• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Rossi anunció que tuvo un aumento significativo del 5,55%

Preocupación por el importante incremento de precios de la canasta básica de alimento

El concejal Paulino Rossi reveló nuevamente cual ha sido la evolución de los precios de la canasta básica de alimentos durante el último mes, teniendo en cuenta que este trabajo lo viene realizando desde marzo, a través de la creación del Índice de Precios del Concejo Deliberante. Cabe remarcar que el relevamiento de los precios de la Canasta Básica Alimentaría se lleva a cabo en tres supermercados de la ciudad, lo cual permite conocer cuál es la variación que existe mensualmente y cuáles son los productos que más suben.

Desde el inicio, en el mes de marzo, hasta la fecha, se registró “casi un 24% de incremento, por lo que estamos hablando de una proyección interanual muy importante”, reveló el concejal Rossi.

Desde el inicio, en el mes de marzo, hasta la fecha, se registró “casi un 24% de incremento, por lo que estamos hablando de una proyección interanual muy importante”, reveló el concejal Rossi.

Río Grande.- Los resultados arrojados a lo largo de estos meses han sido materia de debate y preocupación. Por ejemplo, la variación de precios acumulada de marzo a la fecha es de 23,73%, con lo cuál la Canasta Básica de Alimentos ha aumentado de manera descomunal.
Durante el mes de septiembre, se percibió un aumento del 5,55% con respecto al mes anterior, siguiendo con la escala que se viene registrando los meses anteriores. En este sentido, desde el mes de junio en adelante la variación mensual se ha mantenido en valores entre 4 y 5% con tendencia a seguir subiendo.
Por otro lado, la recolección de datos también permite visualizar cuáles son los productos de la canasta básica que más han aumentado de agosto a septiembre. Es así que el mayor índice se registró en el aceite, con un aumento extraordinario del 52,84%, siguiéndole en el ranking el azúcar, con el 36,95%, los dulces con el 16,84% y la sal fina con el 15,33%. A estos productos le continúan la sal gruesa con el 14,50%, el arroz con el 13,62% y las carnes con el 10,68%. Las hortalizas, las papas y las batatas finalizan este top 10 con el 7,01%, el 6,93% y el 6,27% respectivamente.

El aumento de precios no cesa 

“De vuelta una mala noticia porque se detectó el aumento de precios de la canasta básica más alto del año; 5,55 % de agosto a septiembre”, expuso el concejal Paulino Rossi, impulsor del Índice de Precios del Concejo Deliberante.
Asimismo remarcó que esta situación “nos preocupa sobremanera ya que, supuestamente, en este segundo semestre se iba a desacelerar el proceso inflacionario”, señaló el edil.
Igualmente, el concejal se mostró preocupado por el estado actual de los precios de la canasta básica en las góndolas y manifestó que “lamentablemente en la ciudad todo lo que es alimentos sigue de escalada de una manera que golpea muy duro, sobre todo, en los sectores más vulnerables, porque tengamos en cuenta que la canasta básica de alimentos es lo que uno no puede dejar de consumir, no hay posibilidad de querer comprarlo o no, es lo que necesita una familia para poder vivir un mes”.
Con relación al relevamiento y posterior análisis estadístico que se lleva adelante mensualmente, el funcionario explicó que “nos hemos demorado un poquito más este mes a emitir el número, porque estamos tratando de analizar a qué se deben estos aumentos más importantes”.
En esta línea indicó que “hubo una fuerte incidencia en la canasta básica en lo que es el aumento del aceite con un 50 por ciento, el azúcar y los dulces, y vamos a tratar de generar cada vez mayor información estadística para cuando tengamos que tomar una decisión sea en función a datos con sustento científico”. 

Con miras a un trabajo conjunto

Ante este contexto, el concejal Rossi manifestó la necesidad de encarar un trabajo en conjunto con los órganos provinciales pertinentes. De esta manera, resaltó que “esto nos obliga a ver de qué manera aceleramos la agenda de trabajo en conjunto con Comercio de provincia, y ver cómo podemos potenciar el contralor”, dijo, al tiempo que añadió que “nosotros habíamos planteado el programa Precios Cuidados, y que ahí me explicaron todas las limitaciones que están teniendo, pero no deja de ser una muy buena herramienta para la provisión de estos alimentos básicos a todas las familias de la provincia a un precio estable”.
Desde el inicio, en el mes de marzo, hasta la fecha, se registró “casi un 24% de incremento, por lo que estamos hablando de una proyección interanual muy importante”, reveló el edil.
“Vamos a ver qué canal de diálogo podemos generar con las cadenas de supermercados, la provincia está trabajando mucho y, quiero destacar que, en lo que respecta a estos precios acordados, el tema es que tiene que estar en góndola” apuntó. En este sentido, denunció que “si uno va y ve que hay un precio acordado pero no está el producto en góndola, de mala calidad, como nos pasó puntualmente que verificamos que hay una oferta sobre carne picada, pero es grasa picada lo que se ofrece, con lo cual es obvio que no requiere lo estándares mínimos de calidad, tenemos la obligación de trabajar, ver que estas herramientas que se hacen a nivel nacional o provincial, ver cómo podemos potenciar el contralor, a través del cuerpo de inspectores municipales”. 

Educar en consumo

Por último, el concejal Rossi, manifestó la necesidad de educar al consumidor para poder lograr un ahorro importante en cada compra. 
Por tal motivo, el edil sostuvo que “creo que en lo que tenemos que trabajar es en la educación de los consumidores, hoy en día ya hay aplicaciones que tiene el gobierno nacional, en el cual uno puede comparar todos los productos, antes de salir armar la lista de qué comprar en cada lugar”. “Nosotros tenemos que potenciar este tipo de herramientas –añadió-, pero también saber las limitaciones metodológicas que tiene”
“Para una ama de casa o una abuela no es sencillo entrar a una computadora o acceder a estos dispositivos para generar el contralor, pero nosotros tenemos que advertir a la población que, en caso de que se haga una composición de las compras en cada uno de las cadenas de lo que es realmente importante, se puede generar un ahorro en el gasto mensual de alimentos, pero en esto tenemos que trabajar de manera articuladas en los organismos de gobierno, a los que debemos dar esta información adecuada y, junto con los consumidores, porque si dirigimos de manera racional el consumo, esto va a tardar también a que bajen los precios debido a la competencia de mercado”, expuso el referente radical. 
Para cerrar, mantuvo que “cuando el sector de consumo se maneja de una manera racional y compra en los lugares que mejores precios tienen, ayuda a que en menor plazo la situación tienda a normalizarse”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad