Ingresan 120 toneladas diarias al basural

La secretaria de la Producción Sonia Castiglione informó sobre el proceso licitatorio de la gestión del relleno sanitario y el análisis de las ofertas para la recolección de residuos, que sumará nuevas zonas y estaría operando en menos de tres meses. Además se trabaja con la separación de la chatarra, para ser enviada a centros de reciclado en el continente.

“Son entre 110 y 120 toneladas por día en promedio, y alrededor del 30 por ciento es industrial”, dijo la secretaria de la Producción Sonia Castiglione.

Río Grande.- El jueves pasado el Concejo Deliberante local aprobó el pliego para la operación del relleno sanitario, y en poco más de una semana estará promulgada la ordenanza, según estimó Sonia Castiglione, por Radio Universidad 93.5.
“Se presentó un nuevo pliego porque hicimos unos pequeños ajustes en la metodología y adecuamos los montos, que habían quedado atrasados”, dijo la Secretaria de la Producción del Municipio de Río Grande, dado que el fin fue “generar un pliego atractivo para que se presente la mayor cantidad de empresas”.
La concesión del servicio “contempla cuatro años, más uno de prórroga, y para los cuatro años el monto es de 116 millones de pesos. En ocho días estaría promulgado y a partir de ahí se hará el llamado a licitación”, indicó.
Respecto del espacio actual del relleno en la zona de estancia Las Violetas, estimó que “queda lugar para tres años más y estamos haciendo los análisis de impacto ambiental para ampliar en el mismo lugar. Si no fuera posible, tendremos que salir a licitar otros espacios, porque no hay lugares públicos disponibles. Este trabajo se va a iniciar a partir de enero del año próximo”.

Chatarra afuera

Por otra parte, dijo que esta semana comenzó una empresa “a hacer compactación y ordenamiento del chatarral. La disposición final se hará envío mediante a la empresa Acindar”.
Antes de esto “hay que separar la chatarra de lo que no es, y ver si hay otro tipo de materiales para darle otra disposición final. Algunos irán al relleno sanitario y otros a tratamiento de residuos peligrosos”.
Consultada sobre la posibilidad de reciclar en la provincia, indicó que por el momento “está prevista la separación y es un programa distinto que no tiene que ver con los pliegos de licitación del relleno sanitario ni el de recolección. Son programas municipales propios que se van a llevar adelante por administración”.
“Tenemos un problema de escala y de distancia con los grandes centros. Acá no tenemos forma de procesar, pero podemos separar, acopiar y llevar al norte. Acá no hay posibilidad de que sea un negocio rentable si lo quisiéramos hacer”, sostuvo.
Se le preguntó cuántas toneladas de basura ingresan a diario: “Son entre 110 y 120 toneladas por día en promedio, y alrededor del 30 por ciento es industrial”, respondió la funcionaria.
La cifra en Ushuaia es parecida “y ellos tienen un poco menos porque no tienen la fracción industrial. Andan alrededor de las 100 toneladas por día”, calculó.

Recolección en análisis

Respecto de la nueva recolección de residuos, tras la apertura de los primeros sobres, con dos oferentes que son la actual concesionaria Agrotécnica Fueguina y una empresa de Mendoza, dijo que “el lunes pasado se abrió el sobre 1, que contiene la cuestión legal, contable y el plan de trabajo. Hay dos ofertas en proceso de evaluación de la comisión y la semana próxima abriremos el sobre 2, con la oferta económica, para decidir con todos los elementos la mejor. Por lo menos harán falta unos veinte días más para tener una decisión”.
Sobre los nuevos recorridos, indicó que “el pliego establece la recolección domiciliaria de los barrios no formalizados en la Margen Sur. En cuanto a equipamiento, se prevé como mínimo 23 unidades entre camiones recolectores de contenedores y domiciliarios, camiones para recolección de voluminosos y barredoras mecánicas”.
Aclaró que en el pliego “se pone un mínimo pero de ahí todo es para arriba. Si alguna empresa presenta algún camión más y mantiene el valor de la propuesta, es una optimización del servicio y es para analizarlo”.
El plazo para que comience la nueva recolección es cercano: “A partir de la adjudicación, son doce días hábiles para la firma del contrato y, una vez firmado, en tres meses como máximo tendría que estar prestando servicio. La idea es no llegar a los tres meses y que comience antes. Hay que traer las unidades, hacerles montar las cajas compresoras, y por eso se prevén estos tiempos”.

Industria y scrap

En lo referido al scrap industrial y la posibilidad de bajar los volúmenes que van a parar al relleno sanitario, la funcionaria dijo que “hace rato venimos hablando con las empresas y no sale el residuo crudo, sino el que queda después de que los operadores hacen la selección para poder exportar a los centros de reciclado”.
Lo que va al relleno “es lo que no sirve para reciclar, una vez que se saca el cartón, por ejemplo. Lo que sobra de esa selección va al relleno y se paga por el ingreso de residuos industriales”, informó.

Del palet a la construcción

Si bien no están previstas nuevas recicladoras en Río Grande y desde el 2013 en adelante algunas han dejado de operar, la Secretaria destacó la apuesta de una nueva empresa al reciclado de palets.
“Hay una nueva empresa que trajo unas máquinas que muelen los palets, hacen un aserrín y los mezclan con un aglutinante. Mediante prensa hacen molduras y es una gran noticia para nosotros que hayan empezado a operar”, concluyó.