“Tenemos un despido diario”, aseguró Rivarola

Crece la incertidumbre en el sector comercial

Así lo afirmó el secretario Adjunto del Centro del Empleados de Comercio (CEC), quién señaló que a lo largo de este año ya llevan alrededor de trescientos despidos, y ante la crisis social que está sumergida Río Grande “no faltan quienes se aprovechan de esta situación y se sacan gente de encima”, aseguró. Además remarcó que la “Cámara de Comercio ya puso freno sobre la discusión de una suba salarial, pero nosotros realizaremos medidas de acción directa para poder lograr el objetivo, porque creemos que el sector patronal no va a acceder tan fácilmente a la paritaria”. También entendió que si este achique se hace “progresivo, nosotros el próximo año vamos a tener la mitad de empleados de comercio que tenemos ahora”.

“Estamos arriba de los 250 trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año”, remarcó Daniel Rivarola.

Río Grande.- El secretario Adjunto del CEC, Daniel Rivarola, se refirió a la situación del sector mercantil, ante la crisis de la industria que afecta notablemente la recesión que se evidencia por estos días en la ciudad.
Rivarola aseveró que “nuestro nivel de preocupación viene desde el mes de febrero, nosotros venimos denunciando despidos en el sector desde ese mes, calculamos que ya andamos entre los 250 y 300 puestos de trabajo que ya hemos perdidos, y esto deriva de la falta de trabajo del sector industrial”, aseguró el representante del CEC.
Por tal motivo mantuvo que “en la medida que no haya salarios que se derramen en el sector del comercio, que son los que vienen del sector industrial, y del estado, nosotros somos un sector de servicio, hoy la situación es más grave que nunca, estas nuevas noticias hace que nos preocupemos aun más, pero que no dejemos de ver la preocupación que teníamos, creemos que hay que trabajar en conjunto porque sino defendemos entre todos la única matriz económica que tiene la provincia por el momento que es la Metalúrgica, obviamente vamos a estar en problemas”.
Asimismo aseguró que esta es una “discusión que no solamente hay quedarla ahora, y que termine ahora con una resolución en el sector industrial, sigo manifestando que la matriz económica debe modificarse de alguna manera, que no tengamos que estar siempre dependiendo de que si la industria anda o no anda, hay otras situaciones que explotar en Tierra del Fuego, hay que trabajar por ello, hoy hay que defender los puestos de trabajo que tenemos, y la ley 19640, más adelante la posibilidad de discutir otro tipo de materia y matriz económica para la provincia”.
Respecto del restablecimiento de la paritaria económica para el sector mercantil, dijo que “nos encontramos en una situación muy difícil porque es la primera vez que vamos a discutir en muchísimos años en plena cantidad de despidos, y de achique comercial, una necesidad de aumento, obviamente que lo vamos hacer por toda la gente que está trabajando y que se encuentra en planta, pero sabemos que la Cámara de Comercio ya puso freno sobre lo que vamos a discutir”.
Si bien nos “condiciona en algún punto de vista, pero creo que va a ser la primera vez que el CEC va a tener que realizar medidas de acción directa para poder lograr el objetivo, porque creemos que el sector patronal no va a acceder tan fácilmente a la paritaria”.
También entendió que si este achique se hace “progresivo, nosotros el próximo año vamos a tener la mitad de empleados de comercio que tenemos ahora, nosotros pura y exclusivamente dependemos de los salarios de la industria, y del estado, si esto se achica a la mitad, nosotros obviamente nos vamos a achicar en la misma medida, por ejemplo esto se ve claramente en una industria electrónica que cuando despide a sus trabajadores, al momento despiden al sector de limpieza, esto es un efecto cascada”.
Rivarola planteó que a esto lo han “planteado los trabajadores que todos los días se ven en la calle con un despido, hoy hemos tenido dos despidos más en distintos sectores, nosotros estamos en el promedio de un despido diario que se había frenado en el mes de septiembre, pero otra vez comenzó a avanzar, y esto obedece como a una afrenta a la posibilidad de una discusión salarial, es decir yo voy a achicar porque voy a tener que subir sueldos, la preocupación es grande, esto recién empieza, con lo cuál vamos a ver que pasa en la semana con la Cámara de Comercio”.
Por último sostuvo que la “cantidad de comercios que han cerrado han sido pocos, los que han cerrado en su mayoría son aquellos que han sido atendidos por sus dueños, que en algún momento que fueron despedidos pusieron sus dineros en un comercio a los efectos de tratar de salvar, y que no pudieron soportar, dado que hoy el comercio que no tiene espalda, no puede sostener la realidad, uno va a los comercios, y después de cada 20 de mes, no hay mucha gente para atender, pero el tema es sostenerlo, nosotros decimos que en la época de las vacas gordas, todos se han llevado sus diferencias, sobre todo el supermercadismo, y hoy estamos pidiendo que sostengan los puestos de trabajo hasta que esto cambie”.