• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

AFARTE afirmó que “es absolutamente inexacto”

El presidente de AFARTE, Dr. Federico Hellemeyer, negó la información publicada por INFOBAE sobre el fin de la promoción fueguina y el supuesto reemplazo de la industria radicada por otra vinculada con recursos renovables. Observó que no se cita ninguna fuente y remarcó que no fue planteado en ningún ámbito de reunión con funcionarios nacionales. Se analizan alternativas, pero como complemento de lo que ya está, dijo. También negó que las empresas estén censando trabajadores previendo el regreso a su provincia de origen.

El presidente de AFARTE, Dr. Federico Hellemeyer, se refirió a la publicación de este lunes del portal INFOBAE, sobre la supuesta reconversión fueguina a una industria de energías renovables en reemplazo de la existente, entre otras afirmaciones sobre el fin de la promoción y la quita de aranceles de importación.

El presidente de AFARTE, Dr. Federico Hellemeyer, se refirió a la publicación de este lunes del portal INFOBAE, sobre la supuesta reconversión fueguina a una industria de energías renovables en reemplazo de la existente, entre otras afirmaciones sobre el fin de la promoción y la quita de aranceles de importación.

Río Grande.- El presidente de AFARTE, Dr. Federico Hellemeyer, se refirió a la publicación de este lunes del portal INFOBAE, sobre la supuesta reconversión fueguina a una industria de energías renovables en reemplazo de la existente, entre otras afirmaciones sobre el fin de la promoción y la quita de aranceles de importación.
“No tenemos verificado nada de lo que salió en INFOBAE y la nota no se refiere a ningún tipo de fuente. Y correspondería que consignaran la fuente que dice que tal medida se va a tomar”, señaló a Radio Nacional Ushuaia.
Indicó que se estudian alternativas, pero de ninguna manera en reemplazo de la industria radicada, sino para ampliarla: “Se ha discutido la posibilidad de encarar actividades de diversificación, como la energía eólica, los centros de datos, la explotación hidrocarburífera o la acuicultura. Es saludable que se debata la potencialidad productiva de la provincia. Ahora, decir que esto va a venir a reemplazar las actividades industriales existentes, para nosotros es absolutamente inexacto y no lo tenemos verificado en ningún lugar donde se toman decisiones que afectan la vida de nuestra provincia”, sentenció.

Competitividad en proceso

Para Hellemeyer hoy el trabajo pasa por mejorar la competitividad, para reducir motivos de críticas al régimen fueguino, y estima que en el mediano plazo se podrán bajar los costos. “No es algo automático ni que se resuelva en una reunión. El proceso de mejora de competitividad es permanente. En los próximos 18 meses se van a verificar esas mejoras, que se van a traducir en un precio de venta al público menor”, anunció.
“Esas conversaciones existen con el gobierno nacional y provincial, y está en ejecución. Pero no tienen que ver con otras discusiones sobre el futuro del perfil productivo de la provincia, en todo caso se debatirán alternativas que no son excluyentes de las actividades que hoy existen”, manifestó.
Reconoció que “hay debate en el gobierno respecto del futuro de la provincia, y me llega lo que se plantea desde el gobierno, pero este debate se da sobre todas las economías regionales y sectores productivos del país. Ahora, la manera en que los medios interpretan ese debate y dónde ponen énfasis, es un terreno especulativo”.
“La nota de INFOBAE no consigna fuente específica y la información sobre la baja de aranceles en productos informáticos tampoco tiene fuente específica, así que nos manejamos con trascendidos”, dijo, llamando a la prudencia frente a estas informaciones que no tendrían sustento.
Incluso invirtió el orden de la prueba y señaló que “somos nosotros los que nos adelantamos y decimos que están poniendo en riesgo lo que teníamos”, cuando en realidad “estamos discutiendo las actividades que se pueden incorporar en la provincia”.
Hizo la salvedad sobre un cuestionamiento concreto al gobierno, relacionado con “la parte de informática porque en caso de avanzar con la medida –de quita de aranceles de importación- por supuesto va a significar la pérdida de una importante cantidad de puestos de trabajo”.
También observó un grueso error en la publicación de INFOBAE que plantea bajar “a cero” el arancel del 35%, cuando hay acuerdos con Brasil que lo impiden. “Es muy natural abrir los diarios y alarmarse, por eso relativizo los trascendidos. Cuando la prensa dice que se va a llevar adelante algo que material o técnicamente no es posible, entonces esa información no es tan exacta, y encima no consigna fuente ni precisión de la medida”, insistió.
Para Hellemeyer “no tiene sentido” seguir alimentando la incertidumbre dándole entidad a estas publicaciones. “Tenemos que concentrarnos en mejorar lo que ya tenemos, que es un régimen en marcha con un horizonte que es el 2023. Hay que trabajar para mejorar lo que tenemos hoy, para en el mediano plazo plantear la prórroga del régimen. Si la provincia puede ampliar su matriz productiva, incorporando energías renovables, mejor”, expresó.

Imposible no saber

Asimismo, advirtió que como entidad que nuclea a las empresas radicadas al amparo del régimen, de prepararse un reemplazo como el que se dio a conocer en el medio nacional, cuanto menos estarían enterados. “La frenada en seco de una actividad económica que emplea a 15 mil personas sería catastrófica, más allá de los intereses de las propias empresas”, observó.
“La 19640 recibe críticas de gente que la percibe como una acción en desmedro de su provincia. Tenemos que asumir esos cuestionamientos y cada tanto vamos a recibir recargas. La cuestión es concentrarnos en ser lo más eficientes posibles y reducir las críticas al régimen. Por eso hay que trabajar en la competitividad, porque entonces quedará solamente la discusión geopolítica, que es más defendible para el pueblo de la provincia de Tierra del Fuego”, analizó.

Frente común

Sobre de la posible baja de aranceles de importación de productos informáticos, dio cuenta de “un frente común” que se logró con las cámaras que representan a la actividad informática en el territorio nacional, como primera reacción en caso de que el gobierno avance. “Tenemos un conflicto de intereses y desde las cámaras no ven con buenos ojos la actividad electrónica de Tierra del Fuego. Sin embargo, ante la amenaza de una medida que tenga que ver con la baja de aranceles a la importación de productos informáticos, ahí hemos hecho un frente común junto con la UOM nacional, para hacerle saber al gobierno y al conjunto de la sociedad que, de avanzar, esto significaría una pérdida de una gran cantidad de fuentes de trabajo y el desmantelamiento del aparato productivo de la informática. Es una mala noticia y hay que tenerlo en cuenta a la hora de mirar una medida que tiene un efecto sobre el consumidor, pero al mismo tiempo hay que proteger el aparato productivo nacional”, instó.

Paro inoportuno

Respecto de la medida de fuerza que decretó la UOM para hoy, impulsada en parte por los despidos en Mirgor pero también por esta información de INFOBAE que alarmó a todo el sector, dijo que “la problemática laboral existe, estamos en un momento de conflicto por una retracción del consumo que ha llevado al freno de la actividad. Lo estamos combatiendo de la mejor forma posible, el sindicato tiene sus reclamos y los escuchamos”, aseguró.
No obstante, cuestionó que no se comunicaran las razones del paro, estando en medio de negociaciones: “La UOM no nos comunicó las razones formales del paro. Estamos en una negociación abierta y, sin que haya mediado ninguna advertencia, ellos convocan al paro. Lo aceptamos y no por eso vamos a dejar de negociar”, aclaró.
“El gremio elige manifestarse con un paro, aunque entendemos que es una medida inconsistente con el momento que vive la industria y requiere de la colaboración de todos, pero respetamos al secretario general y la decisión del conjunto del congreso de delegados, y mantenemos abiertas las vías de diálogo”, reiteró.
Sin embargo, antes que un paro, planteó que “ahora se trata de defender los puestos de trabajo ante una actividad económica que estuvo en caída todo el año”.

Ningún censo

También negó la información brindada por el diputado Oscar Martínez en conferencia de prensa, sobre un censo que estarían haciendo las empresas a los trabajadores, pensando en despedirlos y en su regreso a las provincias de origen. “No hay ningún tipo de acción de las empresas respecto de un censo para ver de dónde viene la gente. No se está realizando ninguna tarea de ese estilo”, aseveró.
“Yo respeto a Oscar Martínez e ignoro cuáles son las fuentes a partir de las cuales dijo eso, pero no es así. El gobierno no pidió a las empresas ningún tipo de censo o información del perfil demográfico de su plantilla laboral, ni hay ningún tipo de consulta de este estilo. En esta incertidumbre no hay que precipitarse ni buscar explicar todo con una misma causa”, pidió por último.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad