“Debemos rechazar la política nacional de terminar con la ley 19.640”, dijo Acosta

Tras adherir a la jornada de movilización que se realizó en la ciudad de Río Grande, la presidente de la Cooperativa Renacer Mónica Acosta señaló que pretendemos adherir a un plan de defensa de los puestos de trabajo que involucre a todos los sectores políticos. Además mantuvo que “durante los primeros meses de la gestión de Macri hemos visto una destrucción masiva de la industria fueguina”. También remarcó que el resguardo de la provincia dependerá de la “cohesión de la población porque la Ley 19640 no fue un capricho sino que tiene su principal condimento en el rol geopolítico que cumplió desde el primer momento”.

La referente de la fábrica recuperada Renacer Mónica Acosta se sumó a la medida dispuesta por la UOM en el día de ayer en esta ciudad, y fustigó que “la apertura de importaciones debe dejar de ser un escollo ya que conspira contra los productos locales”.

Río Grande.- La referente de la fabrica recuperada Renacer Mónica Acosta se sumó a la medida dispuesta por la UOM en el día de ayer en esta ciudad, y fustigó que “la apertura de importaciones debe dejar de ser un escollo ya que conspira contra los productos locales”.
La titular de la Cooperativa Renacer Mónica Acosta señaló que «nosotros también nos adherimos a la jornada de movilización que propuso la UOM de Río Grande, y todos los sindicatos que marcharon, si bien nosotros tenemos nuestros compromisos comerciales, contratos con penalidades un tanto rígidas en materia de entrega, entendemos realmente que si no nos tomamos un tiempo necesario para participar de los espacios que generen un cambio en la situación política, realmente vemos como se profundizan todos los padecimientos”, dijo a FM Del Sur 94.1.
Por tal motivo manifestó que no es ya “solamente luchar contra los tarifazos como lo venimos haciendo, donde una actividad tan previsible como lo es el tema de la industria no tengamos la certeza de si continua el marco político y económico del régimen promocional de la ley 19640, donde para esta altura del año, el año pasado ya teníamos firmado cinco contratos que le daban vida, y la conformación de las tres líneas de producción de lo que ha sido este 2016».
Lamentablemente hoy la «situación no es la misma, la apertura de importaciones, que hace que conspiren directamente contra nuestro trabajo, ver que nuestros compañeros se pueden quedar sin trabajo, es decir lo que nosotros ya hemos vivido en otras dos instancia en la piel como lo fue el cierre de Aurora a fines del año 96, y en el 2001 cuando nos vaciaron la empresa y nos dejaron en la calle, sabemos lo que es eso, sabemos lo difícil que es sobreponerse a un cierre de fábrica cuando no hay una propuesta y cuando no hay una salida política al problema”.
Si bien precisó que ha sido y es muy crítica de la UOM en cuanto a la precariedad laboral, Acosta señaló que “desde el gremio han sido funcionales a que sea un desangre silencioso por más de doce años, de permitir categorías por fuera de los convenios colectivos, que los compañeros nunca sean efectivos, y eso fue la variable de ajuste que se fue más rápido durante el proceso de este año de forma silenciosa y dolorosa, y sin hacer ruido”.
Asimismo indicó que “hoy el tema no solamente nos convoca por lo que viene pasando, sino de acá hacia delante que tiene que ver con una decisión que hoy el Estado nacional está tomando por todos nosotros, que es decidir si nos vamos o nos quedamos en la provincia, esto lo venimos denunciando desde hace rato, donde todas las políticas que vienen aplicando no solamente es para desalentar nuestra calidad de vida, sino que es un modelo calcado que se repite cada diez años, donde son las mismas políticas liberales de hace diez años atrás”.
Recordó que a fines de los 90 el “gobierno de turno de ese momento como lo fue el de Carlos Manfredotti te proponía pagarte la mudanza para que te vayas a tu provincia de origen, y hoy estamos remando con la misma profundización de esas crisis, con otros actores quizás, pero con una intencionalidad prácticamente decisiva de acotar las facultades del régimen para tratar de erradicarlo detrás de la mentira de que todos nos vamos a reconvertir en otro rubro u otro tipo de industria, y que de eso vamos a vivir todos los que hoy estamos viviendo en Tierra del Fuego, sobre todo de la actividad privada, por lo cuál necesitamos decisiones políticas locales también, más allá de las expresiones que se han escuchados estos últimos días en los medios, pero que sean acciones concretas que tiendan a dar una solución integral al problema”.
Por lo cuál Acosta manifestó que si es un problema de “competitividad, de precios, que definan intervenir donde tienen que intervenir en la cadena de valor, de forma de poder decir que la industria de Tierra del Fuego si es rentable”, dijo, al tiempo que sostuvo que es factible proponer una “ampliación de la matriz productiva, pero no una reconversión que sabemos que eso no es posible, que eso es un engaño”.
Por otro lado señaló que “en estos nueve meses de política del gobierno nacional les ha servido para ganar tiempo, y para ajustar de la peor manera al pueblo argentino porque la pérdida de empleo, la profundización de la pobreza han sido más que significativo, con lo cuál cada política que se ha tomado ha sido en detrimento de la clase trabajadora principalmente, de su poder adquisitivo, de su perspectiva y calidad de vida, no pretenderán que todos nos resignemos, tengamos que volver al pasado y vivir de la peor forma, a veces limitados a una bolsa de comida, o un subsidio”, concluyó.