Continúan evaluando la carrera académica de la Facultad Regional Río Grande

El Decano de la Facultad Regional de San Nicolás de la UTN, ingeniero Haroldo Avetta, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) junto a su par de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Oscar Pascal, y el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Santa Cruz, Dr. Mario Lurbe. La visita también contó con la participación del Decano y Vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, ingeniero Mario Ferreyra y el ingeniero Francisco Álvarez respectivamente.

Los decanos y representantes de la UTN de distintos puntos del país en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), que conduce el director de la emisora, Alberto Centurión.

Río Grande.- El ingeniero y decano de la Facultad Regional Río Grande, Mario Ferreyra, reveló que el motivo de la visita es “integrar el jurado para la evaluación de la carrera académica de distintos docentes de nuestra facultad porque una vez que terminan los períodos de concurso hay que revalidar la categoría de docente ordinario en función de lo que manda el estatuto de nuestra universidad, con esta evaluación que se ha ido realizando este jueves y que va a continuar este viernes con otros docentes”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Oscar Pascal, destacó el “impacto que tiene la Facultad Regional Río Grande en función de las actividades académicas que tienen con la escuela y con la propia sede de la UTN. Para nosotros siempre ha sido un modelo a seguir. La Nacional de Lomas de Zamora tiene cinco facultades y en la ingeniería que me toca tenemos un modelo muy similar al de aquí. Cuando uno lleva adelante modelos exitosos como el de Río Grande, es más fácil trabajar con la escuela media. Ahora se está tomando mucho este modelo”, aseguró.
“El orden y la disciplina en todos los niveles que se ha dado. Me ha tocado evaluar docentes y noto un compromiso muy fuerte y en todo este tiempo lo que vi es la incorporación del nuevo equipamiento y la formación del personal. Uno puede tener el mejor edificio pero lo importante son los recursos humanos y el contenido”.
En tanto el decano de la Facultad Regional de San Nicolás de la UTN, ingeniero Haroldo Avetta, aseguró que “todo el crecimiento de la Facultad Regional Río Grande, no es casualidad. Hay un cambio muy positivo y muy grande. Hablar de escuelas de nivel medio, primario o jardín, realmente es una responsabilidad muy grande, sobre todo para aquellos que no hemos tenido la oportunidad de ejercer en esos niveles. Realmente la situación que se da en la universidad, no es la misma. Se requiere personal formado pero sobre todo una gran responsabilidad. Siempre me ofrezco para poder brindarles el apoyo y la experiencia y a la gente que nos tocó evaluar es gente del equipo y muy comprometida. Siempre es bueno que haya un ida y vuelta y establecer contacto con el personal para que se puedan hacer acciones en conjunta”.
En este sentido, remarcó el “nivel de consolidación del proyecto y el grado de identificación que tienen los miembros de la comunidad universitaria. Creo que es lo que lo hace tan fuerte”.
El director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Santa Cruz, Dr. Mario Lurbe, se mostró muy agradecido con las autoridades de la Facultad Regional Río Grande porque “fueron quienes nos encaminaron para que volvamos a la senda del crecimiento. Hemos inaugurado hace tres años nuestro edificio propio y hemos logrado tener un buen nivel de equipamiento y también tenemos una radio como la de la Facultad Regional Río Grande”.

Críticas a las políticas de Mauricio Macri

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Oscar Pascal, comentó que “las universidades tienen un ámbito propio de rectores que no necesariamente tiene que ser ingeniero, lamentablemente. El Consejo Interuniversitario Nacional es algo difuso donde hay ingenieros pero también hay abogados y psicólogos. El daño que tiene que ver con la sociedad argentina es que nuestros hijos estudian carreras que tienen que ver con la abogacía y la psicología y no con el trabajo que tiene que ver con la generación de empleos. Eso es lo que hay que atacar pero con políticas de estado desde la formación del docente, desde la casa, los padres, en la escuela primaria y en el jardín; ahí hay que hablar y sincerarse con los chicos. Hoy mucho de los chicos que se egresan piensan que van a conseguir empleo y muchas veces eso no sucede. La tecnología avanza de una manera tan acelerada que hoy un chico que hoy nace, seguramente va a trabajar en un empleo que hoy no se creó. Hasta las universidades están en crisis. El presupuesto es poco y mucho depende para qué. En las ingenierías, se recibió hace unos años, un fuerte apoyo económico para radicar investigadores. Si le quitan el 20% del presupuesto a la ciencia, lo que dice el Ministro Baraño, es que los investigadores se van devuelta. Termina siendo una política a favor de Obama para que los investigadores se vuelvan a Estados Unidos. Ahora el investigador está pensando en irse de nuevo. Quitar el presupuesto es desarmar al investigador”.
Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Santa Cruz, doctor e ingeniero Mario Lurbe, aseguró que si no se “revisan estas políticas, estamos en serios problemas. Esperemos que aquellos que tienen que tomar la decisión, tengan la capacidad de votar aquello que hace falta para que el país siga creciendo. Un paso para atrás no se recupera en un año”.