• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone aseguró que “el proyecto no está cerrado”

La gobernadora espera el dictamen del presupuesto nacional y consensuar con la justicia provincial, que duplicó el monto del año anterior. Prevé reunirse con los miembros de la Corte para que “comprendan nuestras limitaciones”. Adelantó ajustes luego de conocerse el dictamen de Diputados y confió en que se vea reflejada la buena gestión de las provincias, para aumentar la asignación de recursos. Se cumplirá con las obligaciones de noviembre, tras recibir 50 millones en ATN no reembolsables y 150 millones en adelantos que se devuelven dentro del mes. Ahora gestionará la ayuda de diciembre, previendo “el mayor cuello de botella”.

La gobernadora Rosana Bertone se refirió ayer al debate del presupuesto 2017 que se está desarrollando en la comisión de presupuesto de la Legislatura provincial, y destacó que “algunas se han lucido” en su presentación, en tanto “otras han tenido un desempeño que pudo ser mejor, pero estamos trabajando mucho para mejorar en la optimización de los recursos”, afirmó.

La gobernadora Rosana Bertone se refirió ayer al debate del presupuesto 2017 que se está desarrollando en la comisión de presupuesto de la Legislatura provincial, y destacó que “algunas se han lucido” en su presentación, en tanto “otras han tenido un desempeño que pudo ser mejor, pero estamos trabajando mucho para mejorar en la optimización de los recursos”, afirmó.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone se refirió ayer al debate del presupuesto 2017 que se está desarrollando en la comisión de presupuesto de la Legislatura provincial, y destacó que “algunas se han lucido” en su presentación, en tanto “otras han tenido un desempeño que pudo ser mejor, pero estamos trabajando mucho para mejorar en la optimización de los recursos”, afirmó.
La columna de ingresos sigue abierta, dado que “esperamos el dictamen del miércoles de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, porque en base a eso vamos a hacer ajustes en nuestro propio presupuesto, que va a elevar el ministro Labroca. Las provincias solicitaron modificaciones, en el caso de Tierra del Fuego son endeudamientos para obras. Hasta que no esté el dictamen y podamos pasar al recinto para tener la aprobación, no quiero cantar victoria, pero las provincias llevamos adelante una buena negociación. Más allá de los tironeos propios de cada provincia, tanto diputados como senadores queremos la aprobación del presupuesto”, sostuvo.

Justicia y déficit

Consultada sobre el déficit de 1.300 millones que fue heredado y la posibilidad de que se logre una reducción, dijo que “queremos que termine en lo mínimo posible y nos faltan reuniones con otros poderes del Estado”.
El principal escollo para el ejercicio próximo se plantea en la justicia, que presentó el doble de presupuesto y, como poder independiente, no puede ser modificado por los legisladores. “Tenemos pendiente reuniones con el Poder Judicial, porque ellos pueden mandar el presupuesto que sea y yo no les puedo recortar la atribución. Esto lo está trabajando el presidente de la comisión de presupuesto Pablo Blanco, que ha tenido las charlas con las autoridades judiciales y nosotros vamos a tener charlas posteriores con los miembros del Superior Tribunal, a los efectos de hacerles conocer las limitaciones que tenemos en cuanto a fondos nacionales, y hacerles reflexionar que somos un solo presupuesto”, remarcó la gobernadora.
“Ese presupuesto hay que distribuirlo en todas las áreas. Tenemos mucha vocación de cambiar el sistema penal y llevarlo al sistema acusatorio. Eso lleva más recursos, hay que crear dos juzgados laborales en Ushuaia, una sala civil. Hay muchos requerimientos de personal que solicitan, recursos para infraestructura, pero no queremos que se nos escape el déficit del presupuesto por ahí. Eso lo queremos trabajar”, manifestó.
El presupuesto provincial no está cerrado en un ciento por ciento. Hay que esperar el dictamen de la Cámara de Diputados y terminar de conversar con el Poder Judicial
En el área de Salud hemos duplicado la inversión. En el área social queremos tener un fuerte control porque hemos descubierto una dilapidación importante del recurso; y tratar que se destine más presupuesto en llevar servicios a los vecinos. No ha dado resultado que todo se erogue en salarios y buscamos optimizar.

Ayudas para noviembre

Respecto de la necesidad de asistencia para poder pagar los salarios, dio cuenta de gestiones con buenos resultados, para paliar el mes de noviembre. “Esta semana hemos obtenido los 150 millones que en su momento había solicitado el Ministerio de Economía que fueran devueltos. Nos los han vuelto a otorgar y además recibimos una asistencia del tesoro nacional –ATN- de 50 millones. Para el mes de noviembre estamos correctamente”, dijo.
“El viernes me reúno con el ministro Frigerio para discutir el mes de diciembre, cuando tenemos el mayor cuello de botella”, advirtió, anticipando que necesitará de más refuerzo de Nación para el pago de sueldos y aguinaldos.
“Para noviembre la Nación nos ha otorgado 50 millones en ATN, que son sin devolución, y 150 millones que en el mismo mes se dan y se devuelven”, explicó Bertone.

Reconvirtiendo inversiones

En cuanto al convenio con AFARTE por cien millones para constituir el fideicomiso de viviendas, de los cuales se aportaría la mitad este año y el resto el siguiente, la gobernadora dio cuenta de la reunión mantenida ayer entre el presidente del banco Miguel Pesce y el ministro Ramiro Caballero, dado que “todas las inversiones tenían un corte al 2023, cuando finaliza el régimen. Es un plazo muy exiguo para un plan de viviendas, porque las cuotas serían de alrededor de 19 mil pesos. Pretendemos que se extienda el plazo para bajar el valor de la cuota y entren más personas”, expuso.
Aseguró que tras las conversaciones con los industriales “logramos que visibilicen esto y están presentando las inversiones y el prototipo de las viviendas. También queremos que hagan inversiones en energía eólica, que puedan tomar parte de ese fideicomiso para seguir investigando la parte autopartista. Nos gustaría recuperar contratos con Ford que la Argentina ha perdido. Hay industrias de Tierra del Fuego con experiencia en la parte automotriz electrónica y queremos captar esto”.
Remarcó que esta reconversión “es una gestión de las empresas, no solamente mía”, pero aseveró que “hay discusiones al más alto nivel con las industrias automotrices para ver si podemos cubrir lo que perdemos por celulares y por notebooks”.
“Como la plata es de la industria, ellos presentan las propuestas y nosotros decimos sí o no. Estamos pidiendo mayor inversión en la industria pesquera y desarrollo de acuicultura. También tenemos puestos los ojos en la industria de la madera, que tiene 250 puestos de trabajo directo. Con un desarrollo a veinte años se pude incrementar la fabricación de muebles para la venta en Tierra del Fuego y la exportación. El INTI nos asesoró y esto no se puede hacer en un mandato de un gobernador: si logramos cumplir con los objetivos que nos planteamos, en veinte años los puestos directos se podrían incrementar a mil”, afirmó la gobernadora.
Además destacó que “hay tres megavatios de energía que se generarían con la reutilización de la madera que queda como rezago. Imaginen que esta semana en Ushuaia adquirimos una turbina de cinco megas y medio, así que es importante para una zona como Tolhuin”.

Sin cruce argentino en el horizonte

Consultada sobre el proyecto de cruce por aguas argentinas, el panorama no es alentador por las restricciones del gasto del gobierno nacional, según indicó Bertone. “Lo hemos charlado con el gobierno nacional y ha planteado cuánto vale la soberanía argentina. Hemos avanzado mucho más con el interconectado eléctrico, que lo compartimos con Chile porque el BID dijo que era más fácil la licitación si se hacía entre todos los países; hicimos todos los estudios y proyectos compartidos con Chile y ha habido otra vez otra posición del Estado argentino de parte de las áreas ministeriales para que la conexión sea argentina-argentina, en función de la soberanía”, informó.
“Seguramente este análisis se va a hacer también con el cruce. Siempre esta gestión presidencial evalúa mucho los costos, el valor real de las obras y lo que significa para cada territorio. Hoy hay un fuerte control por parte de las autoridades nacionales en lo que significa y cuesta cada obra”, subrayó.

Lista única

Finalmente se le preguntó sobre la lista única que quedó en la interna del PJ y la coloca como presidente. “El proceso todavía no ha concluido, está en la junta electoral. Esperamos que concluya esta semana, por las negociaciones que han llevado adelante compañeros de mi espacio y otros actores del partido. A partir de que la junta finalice su trabajo veremos qué lista oficializa y cómo lo lleva adelante”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad