La expansión descontrolada de castores

El descontrol fue tal que hoy son por lo menos 100.000 y ya afectaron una superficie de bosque equivalente a dos veces la Ciudad de Buenos Aires, razón por la cual fueron catalogados como “especie exótica invasora”. Si bien hasta ahora los expertos habían probado con cazarlos para controlar la especie, algo que no funcionó, razón por la cual cambiaron de plan, y por primera vez van a entrenar a un equipo para terminar para siempre con ellos.

Plaga de castores en el Parque Nacional Tierra del Fuego, Ushuaia.

Río Grande.- “En 1946, trajeron 20 castores de Canadá con la idea de fomentar la industria de las pieles, pero acá los castores no se encontraron ni con osos, ni con lobos, los depredadores que tenían allá, y empezaron a multiplicarse y a expandirse”, indicó el biólogo Adrián Schiavini, investigador del Conicet, a cargo de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.
Asimismo manifestó que “el castor roe el árbol hasta que lo derriba, luego lo troza y lo usa para alimentarse y para construir su madriguera”, dije Schiavini, al tiempo que agregó que el “árbol está erguido pero muerto porque el castor, que esta vez no logró derribarlo, cortó las venas que conectaban las raíces con el cuerpo, entonces cuando lo tumba, lo troza y arma diques que cortan el flujo del agua, por lo cual, lo que era un arroyo de montaña, se convierte en una serie de embalses de agua quieta y muchos seres vivos que vivían ahí dejan de poder moverse”, explicó el biólogo.
Además afirmó que el “95% de las cuencas de la provincia ya fueron colonizadas”.

Corre peligro el último bosque virgen de Europa

Pero los daños no se limitan a las lengas, los ñires y los guindos, también son una amenaza para el agua de consumo porque pueden tener enfermedades o parásitos que, cuando defecan u orinan, quedan en el agua.
“El objetivo primario fue controlar la especie, donde los vecinos los cazaran, vendieran las pieles y cobraran por cola, pero no funcionó porque lo hacían como un hobby o para tener ingresos extra. Y sólo cazaban cerca de los caminos, nadie se metía al bosque y caminaba tres días con el frío que hace acá”, dije Curto.
El biólogo remarcó que cuando vieron que “los castores ya habían salido de la isla y habían nadado hasta Punta Arenas, entendieron que si no le ponían un punto final había un riesgo de que invadieran el continente, se desparramaran por la cordillera y llegaran, por lo menos, hasta Neuquén”.
“Lo que ahora empieza, entonces, es un programa piloto, coordinado por el ministerio de Ambiente de la Nación y la provincia de Tierra del Fuego, en ocho áreas específicas, donde la idea original es erradicarlos y restaurar después los ambientes afectados”, explicó.

Entrenamiento

Para su erradicación se está entrenando a varias personas hasta elegir a las 10 mejores que irán a buscarlos: gente de campo, guías de montaña acostumbrados a andar en el frío extremo, gente que se banque meterse en helicóptero en los bosques y quedarse varios días con temperaturas bajo cero, cazándolos y registrando todo, hasta que no quede ninguno.
Chile hará lo mismo, siendo que será la primera vez que dos países van a trabajar juntos para frenar el avance de la invasión. El plan será implementado por la FAO, un organismo especializado de la ONU.
Irán con trampas –que les dan un golpe en la cabeza y aseguran una muerte rápida–, y será una tarea titánica.
“Hay una o dos colonias de castores cada kilómetro de río, esperamos tener buenos resultados en 10 ó 15 años”, dijo Schiavini, siendo que la idea es que en este embalse de árboles asfixiados vuelva a haber pasto y árboles naciendo.
“Si este bosque vuelve a ser lo que era, yo no lo voy a ver, para eso faltarán otros 70, 80 años”, sigue. ¿Habrá que pensar en un nuevo nombre para el Cerro Castor, entonces? “No –cierra–. Si algún día alguien pregunta por qué el cerro se llama Castor querrá decir que hemos ganado la batalla”.