Matadero capitalino sigue cerrado

Se duplicarían los costos de faena para Ushuaia

El matadero capitalino actualmente se encuentra cerrado, y sin fecha de apertura, con lo cual los productores del sur de la provincia tienen que venir a faenar a la ciudad de Río Grande, generando que los costos se eleven marcadamente, como así también el precio final del cordero al consumidor entre un 25-30% más que en el norte de la provincia. El legislador Rubinos recordó que hasta fines del año la disposición final de efluentes eran enviados a través de un camión cisterna a Río Grande para su tratamiento hasta que se finalizaran las obras. También dijo que la provincia tiene en una cuenta fondos enviados desde Nación para la finalización de la obra.

El legislador Rubinos entendió que en este “momento el Matadero no se encuentra funcionando, pero desconozco si están haciendo las obras o van a volver a abrir con los camiones cisternas”.

Río Grande.- El legislador por la UCR Oscar Rubinos se refirió a la situación del matadero municipal de la capital provincial que se encuentra cerrado en este momento, con lo cuál se duplicarían los precios de corderos para esa ciudad, donde en una cuenta especifica se encuentran depositados fondos enviados desde Nación para la finalización de la obra.
Por Radio Universidad 93.5, el legislador Oscar Rubinos indicó que el matarife de la ciudad de Ushuaia siempre funcionó hasta la “primera vez que se cerró, y se cerró por Recursos Naturales de la provincia de Tierra del Fuego, funcionaba tirando los efluentes al río, al arroyo Grande, que queda justo al lado del matadero municipal, estaba mal, pero históricamente siempre se había realizado así, pero a partir de que se prohibió que los efluentes que resultaban de la faena se tiraran al río, se cerró el matadero, y se comenzó a trabajar en una planta para poder realizar el tratamiento de esos efluentes, no había otra forma, porque además no cuenta la provincia con una planta procesadora, como si se cuenta en Río Grande en el sector del matadero, donde el matadero pueda mandar los efluentes, no había posibilidades de enviar a través de un sistema cloacal a una planta procesadora”.
Puntualizó que el “problema era que había que hacer esa planta de tratamiento que podría ser de la ciudad, había que hacerla adentro del matadero, dado que la infraestructura debía tener su propia planta capaz de mandar los líquidos ya procesados al mar, entonces, teníamos que hacer esa obra, con lo cuál nosotros estando en el Municipio contactamos a quienes estaban haciendo el plan maestro de agua y cloacas para la provincia, como estaban trabajando en Tierra del Fuego, nosotros les solicitamos un análisis y un proyecto para poder realizar esta planta dentro del matadero”.
El legislador entendió que “podía ser un sistema que iba a terminar utilizando el sistema de Tierra del Fuego, y que además a ese proyecto lo tenía que autorizar el Ministerio de la secretaría de Recursos Naturales, fue que presentamos ese proyecto, no fue autorizado, con lo cuál fue todo un problema porque seguíamos con el matadero cerrado, no nos había autorizado el proyecto, en esto pudimos contactar a Julio Mercado que estaba en ProAgro, le planteamos el problema, y él se ofreció a darnos una mano con dos temas, por un lado con un asesoramiento en cuánto a las formas de tratamiento de los líquidos cloacales, y además lo incorporó a un pedido de financiación al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, conseguimos las dos cosas, esto fue a fines del 2014, tanto el financiamiento, como el proyecto”.
Por tal motivo empezamos a trabajar con el “proyecto a través de una empresa que se llamaba Usuna, como ya teníamos un proyecto encaminado, nos permitieron realizar algunas readecuaciones en el Matadero, y empezar a trabajar con camiones cisterna, que en ese momento enviamos a Río Grande, es decir los líquidos se sacaban con un camión cisterna, y eran enviados a la planta procesadora, esto lo realizamos durante el 2015, mientras llegaban los fondos”, especificó el ex secretario de Gobierno de la intendencia de Federico Sciurano.
Recordó que al momento de dejar el Municipio, quedó el “proyecto terminado, los fondos depositados en una cuenta de la provincia, que eran alrededor de diez millones de pesos, pero cuatro millones de pesos eran para un sistema de alimentación para el campo, un millón de pesos era para el matadero de Río Grande, y más de cuatro millones de pesos eran para este trabajo en la ciudad de Ushuaia, con lo cuál quedó el estudio realizado, la empresa, y los fondos depositados en una cuenta de la provincia porqué los mismos no llegaban al Municipio, sino que la provincia le pagaría directamente a Usuna, entonces quedó el Matadero funcionado con el sistema de camiones cisterna, el proyecto terminado de parte de Usuna, y estos fondos para poder llevar adelante las obras, con lo cuál entiendo que hoy pueden hacer las obras con ese dinero”, dijo Rubinos.
Asimismo el legislador entendió que en este “momento el Matadero no se encuentra funcionando, pero desconozco si están haciendo las obras o van a volver a abrir con los camiones cisternas”.
Ante está realidad que se encuentra viviendo la ciudad de Ushuaia por el nuevo cierre del matarife, no hace más que elevar los costos de faena, con lo cuál se elevaría entre un 20 a 30% el precio final del cordero al ser enviado a la ciudad de Río Grande para su faena, para lo cual Rubinos manifestó que “hay una alternativa de mantenerlo abierto con los camiones cisternas, sobre todo si la planta procesadora puede estar en Ushuaia ya habilitada”, concluyó.