• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Ellos creen que la importación les soluciona todos los problemas”

Con una postura crítica, pero optimista por “un atisbo de cambio”, el ministro de Trabajo Claudio Carrera dio detalles de la puja permanente del gobierno fueguino para que la gestión Macri entienda la importancia del régimen fueguino. Tras participar de las reuniones del consejo federal del trabajo, afirmó que la apertura de importaciones “está golpeando muy duro a muchas provincias” y enfocó el principal escollo en el gobierno central, que “tiene una visión distinta y cree que la importación le soluciona todos los problemas”. Aseguró que “últimamente hubo un atisbo de que empiezan a entender la situación”, y mencionó un fuerte cruce entre Bertone y el ministro Cabrera como bisagra. Además cargó contra la “neutralidad” que mantienen las empresas radicadas y advirtió que se tomarán medidas para modificar las condiciones laborales. Se pondría fin a los contratos temporarios, pese al aval que dio la UOM. “Tienen que estar apegados a la ley”, remarcó, y dio a conocer que hay un relevamiento en marcha que prevé acciones judiciales.

El ministro de Trabajo Claudio Carrera manifestó que la situación de Tierra del Fuego “no es ajena a lo que atraviesa el país en materia de empleo. Hace tres reuniones de consejos federales que venimos reclamando, la última con mayor dureza, por la apertura de importaciones, que está golpeando muy duro a muchas provincias”, dijo.

El ministro de Trabajo Claudio Carrera manifestó que la situación de Tierra del Fuego “no es ajena a lo que atraviesa el país en materia de empleo. Hace tres reuniones de consejos federales que venimos reclamando, la última con mayor dureza, por la apertura de importaciones, que está golpeando muy duro a muchas provincias”, dijo.

Río Grande.- El ministro de Trabajo Claudio Carrera brindó ayer una extensa entrevista a FM La Isla para dar cuenta del trabajo que llevan adelante distintas áreas del gobierno fueguino para sostener el régimen y los puestos de trabajo.
Expuso una puja que lleva meses y hasta ahora no era conocida en detalle, como también un “atisbo de cambio” luego de un fuerte cruce entre la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Producción Francisco Cabrera.
Según el funcionario provincial, han venido dando esta pelea “en soledad” junto al ministro de Industria Ramiro Caballero, y espera que se sumen esfuerzos, por lo que extendió la invitación a todos los que quieran colaborar.
En principio manifestó que la situación de Tierra del Fuego “no es ajena a lo que atraviesa el país en materia de empleo. Hace tres reuniones de consejos federales que venimos reclamando, la última con mayor dureza, por la apertura de importaciones, que está golpeando muy duro a muchas provincias”, dijo.
Mencionó perjuicios a “todas las que tienen textiles, calzado, el sector avícola, hay economías regionales muy castigadas que han perdido muchísima cantidad de empleo”, a partir de la política nacional.
“Me tocó exponer la situación de Tierra del Fuego y todo lo que nos está pasando, y conseguimos el apoyo unánime del consejo federal al desarrollo industrial y tecnológico de Tierra del Fuego, y a la preservación de sus fuentes laborales”, destacó.
Informó que “el consejo federal del trabajo transformó la próxima reunión de comisión en un plenario extraordinario, que posiblemente se haga el 21 de noviembre. Va a ser en Buenos Aires, van a ir todas las provincias y están invitados los funcionarios del Ministerio de Producción”.
Agregó que en forma paralela a sus gestiones, “el Ministerio de Industria de la provincia se reúne periódicamente con el Ministerio de Producción, tratando estos temas” y también la gobernadora Rosana Bertone “ha tenido varias reuniones con el ministro Francisco Cabrera y con el Ministro del Interior”.

Duros de entender

El problema es la visión de la gestión macrista, que se intenta torcer: “Ellos tienen una visión distinta, creen que la importación les soluciona todos los problemas y nosotros pensamos distinto. Rosana opina que, protegiendo la producción nacional, se preservan los puestos de trabajo y hay que estar constantemente dialogando. Últimamente hubo un atisbo de que empezaran a entender la situación. Las declaraciones que atentaban contra nosotros fueron desmentidas, dijeron que no se iba a tocar la 19640, han empezado a ver el tema de la prórroga. Se va avanzando de a poquito, pero tienen una visión totalmente distinta a la que tiene uno y la potestad de modificar o no”, advirtió.
“Lo único que sirve es sentarse con una posición firme a tratar de cambiar la situación y en eso estamos”, sostuvo.

Sin ayuda

Consultado acerca de si hay contacto con los gremios para que apoyen estas gestiones, dijo que por ahora hubo un acercamiento con ASIMRA, a raíz del despido de supervisores en Mirgor, no así con la UOM. “Estamos abiertos a recibir al resto y escucharlos. Tenemos posturas diferentes respecto de cómo se encaminan las cuestiones, porque hay que ser prudentes, darle tranquilidad a la gente. Ya demasiada incertidumbre hay con los contratos que caen”, opinó, ante discursos alarmistas sobre todo del diputado Oscar Martínez.
“Nosotros tratamos de dar certidumbre antes de fin de año y tratamos de que los empresarios den una posición y garanticen las fuentes laborales, pero hay que entender que ganó las elecciones un gobierno que tiene una visión distinta”, insistió.
“Ellos creen que la promoción de Tierra del Fuego es un gasto y nosotros creemos que es una inversión. Hay que convencer y en eso estamos. Hemos avanzado no todo lo que queríamos, pero se arrancó con dureza estas negociaciones y para nosotros el avance es positivo”, aseveró.
El ministro Carrera lamentó que hasta ahora trabajan “en soledad” porque “no encontramos otros actores que vayan a reclamar a Buenos Aires. Hay que hablar con el gobierno nacional, que tiene la potestad sobre el régimen. Yo quiero que mi gente conserve el empleo y la pelea de dirigentes no le sirve a nadie. Nosotros no tenemos problema de que nos acompañen y están todos invitados”, subrayó.

“Ellos creen que la promoción de Tierra del Fuego es un gasto y nosotros creemos que es una inversión»

Dio cuenta de un reciente acercamiento con “el diputado Matías Rodríguez”, que estaría priorizando el objetivo principal y no las diferencias políticas. “Nos interesa la preservación del empleo. Lo demás es secundario”, señaló.
A los que sobreactúan el alerta, les pidió “no crear psicosis ni pánico, porque cada puesto es importante. Estamos intentando revertir una situación que es nacional, porque uno escucha que en el Chaco cierran tres textiles y son casi mil puestos de trabajo. Desde que abrieron la importación avícola están cerrando muchos frigoríficos, el calzado en La Rioja, la industria textil en Catamarca”, enumeró de los múltiples perjuicios a la producción argentina por la política nacional.

Convenciendo de a uno

El ministro dio detalles de la exposición que realizó ante el consejo federal, con la proyección de un video para que pudieran conocer la capacidad instalada. Dijo que habló sobre “la promoción fueguina, por qué se creó la 19640, la importancia geopolítica como puerta de entrada a la Antártida, por nuestras Islas Malvinas. Aparte de eso planteé la capacidad y profesionalización de nuestros trabajadores para elaborar los productos; y los bienes de capital que tenemos instalados en Tierra del Fuego. Si fuéramos simples ensambladores no habría una inversión de 900 millones de dólares en los últimos cinco años”.
El resultado fue bueno: “Hubo colegas de otras provincias que vinieron y me dijeron que se habían ‘comido’ lo que decían por televisión, de que poníamos cuatro tornillos y mandábamos los aparatos al continente. Es una lucha de todos los días estar convenciendo gente y demostrando que no somos simples armadores, y que las marcas no solamente certifican la calidad del producto sino de las personas que están al frente de la elaboración”.

Abriendo puertas, después de la bisagra

“Yo soy optimista, pero mi optimismo no va hacer que alguien no pierda el empleo. Yo trabajo todos los días, como lo hace la gobernadora, el ministro de industria, para poder revertir esta situación. De a poco estamos abriendo puertas y está bien que la gente marche, porque todos tenemos que poner un granito de arena para defender nuestras fuentes laborales. Cada uno desde su lugar hace lo que está a su alcance”, valoró.
“Nosotros tenemos la responsabilidad más grande porque estamos gobernando la provincia y porque tenemos que defender todas estas fuentes de trabajo. La gente confió en Rosana Bertone y asumimos esa responsabilidad, trabajando para revertir la situación”, dijo.
El funcionario dio a conocer un punto de quiebre que determinó esa apertura que observa ahora: “Soy optimista porque, de la posición que había hace cuatro o cinco meses a la que hay ahora, se ha mejorado mucho. La cuestión empezó a cambiar con la última reunión entre (el ministro de Producción Francisco) Cabrera y Bertone. Yo no estuve presente, pero sí estuvo el senador Ojeda y puede relatar lo que sucedió. La postura de Rosana fue muy dura, porque Cabrera dijo cosas que no le gustaron para nada. Yo creo que esas cosas que dicen están basadas en el convencimiento de ellos, pero también en el desconocimiento, porque no pueden pensar que la importación genera más puestos de trabajo que la producción nacional”, fustigó.
“La única opción es sentarse y convencerlos de que no es así. Creo que van entendiendo y han tomado a Tierra del Fuego con mucha seriedad, por esta relación institucional que mantiene Rosana Bertone”, manifestó.
Anticipó que el año que viene sesionará el consejo federal de trabajo, que fue invitado “para venir a conocer nuestra realidad. Y queremos saber cuál es la reconversión, para poder agregarlo a la producción actual. Si es cierto esto de los polos de energía renovable, bienvenido sea porque va a generar más puestos de trabajo. Lo que no estamos dispuestos es a resignar lo que tenemos”, enfatizó.

Empresarios neutrales

El ministro también fue crítico de la indiferencia empresaria y adelantó medidas: “Nos molesta sobremanera la neutralidad de los empresarios. Siempre hay que ir por el camino del diálogo pero, si no se cambia, habrá que tener más dureza. Nosotros estamos dispuestos a tomar las medidas que hagan falta para preservar los puestos de trabajo y Rosana está evaluando alternativas”, aseveró.

«Hay que ir por el camino del diálogo pero, si no se cambia, habrá que tener más dureza»

“No nos quedamos quietos para nada y es tema de conversación todos los días. Todos los días hacemos algo para tratar de mejorar esta situación”, reiteró.

Versiones cruzadas

También cargó contra “la inexperiencia” del gobierno nacional al “dejar hablar a los funcionarios sin tener conocimiento de lo que se genera en una provincia o en una ciudad. Lo de Aguad, como dijo Ramiro Caballero, no sólo es desacertado sino también antidemocrático”, opinó tras la noticia de la quita de aranceles y la posterior desmentida.

No más contratos basura

Consultado sobre la caída de contratos a fin de año, todavía no puede estimar una cifra. “No lo sabemos, queremos que los empresarios se avengan a dialogar para ver qué piensan hacer”, dijo.
Y aportó un dato revelador relacionado con la decisión política de terminar con los llamados “contratos basura”: “Nosotros hicimos inspecciones en las fábricas para saber la cantidad y sobre todo la calidad de los contratos y en qué términos fueron hechos. Tenemos una ley que cumplir y no nos vamos a mover de ahí. Uno puede trabajar meses y por una coma mal puesta se cae todo el trabajo en la justicia, por eso lo estamos haciendo con mucha prolijidad para que, cuando se presente, sea definitivo”, adelantó sobre las acciones judiciales que estarían previendo.
“Queremos arrancar el año que viene con una decisión tomada con respecto a los contratos”, sentenció Cabrera y advirtió que dará prioridad a la ley antes que el acuerdo que avaló la UOM para la contratación temporaria: “Las condiciones laborales tienen que estar apegadas a la ley. La ley la hace el Congreso de la Nación y yo la voy a respetar. Y la decisión que tome como Ministro, será lo que la ley diga”, remató.

La reapertura podría incluir a nuevos gremios: Docentes con paritaria cerrada

Con un paro decretado para hoy por el SUTEF, en reclamo de apertura de paritarias, el ministro Claudio Carrera ratificó que se encuentran cerradas y habría cambios con la reapertura.
“La apertura de paritarias es un resorte del Ejecutivo y se hace si ve las condiciones para aperturarla –dijo el funcionario-. Hay gremios que se presentaron declarando la inconstitucionalidad de una ley y pidiendo participar”, señaló en referencia a la norma que le da exclusividad al SUTEF para negociar salarios con la patronal.
“A partir de eso se presentaron cuatro gremios, hubo un dictamen del Ministerio de Trabajo que acepta la inconstitucionalidad de la ley pero aclara que no somos nosotros quienes la podemos declarar, sino la justicia laboral”, informó.
“Hoy la paritaria docente está cerrada. El expediente está abierto desde 2004, tenía nueve tomos y no se había cerrado nunca. A partir del trabajo del Ministerio y del área jurídica, pedimos al área de Asuntos Gremiales que lleve adelante las notificaciones que correspondan. Con el cierre de la paritaria, la Subsecretaría de Asuntos Gremiales lo evaluará y pedirá al Ministerio de Trabajo en su momento la reapertura. Si hay alguna resolución de la justicia, se tendrá en cuenta para la reapertura”, observó, previendo que de dictarse la inconstitucionalidad, serían incluidos los gremios docentes con personería que reclaman participar.

“Hoy la paritaria docente está cerrada»

Otra consecuencia del cierre de la paritaria es el cese del cobro de salarios de los paritarios del SUTEF. El ministro confirmó que “los paritarios tenían un sueldo y, si la resolución no caducaba, seguían cobrando todo el año”, beneficio con el que ya no contarán.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad