Ingenieros pesqueros de la UTN presentaron un submarino para revisión de cascos

En el marco de la Expo UTN que se llevó a cabo este lunes en la Extensión Áulica Ushuaia, los flamantes ingenieros pesqueros, Juan Pablo Fazzi, Ariel Lujan Giamportone y Alejandro Fábrega, presentaron en público un submarino para revisión de los cascos de los barcos. Cabe destacar que este proyecto fue creado en su totalidad por los ingenieros en Pesca que recientemente concretaron su graduación, transformándose de esta manera, en uno de los 10 ingenieros en pesca formados por la UTN.

Los flamantes ingenieros pesqueros de la UTN, Juan Pablo Fazzi, Ariel Lujan Giamportone y Alejandro Fábrega, presentaron en público un submarino para revisión de los cascos de los barcos.

Río Grande.- El vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Francisco Álvarez, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) en el marco de la Expo UTN que se llevó a cabo el pasado lunes en la Extensión Áulica Ushuaia de la UTN. En la jornada, los flamantes ingenieros en Pesca, Juan Pablo Fazzi, Ariel Lujan Giamportone y Alejandro Fábrega, presentaron en público su proyecto final. “Cuando se hizo la presentación del evento, se finalizó con la exposición de los alumnos con su proyecto final que era un pequeño submarino para revisión de casco el cual se sumerge en el mar. Tiene cuatro motores independientes lo cual hace que el submarino suba y se desplace en una velocidad de hasta 3 nudos y también tiene una cámara y dos reflectores lo cual posibilita que vaya recorriendo el casco lo cual es muy interesante para ver en qué situación se encuentra el barco porque si el barco está con mucha costra en el casco, produce que el rendimiento de la nave sea mucho menor. Me pareció muy interesante la exposición”.

Continuando con la explicación, el Ingeniero Álvarez reveló que “ellos pretendían hacer un submarino que no dependiera tecnológicamente de insumos importados. Lo hicieron bien casero. El submarino tiene forma de pez plato; es achatado con un soporte de metal en el cual se montan los cuatro motores; dos para que suba y dos para que se desplace hacia adelante o hacia atrás. Y después, en la parte inferior, van las baterías y en la parte superior todo el dispositivo electrónico y esto va a través de una manguera conectado donde van los cables donde eso ata la computadora del barco. Ahí tiene la posibilidad de encender las luces y de esta manera la cámara vaya filmando todos los movimientos. El submarino tiene un sistema de cámara de vigilancia que puede manejarse aún sin luz. Realmente es muy interesante el proyecto. Toda la parte externa es de fibra de vidrio y en ese momento el peso se lo estaba dando las baterías. Ahora están trabajando en una modificación para poner un lastre en la parte inferior para que las baterías estén arriba y sea alimentado de la misma manera”.

En tal sentido, precisó que uno de los ingenieros se había abocado a todo lo que tenía que ver la parte aerodinámica; otro en la parte informática y el otro había sido el nexo de todas las partes. “Es importante destacar que todos son de la carrera de ingeniería pesquera. La carrera de ingeniería pesquera solo se dicta en Ushuaia y en Chubut mientras que en Mar del Plata hay una Extensión Áulica de Chubut. Pero la orientación es distinta. Nuestros alumnos son únicos en el país.

“Tenemos alrededor de 10 ingenieros en pesca recibidos en la UTN. Si nosotros vamos a los parámetros nacionales sobre cuánto tarda un ingeniero en recibirse, estamos un poquito más por encima de la media. Aproximadamente, dependiendo las carreras, un ingeniero industrial está 8 años para concluir la carrera. Si sigue todo bien, el 31 de este mes estaríamos terminando de presentar toda la documentación para la creación de la carrera de Ingeniería Electromecánica”.

El material del submarino creado por los ingenieros pesqueros de la UTN, no contiene ningún insumo importado.

Trabajo en conjunto con la UNTDF

En otro orden de temas, el vicedecano de la UTN destacó la presencia del rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castellucci en la Expo UTN y asimismo celebró la integración entre las dos universidades más importantes de la provincia. “La persecución incansable que tuvo el anterior Gobierno de Fabiana Ríos con nosotros, nos hacía imposible este trabajo en conjunto. Cuando disentíamos, disentíamos. Tras la asunción de Castellucci, nos hemos encontrados con que el espíritu de colaboración entre las universidades, es otro. Con los CENS, sucede lo mismo”.

“Hay muchas cosas para trabajar en conjunto. Los esfuerzos no tienen que ser aislados y dilapidar dinero en generar ofertas iguales. Es una provincia chica que no todos los alumnos tienen las posibilidades de irse a estudiar y de hecho el Ingeniero y Decano de la UTN, Mario Ferreyra, siempre ha sido un visionario enfocándose en las necesidades de la provincia. Muchas veces hemos generado carreras que no han tenido la respuesta que nosotros esperábamos como por ejemplo la carrera de periodismo. Fue un esfuerzo muy grande. Nadie entiende lo que significa crear una carrera. La bióloga que trabaja en la institución le mostraba la centolla, le mostraba las diferencias. Fue todo a pulmón y fue muchísimo esfuerzo para que se realice”.

Positivo balance del 2016 y proyecciones

Finalmente, el ingeniero Álvarez admitió la preocupación que existía en las autoridades de la UTN al ponerse en funcionamiento la nueva universidad. “Cuando se abre la nueva universidad, pensamos que al haber una nueva oferta, íbamos a ver mermada las inscripciones. Este año tuvimos alrededor de 200 ingresantes. Si el numero industrial se mantiene sumado a la nueva carrera, será un inicio complicado”, bromeó.