionales del litoral, luego le siguieron Los Cabañas, con temas movidos que incluyó música tropical para cerrar el Cuarteto Santa Ana, el mítico conjunto correntino fundado por Ernesto Montiel hace más de 73 años y que su sobrino nieto ‘Ernestito’ Montiel es la voz del grupo.
“Estamos muy agradecidos con el Municipio de Río Grande y con toda la gente de la zona rural que nos acompañó, lo mismo que con los artistas que han hecho bailar a las familias”, dijo Rocha.
En la jineteada, que iba a tener un carácter internacional pero la gente de Chile no pudo cruzar la barcaza por las condiciones climáticas, sí tuvo la participación de jinetes de toda la provincia, de Ushuaia y Tolhuin, que se sumaron a los de Río Grande.
En el encuentro campestre se disputaron tres categorías de doma, Grupa Surera, Cuero Tendido y Basto con Encimera. “Agradecemos también a la familia Alazard por habernos cedido el predio de ‘La Cimarrona’, a don Ovidio Reynoso, el Puestero Payador que por segundo año consecutivo nos acompaña, el reside en Río Gallegos, Santa Cruz, y conoce muy bien las actividades camperas y fue un verdadero honor haberlo tenido entre nosotros colaborando durante estos dos intensos días”, concluyó Julio Rocha.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad