• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Concejales dieron luz verde al pliego del relleno sanitario

Durante la VIII Sesión Ordinaria realizada este jueves, los ediles aprobaron distintas ordenanzas entre las cuales ratificaron en segunda lectura la aprobación del pliego del relleno sanitario, el cuál tendrá una duración de cuatro años por un monto superior a los cien millones de pesos. Además aprobaron un proyecto de resolución a través del cuál se le solicita al Municipio que informe respecto de la Residencia Estudiantil Rodrigo Bolívar, y del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales. Asimismo aprobaron la adecuación de semáforos con dispositivos sonoros para personas no videntes en las intersecciones de avenida San Martín y 9 de Julio, avenida San Martín y avenida Libertad y avenida San Martín y Espora.

Los ediles aprobaron el pliego del relleno sanitario.

Los ediles aprobaron el pliego del relleno sanitario.

Río Grande.- Este jueves por la tarde el Concejo Deliberante llevó a cabo la VIII Sesión Ordinaria en la cual se aprobaron distintas normas sobre tabla, resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes, como así también se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes problemas que presenta la ciudad de Río Grande.
La sesión fue presidida por el presidente del Cuerpo, concejal Alejandro Nogar, contando además con la presencia de los ediles Miriam Mora, Raúl von der Thusen, Paulino Rossi, Verónica González, Laura Colazo, y María Eugenia Duré.
Antes del comienzo de la sesión, el Presidente del Cuerpo invitó al diputado Oscar Martínez presente en el recinto de sesiones para que haga uso de la palabra en alusión a la situación que se encuentra viviendo la industria fueguina.
Al respecto el parlamentario nacional señaló que «la realidad que estamos viviendo en Tierra del Fuego no es ni más ni menos que la realidad que se está viviendo en el resto del país, de una política de ajuste, que está afectando a todos los sectores de desarrollo y de producción, con lo cuál este tipo de medidas trae terribles consecuencia para la gente, particularmente para nuestra provincia».
Además mantuvo que a esto se le «debe agregar la devaluación, la creciente inflación, y el ingreso de artículos importados de manera indiscriminada, más la caída del consumo que afectó la compra producto de la perdida del poder adquisitivo, sobre todo en los sectores más populares, situación que hace que nos ponga ante un panorama muy difícil».
Puntualizó que el régimen de «promoción industrial a través de la ley 19640 está sufriendo ataques de distintos sectores, como importadores, representantes parlamentarios de otras provincias, o funcionarios del gobierno nacional, muchos de ellos que vienen impulsados desde sectores multinacionales que tienen intereses muy distintos a lo que son la protección y el desarrollo de la industria nacional», dijo.
También indicó que «durante los meses de octubre y noviembre se prevé caídas de contratos en un número importante, estamos preocupados por las condiciones que se pueden dar durante los meses de enero y de febrero del año próximo al regreso de las vacaciones, y no hay proyecciones de nuevas producciones».
Posterior a las palabras del diputado nacional, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar le hizo entrega de la copia del documento leído durante la conferencia de prensa del pasado lunes en el gimnasio de la UOM por la concejal Verónica González en apoyo y defensa de la industria fueguina y de los puestos de trabajo.

Lo aprobado

Posterior a las palabras del diputado nacional Oscar Martínez, los ediles dieron comienzo con el tratamiento de los distintos proyectos que se encontraban en el orden del día.
En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, se aprobó de manera unánime un proyecto del bloque del Movimiento Popular Fueguino que preside el concejal Alejandro Nogar en relación a instaurar dentro del calendario oficial de eventos culturales de la ciudad, como fecha inamovible la realización de la “fiesta de las colectividades extranjeras y descendientes”, el segundo sábado y domingo del mes de septiembre de cada año.
Por su parte el bloque del Frente para la Victoria que presiden las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré, se aprobó por unanimidad un proyecto de la concejal Duré en relación a la colocación de un reductor de velocidad y su correspondiente señalización vertical sobre Av. Libertad N° 965.
Asimismo los ediles aprobaron de forma unánime un proyecto de declaración de la concejal Duré en repudio de las pruebas militares llevadas a cabo por el Gobierno Británico en las inmediaciones de las Islas Malvinas.
En tanto también fue aprobado un proyecto de la concejal Mora en relación a dar cumplimiento a la Ordenanza 823/96 respecto del estacionamiento para discapacitados, el cuál se encuentra en total vigencia y a la fecha existen entes Públicos y Privados que no cumplen con la normativa, con lo cual es necesario controlar este tipo de acciones, más aún tratándose de lineamientos destinados a la inclusión de todos los ciudadanos y el libre acceso a los distintos lugares de nuestra ciudad.
En tanto desde el bloque de FORJA que preside la concejal Verónica González, los ediles aprobaron nominar “Plaza MAM” (Madre) al predio ubicado en el barrio Cabo Peña, de la ciudad de Río Grande.
Por su parte desde el bloque de la UCR que preside el concejal Rossi, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza a través del cuál se impone el nombre de “Plaza de las Colectividades Extranjeras” al espacio verde identificado catastralmente como Sección “H”, Macizo 99, Parcela 36, de nuestra ciudad.
Desde el Partido Verde que preside la concejal Laura Colazo y el edil Raúl von der Thusen, los ediles aprobaron el proyecto de resolución a través del cual se solicita un informe al Municipio sobre la Residencia Estudiantil Rodrigo Bolívar.
El mismo que fue presentado por von der Thusen requiere al Ejecutivo Municipal que informe respecto de las actuales condiciones edilicias del inmueble, la fecha de cierre y motivos del mismo, el plan de mantenimiento y mejoras del inmueble, como así también la fecha estimada de reapertura de la residencia, entre otros puntos.
En tanto también los ediles aprobaron un proyecto de resolución de la concejal Colazo a través del cuál solicita informes respecto del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales. Entre los puntos que se piden se encuentran que indique qué tipo de mantenimiento se realiza en la planta de tratamiento de residuos cloacales de nuestra ciudad y con qué frecuencia se realizan, como así también se determine que controles se realizan a las aguas residuales que se vierten al mar, entre otros aspectos.

Expedientes

Los ediles aprobaron en segunda lectura el pliego de bases y condiciones para la contratación del diseño, construcción, operación, y mantenimiento de módulos de disposición final de R.S.U. y asimilables y obras complementarias.
El mismo tendrá una duración de cuatro años por un valor total de 116 millones de pesos, con posibilidad de prorrogarlo por doce meses más, teniendo en cuenta que el predio a utilizar será el mismo que se está usando ahora, en estancia ‘Las Violetas’.
Si bien este lugar está próximo a agotarse en su capacidad, se prevé que el Ejecutivo Municipal está facultado para la contratación de un nuevo espacio, en caso de agotarse el predio durante la ejecución del contrato, teniendo en cuenta que la disponibilidad del suelo es de un poco más de tres hectáreas.
Entre otras de las características con las que cuenta el pliego, el mismo cuenta con un equipo topador, dos camiones, una retroexcavadora, un tractor, un grupo electrógeno, entre otros, los cuáles no necesariamente tienen que ser 0Km., pero que no tengan una antigüedad mayor a los 10 años».
También el pliego contempla un sistema para captación y monitoreo de gases, los cuales permitirán eliminar los gases hacia la atmósfera, y no acumularlos en el interior de la cava.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del dictamen Nº 061/2016, asunto N° 0355/16, origen FPV sobre la adecuación de semáforos con dispositivos sonoros para personas no videntes en las intersecciones de avenida San Martín y 9 de Julio, avenida San Martín y avenida Libertad y avenida San Martín y Espora.
Otro de los dictamines aprobados es el Nº 063/2016, asunto N° 532/16, origen Forja sobre la creación en el ámbito del Municipio de la ciudad del “Programa de protección en seguridad Urbana y Vial de Todos los Establecimientos Municipales” propios y en alquiler.
También se aprobó el dictamen N° 066/2016, asunto N° 735/16 para la realización de reductor de velocidad en la zona de cuarteles de bomberos ubicado en Libertad y Perón.
Asimismo los ediles aprobaron el dictamen 069/16 a través del cuál se establece en el ámbito de la ciudad mensualmente el día 23 como “Día Municipal de la R.C.P.” (Reanimación Cardio Pulmonar).
Además se conmemorará con la exposición y enseñanza del conjunto de maniobras de detección, reanimación destinadas a sustituir y tratar de restaurar la respiración y la circulación espontánea a personas en los primeros minutos tras un paro cardiaco, como así también se deberán realizarse en todos aquellos lugares o edificios dependientes del Municipio, como así también en los espacios de concurrencia masiva que se adhieran a esta ordenanza.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad