• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Rubinos: “Hay que buscar una autoridad de aplicación o un responsable que lleve adelante un diagnóstico”

Rubinos: “Hay que buscar una autoridad de aplicación o un responsable que lleve adelante un diagnóstico”

El legislador Oscar Rubinos (UCR) se refirió a la creación del Programa de Control de Poblaciones Caninas que tiene como fin proveer las herramientas necesarias para contener la emergencia socia ambiental en la provincia, producto de los perros asilvestrados que continúan sin control alguno. Para Rubinos “hay que buscar una autoridad de aplicación o un responsable de llevar adelante un diagnóstico” y consideró que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, debe hacerse cargo de la situación. Además, criticó el plan económico de la gobernadora Rosana Bertone y anticipó que la adhesión a la Ley de Blanqueo de capitales convocado por el Gobierno Nacional, será la principal discusión que se dará este viernes en el recinto de la Legislatura, en el marco de la Quinta sesión ordinaria.

El legislador radical remarcó que la problemática de los perros asilvestrados no sólo afecta fuertemente en la salud pública, sino también “en la producción local, en el turismo, porque la mayoría de los turistas que visitan Tierra del Fuego, lo primero que preguntan es dónde pueden comer cordero fueguino”.

El legislador radical remarcó que la problemática de los perros asilvestrados no sólo afecta fuertemente en la salud pública, sino también “en la producción local, en el turismo, porque la mayoría de los turistas que visitan Tierra del Fuego, lo primero que preguntan es dónde pueden comer cordero fueguino”.

Río Grande.- El legislador de la Unión Cívica Radical, Oscar Rubinos, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde se refirió al proyecto de ley de creación del Programa de Control de Poblaciones Caninas, que tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias al Gobierno provincial para contener la emergencia socio ambiental en Tierra del Fuego, debido a la situación generada por los perros sueltos y asilvestrados.
En diálogo con “Buscando el Equilibrio”, Rubinos recordó que esta problemática está vigente desde “hace mucho tiempo y en las estadísticas que uno observa cuanto a las mordeduras, no hay mayor cantidad de mordeduras, sino que se redujo. El problema con los perros asilvestrados va creciendo en el último tiempo y parecería que nada va a cambiar y es por ello que venimos trabajando con la gente de La Rural, del CADIC y con las protectoras de animales, en cuanto a las posibilidades de aportar algo para que esto se puede solucionar”.
En tal sentido, indicó que “como todo problema que no tiene solución, primero hay que buscar una autoridad de aplicación o un responsable de llevar adelante un diagnóstico e ir teniendo indicadores para ver como evoluciona este tema. Hoy no está identificado qué Ministerio tiene la responsabilidad si es que sigue creciendo el problema de los perros. En Ushuaia, hace 10 años teníamos un grave problema con los accidentes de tránsito y con las personas que manejaban en estado de ebriedad. Se fue modificando con multas, concientización y demás herramientas. Había un responsable, que era el Secretario de Gobierno y era quien debería encargarse de que no crezcan esos índices”.
El legislador Rubinos consideró que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, es quien debe hacerse responsable de la situación. “Todos los planteos que hacemos en la ley, no son cosas que se nos han ocurrido solamente a nosotros sino que deriva de la emergencia socioambiental de la provincia generada por los perros asilvestrados. Ellos le dan un carácter de especie exótica invasora y con una gran colaboración de la gente del campo, el CONICET con Adrián Schiavini, han elaborado un estudio del cual se desprende toda esta información que nosotros volcamos en la ley; la fuimos tomando de estos informes y de lo que pudimos conversar. Esto va a ir a comisión para que se pueda seguir discutiendo e incorporando distintos elementos para poder solucionar este grave problema que tenemos en la provincia”.
En este contexto, remarcó que la problemática de los perros asilvestrados no sólo afecta fuertemente en la salud pública, sino también “en la producción local, en el turismo, porque la mayoría de los turistas que visitan Tierra del Fuego, lo primero que preguntan es dónde pueden comer cordero fueguino. Tenemos la posibilidad de tener un mercado local y que se puede exportar, perder esa posibilidad y la cantidad de fuentes de trabajo que se puede generar porque no atendemos la problemática de los perros, es un error muy grave y lo vamos a pagar muy caro. La biodiversidad impacta en cada uno de nuestros lugares y también corre riesgo. Hay antecedentes de que estos perros han atacado a personas y la verdad que la provincia va a tener un problema muy grande”.
Asimismo, reveló que, tras conversaciones con autoridades del sector rural y del CONICET, dio cuenta de que el perro asilvestrado se ha “adaptado perfectamente a poder reproducirse en el campo. Tiene varias generaciones que no han vivido bajo la responsabilidad de un dueño y se alimentan de los corderos, de aves, etc. Ponemos en riesgo la biodiversidad entonces es necesario que lo estudiemos y lo trabajemos en la Legislatura y que de a poco empecemos a tener una expectativa de que el problema se va a ir resolviendo y que la curva empiece a ir en el otro sentido”.

El legislador de la UCR Oscar Rubinos criticó las medidas económicas que está llevando adelante la gobernadora Rosana Bertone, considerando que “no están favoreciendo a la provincia”.

El legislador de la UCR Oscar Rubinos criticó las medidas económicas que está llevando adelante la gobernadora Rosana Bertone, considerando que “no están favoreciendo a la provincia”.

“Hay que rever el plan económico que estamos llevando adelante”

Por otro lado, el legislador de la UCR criticó las medidas económicas que está llevando adelante la gobernadora Rosana Bertone, considerando que “no están favoreciendo a la provincia. La actividad económica ha caído más de un 20%. Si bien el convenio multilateral ha tenido mejor rendimiento este último tiempo, tenemos una tasa de verificación de la industria que ha crecido y las regalías también tienen un crecimiento en promedio de un 100%. No habíamos empezado mal el año para la recaudación del sector comercial; por supuesto que en marzo, con la crisis que tuvimos y que creo que fue un elemento que después nos perjudicó, la actividad económica estaba un 25% por debajo de la inflación interanual. Me parece que hay que rever el plan económico que estamos llevando adelante. La incertidumbre que se está generando en los sectores industriales y la dificultad que está teniendo la ejecución de la obra pública, es importante pero nosotros al problema lo tenemos ahora. Hay muchos empleados del estado que no han tenido una recomposición salarial y que por supuesto el estado tiene que buscar la forma de poder llevarlo adelante y justamente la Provincia, con la recaudación que tiene y con la posibilidad de plantear esto ante Nación. Nosotros no estuvimos de acuerdo en algunos artículos de las Leyes del 8 de enero que son justamente las que nos llevaron a la crisis y que se ve reflejado en los meses siguientes”.
Continuando con las críticas, el referente de la UCR sostuvo que “las medidas que se tomaron tuvieron un costo social muy importante. Entiendo que gran parte por la situación de la que está pasando el comercio, son producto de este plan de no tener una recaudación de salario, de no generar obra pública, lo que no nos podría es que vamos a tener una dificultad para pagar salarios a fin de año”, advirtió.
“El Ejecutivo Provincial tuvo las herramientas legislativas que necesitó. No le faltó ninguna herramienta legislativa para poder resolver los problemas que tenía la provincia. Sería un error de cálculo si dentro de un mes que algunas de las medidas que se tomaron no alcanzaron porque las medidas ya generaron un costo social muy importante. Hay mucha gente que hoy está teniendo problemas porque le han tocado el salario, no les pagan la movilidad, no han tenido un aumento salarial, le han descontado su sueldo y después de todo ese costo social que está derivado en el comercio local; no nos pueden plantear que necesitan hacer algo más”, reiteró. “Tengo la expectativa de que se revea y se entienda la necesidad de que se empiece con un programa de generar certezas a quienes invierten. En Ushuaia hay empresas que no tienen idea de cuánto van a pagar de impuestos. Nosotros necesitamos generar a estos inversores, certezas para que empiecen los edificios que tenían pensado hacer, para que abran los negocios y para que no se genere una situación de incertidumbre. Creo que nosotros también debemos hacer un mea culpa. Esto no se genera con una foto ni un anuncio. Esto se genera mostrando una obra que empezó, que no va a haber más impuestos ni modificaciones. Tenemos que hablar de un alivio y no de ocupar cargos políticos que son sostenidos por el sector privado”.

Sin matadero municipal en Ushuaia

El legislador Rubinos se refirió a su vez a la situación del matadero municipal de Ushuaia que aún continúa sin funcionar. Recordó que “el matadero siempre funcionó, hasta la primera vez que se cerró, girando los efluentes al Arroyo Grande que está al lado del matadero municipal. Históricamente se había hecho así. A raíz de que se prohibió que los efluentes que resultaban de la faena, se tiren al río, se cerró el matadero y se empezó a trabajar en una planta para poder hacer el tratamiento de esos efluentes. No había otra forma porque la provincia no cuenta con una planta procesadora como si tiene Río Grande donde el mataderos pueda mandar los efluentes. Esa planta había que hacerlo dentro del matadero. Estando en el municipio, contactamos a quienes estaban haciendo el plan maestro de aguas y cloacas para la provincia de Tierra del Fuego, como estaban trabajando aquí, les solicitamos un análisis y un proyecto para poder hacer esa planta dentro del matadero. En el momento de que nosotros dejamos en el Municipio quedó el proyecto terminado, los fondos depositados dentro de la provincia”.
Aseguró que tras culminar la gestión del ex intendente Federico Sciurano, “quedó el estudio del proyecto, la empresa y los fondos depositados dentro de la provincia ya que los fondos no llegaban dentro del Municipio. Hoy entiendo que pueden hacer la obra con esos fondos. Entiendo que en este momento no está funcionando el matadero de Ushuaia”.

La Ley de Blanqueo de capitales, la próxima discusión

Finalmente, anticipó los próximos temas que se discutirán en Legislatura Provincial, en el marco de la Quinta sesión ordinaria que se llevará a cabo este viernes. Tal como lo anticipó su par Pablo Blanco, el llamado al blanqueo de capitales por parte del Gobierno Nacional, será eje central en el recinto de la legislatura. “Desde mi parte tengo algunas dudas con respecto a este proyecto de ley: No estoy de acuerdo con que no tenga un fondo específico y por otro lado tampoco estoy de acuerdo si se tiene que cobrar los impuestos inmobiliarios, otra vez se hable de que los impuestos se los saque a los municipios para que los cobre la provincia. Es algo que voy a plantear en el recinto”.
“El proyecto de adhesión ingresó con las adecuaciones correspondientes a la constitución de la provincia. Yo planteo, si a nivel nacional, los acuerdos se lograron generando no solo un blanqueo sino que esto está dentro del programa nacional de reparación histórica y entiendo que como la provincia tiene que cobrar el impuesto a los ingresos brutos teniendo en cuenta el objetivo de la ley madre, tenemos que pensar que estos fondos que se recauden tengan un fondo específico”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad