‘Basura Cero’ concretó la octava limpieza de la Ruta 3

Durante esta semana se desarrolló la octava campaña de limpieza de la Ruta Nacional N° 3 denominada ‘Basura Sáez y que contó con el apoyo de empresas e instituciones de la provincia. Se ha limpiado toda la extensión de esta ruta nacional desde Río Grande hasta Ushuaia, haciéndolo en dos tramos, Tolhuin – Ushuaia y Río Grande Tolhuin. Empresas colaboradoras como Logant realizaron la logística con camiones. Se estima que en total se levantaron unas 15 toneladas de basura en total.

Misión cumplida: los voluntarios de ‘Basura Cero’ recolectaron unas 15 toneladas de basura de la ruta 3.

Río Grande.- Finalmente el equipo de ‘Basura Cero’ integrado por vecinos, empresas e instituciones de la provincia concretó la octava campaña de limpieza de la Ruta Nacional N° 3 desde Río Grande hasta Ushuaia y cuarta que se hace en forma consecutiva, haciéndolo en distintos tramos con la recolección de varias toneladas de desperdicios de distinto tipo.
La iniciativa fue impulsada por el empresario de Tolhuin Emilio Sáez y contó con la colaboración de voluntarios, distintas instituciones y empresas, como Logística Antártica (Logant) que brindó la logística con sus camiones, Cohyse Seguridad, la Base Aeronaval Río Grande incluido su Jefe, el Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli, los concejales Juan Manuel Romano (Ushuaia) y Laura Colazo (Río Grande), La Misión Salesiana; personal de Limpieza Urbana del Municipio de Río Grande, la Escuela de Policía; la Legislatura Provincial, Vialidad Nacional, la Dirección Provincial de Vialidad; la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climática, Seynco junto a Super Limp y muchas otras.
Emilio Sáez comentó que “estamos orgullosos en este tema de concientizar a la gente, cada vez vienen más voluntarios a ayudar, las instituciones se están sumando, cosa que nos alegra mucho, aparte están los jefes, lo que no es un detalle menor, así que hoy (por el viernes) a pesar del viento, cubrimos el trayecto Río Grande Tolhuin y este sábado entregamos toda esta basura, que lamentablemente es todos”.
Agregó que “si bien estamos muy contentos por la cantidad de voluntades que se han sumado, también nos entristece la cantidad de basura que encontramos, debemos tomar conciencia de que no hay que tirar basura, menos desde el coche, el medio ambiente es de todos y todos debemos cuidarlo”.
La profesora Graciela Pesce, directora de la Escuela Agrotécnica Salesiana, también se sumó a la campaña y comentó que “la participación en esta campaña es a través de mi persona en representación de todos, porque los chicos están ocupados en período de exámenes y cierre de notas. Pero sí hablábamos con Emilio de que es una responsabilidad grande mantener el medio ambiente”.
Recordó que “hace cuarenta años uno venía al campo y se llevaba la basura a su casa, cosa que después comenzó a cambiar –lamentó-, así que es bueno hacer esta campaña, volver a hacerla el año que viene como experiencia colectiva, con todos nuestros chicos, con las familias y poder dar una mano, porque como decía Emilio, es una causa noble; hemos firmado el Pacto Ambiental con la Municipalidad, así que creemos que debemos estar acá”.

“La mejor limpieza es no tirar basura”

Santiago Pavano, de Cohyse Seguridad confió que “estamos muy contentos y agradecidos por esta invitación de Emilio de poder participar en esta campaña de ‘Basura Cero’ y creo que hay que concientizar sobre la limpieza y la primera regla es no tirar basura”.
Agregó que “a nosotros nos tocó limpiar desde Río Grande a Tolhuin donde hay muchos grupos en distintos tramos, nos ha tocado un clima bastante intenso, con mucho viento, pero lo sorteamos y no nos impidió hacer la limpieza”.

Estudiantes europeos de intercambio participaron de la limpieza

Los alumnos de intercambio del Rotary Club Río Grande que se encuentran estudiando en el CIERG también se sumaron a la campaña de limpieza de la Ruta 3.
Clara Bardon Braymand, alumna de intercambio de Francia, dijo que “es muy importante para mí porque quiero trabajar en el cuidado del medio ambiente y la ecología y cuando llegué acá me impactó la gran cantidad de basura y por eso es importante para todos poder ayudar en la limpieza e intentar de cambiar las cosas acá también”.
En tanto su compatriota Arthur Allaeys comentó que “acá es un lugar muy diferente que Francia y en este intercambio es muy importante hablar de temas fundamentales como el medio ambiente y no es porque estoy en la Argentina, en Tierra del Fuego que no pueda ayudar, porque la Tierra es para todos la misma y hay que dejar un mundo mejor para las futuras generaciones”.
Julie Hernández alumna de intercambio de Bélgica, entendió que “tenemos que hacer algo porque sino es ahora es nunca y creo que tenemos que cambiar nuestras maneras de hacer, comenzando por la clasificación de los residuos”.
En tanto Jula Rosenquist, alumna de intercambio de Finlandia, contrastó que “aquí hay mucha más basura, pero lo importante es que se está tomando conciencia sobre la situación ambiental. Nosotros teníamos el mismo problema en nuestro país, pero comenzamos antes”.
Marilina Henninger, propietaria de la firma Austral Recovery, comentó que “la verdad que conmueve la participación de estos chicos que han venido de Francia, Bélgica y Finlandia que se han sumado a ser voluntarios en esta campaña para limpiar nuestra ruta y vieron con preocupación la gran cantidad de basura”.
Agregó que “por un lado conmueve, pero por el otro da vergüenza que nos vengan a hacer notar lo que nosotros por ahí estamos descuidando, más en esta tierra que es de todos, en esta provincia que es tan linda por eso hay que tratar de cuidar nuestra ruta y nuestra ciudad no arrojando basura en lugares indebidos y así comenzar a construir una sociedad más saludable porque la basura es insalubre”.