Desde Migraciones advierten que sólo se podrá salir con documento digital

El delegado de Migraciones Lisandro Ruiz Cardona, informó que desde noviembre rige en todo el país la prohibición de salida con DNI que no sea digital, para países limítrofes. Ni la libreta verde ni tampoco la celeste que tenga datos manuscritos serán aceptadas.

Fermín Randón, responsable de la UDAI Río Grande de ANSES, y el delegado de la Dirección de Migraciones en Tierra del Fuego, Lisandro Ruiz Cardona, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5.

Río Grande.- El delegado de la Dirección de Migraciones en Tierra del Fuego, Lisandro Ruiz Cardona, informó por Radio Universidad 93.5 que desde el 1 de noviembre rige la prohibición de salida por vía terrestre con cualquier documento que no sea digital.
Aseguró que se sigue trabajando para “agilizar los pasos sin que deje de ser un control fronterizo”, remarcando que debe ser “un control y no un peaje”, al tiempo que dio cuenta de que las “grandes demoras se deben a que la gente va con documentación vencida”.
Anticipó que “a partir del 1 de noviembre únicamente se puede salir con documentos digitales, no se acepta ningún documento manuscrito. Los documentos tapa verde y tapa bordó ya no son válidos y tampoco algunos de tapa celeste”, dijo, y agregó que “desde el 1 de marzo solamente se aceptará el DNI tarjeta con el holograma del sol”.
Con respecto al seguro que exige Chile, dijo que “está muy aceitada la implementación y la forma de contratación. Es una legislación de Chile que tenemos que cumplir y se puede contratar online. Algunas aseguradoras locales lo están implementando”.
En cuanto a la situación en que encontró el área a su cargo al asumir, designado por el nuevo gobierno nacional, dijo que “Migraciones está todo informatizado” y hay un “intercambio de información por el RENAPER. Podemos acceder a la cantidad de extranjeros que realizan su radicación –entre otros datos que se usan para las estadísticas- y me sorprendió el nivel de eficiencia que tienen los servidores. Todo se maneja por intranet, donde todo queda registrado”, resaltó.
Como lineamiento, sostuvo que “el primer objetivo es generar vínculos con la policía auxiliar migratoria, que son las fuerzas federales y trabajamos también con la policía provincial. Hemos articulado acciones en conjunto”.
Aspira a “mejorar controles, implementar el escáner en los aeropuertos, la biometría. Se necesita infraestructura para tener la conectividad y necesitamos un ancho de banda más importante, pero de poco las cosas se van haciendo”, afirmó.
Con respecto al personal, no hubo modificaciones: “Seguimos con las 43 personas de Migraciones, y no se incorporó más personal”, apuntó.

Presencia local del gobierno

Por su parte Fermín Randón, responsable de la UDAI Río Grande de ANSES, destacó que en la ciudad hay “muchas oficinas del gobierno nacional” y que esto “no se da en todo el país”, valorando la “posibilidad de contar con un director de migraciones, un director de empleo, un delegado del ministerio de trabajo, la oficina de Aduana, de AFIP. Eso da la importancia de la provincia dentro de un gobierno nacional”, analizó.
En lo que atañe a su área, dio cuenta de informes remitidos a Buenos Aires sobre el programa PROCREAR, “porque no coincidía con los valores” respecto de la realidad local.
Agregó que en materia previsional, “con la reparación histórica tenemos cuestiones para mejorar. Somos una población joven y no tenemos muchos jubilados de ANSES. No llegan a 7.000, son unos 6.800 jubilados”, indicó.
En cuanto al haber jubilatorio, dijo que “con la zona, la mínima es prácticamente de 8.000 mil pesos, y la máxima tiene un tope de 56 mil pesos, salvo los que tienen un sistema diferencial, como docentes, jubilados de YPF entre otros. Hay docentes con una movilidad del 82%. Estos regímenes no tienen tope y hay jubilados que pueden ganar cien mil, doscientos mil pesos, pero son muy pocos”.
Si bien todavía no se aplica, adelantó que “el 40% prácticamente de los jubilados de Río Grande están dentro de la reparación histórica”, que es la ciudad donde se concentra la mayor cantidad.
Aclaró que “la mayoría de los trámites que realizamos se pueden hacer por la web oficial”, si bien las oficinas están abiertas para cualquier consulta y asesoramiento.
Finalmente destacó la oportunidad que le dio el gobierno nacional a funcionarios muy jóvenes, dado que el responsable de Migraciones tiene sólo 27 años y en general no llegan a los 40 años.