• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La comisión de industria de Diputados llega a Río Grande

La comisión de industria de Diputados llega a Río Grande

El diputado Gastón Roma estima que “en quince o veinte días” se constituirá en la provincia la comisión de Industria presidida por José De Mendiguren, y se debatirá el nuevo rumbo de la industria fueguina. Afirmó que, tal como ocurre con Newsan, “casi todas las empresas radicadas” están abriendo áreas de importación. La reconversión apuntaría al desarrollo logístico en la zona sur, vinculado al polo antártico; y al agregado de valor en la zona norte, por ejemplo a través de una petroquímica. No garantizó la prórroga de la 19640 tal como está: “se van a incorporar nuevas leyes, para potenciar industrias que tienen que ser más competitivas y sustentables en el tiempo”, dijo. Lamentó la falta de disposición de la gobernadora Bertone para trabajar en conjunto, y destacó la gestión de “Tito” Stefani, a quien considera “el referente más importante del PRO en Tierra del Fuego”.

Para Roma no se debe plantear la crisis en la industria “como una preocupación latente, aunque entiendo la situación de la industria y de la UOM, sino más bien como una definición estratégica; es decir qué vamos a hacer con la industria y cuál es el rol que va a jugar la comisión, porque todos los procesos industriales van a empezar a tener un rubro que no han tenido nunca”, anticipó.

Para Roma no se debe plantear la crisis en la industria “como una preocupación latente, aunque entiendo la situación de la industria y de la UOM, sino más bien como una definición estratégica; es decir qué vamos a hacer con la industria y cuál es el rol que va a jugar la comisión, porque todos los procesos industriales van a empezar a tener un rubro que no han tenido nunca”, anticipó.

Río Grande.- El diputado nacional Gastón Roma anticipó a Radio Nacional Ushuaia la llegada a esta ciudad de los diputados que integran la comisión de Industria, a fin de sesionar en la zona norte tal como lo hizo ayer en Ushuaia la comisión de turismo.
“Está decidido y lo hablé con el presidente de la comisión”, dijo, en referencia a José De Mendiguren, previendo un debate álgido para analizar el nuevo rumbo de la industria fueguina, ante la apertura de áreas de importación que estarían solicitando casi todas las empresas radicadas.
Roma estimó que “en quince o veinte días” podría constituirse la comisión “por el tema de la industria electrónica” y explicó que “lo que se intenta hacer con estas salidas es que todos los demás diputados entiendan cuál es la problemática de la región”.
Ratificó que esta llegada para sesionar en Río Grande “está decidida, yo integro la comisión, lo hablé con el presidente de la comisión, y le estamos poniendo fecha para que vengan en 15 días más. Todos los diputados de Tierra del Fuego estamos en la comisión y lo más importante es que se van a tocar temas que tienen que ver con la región”, manifestó.
Para Roma no se debe plantear la crisis en la industria “como una preocupación latente, aunque entiendo la situación de la industria y de la UOM, sino más bien como una definición estratégica; es decir qué vamos a hacer con la industria y cuál es el rol que va a jugar la comisión, porque todos los procesos industriales van a empezar a tener un rubro que no han tenido nunca”, anticipó.
Consultado sobre el paso que dio Newsan para abrir su área de importador, respondió que “casi todas las fábricas radicadas en Tierra del Fuego están empezando a desarrollar una estrategia de importación de electrónicos. Lo que nosotros estamos haciendo es revisar de qué forma las fábricas se tienen que reconvertir, para ser competitivas y sustentables”.
“Estamos pidiendo a los grupos empresariales alinearse con la producción y el agregado de valor en origen de nuestros recursos naturales. En la zona norte puede ser la industria petroquímica, donde yo he impulsado un proyecto importante. En la zona sur estamos muy fuertes con la visita de inversores rusos y mexicanos para el polo logístico antártico. Estamos avanzando mucho en esa línea y en lo que tiene que ver con la industria logística hacia la Antártida y el aprovisionamiento que conlleva; por otro lado se puede desarrollar infraestructura para traer más turismo a Ushuaia, porque en los próximos años necesitamos duplicar o triplicar la cantidad de turistas que vienen a Ushuaia, del mismo target para que no caiga el consumo per cápita”, sostuvo.
Coincidió con el CEO de Newsan en que no se puede pagar más por los productos electrónicos de lo que valen: “Esa es la visión, que salgan a un precio razonable, como en cualquier parte del mundo, que sea competitivo, y precisamente en la comisión de industria estamos analizando por qué sale tan cara la indumentaria en Argentina. Hay que rever la industria textil y ubicarla en lugares estratégicos donde se producen los insumos principales”, expuso, sin profundizar qué suerte correrán textiles y confeccionistas en la provincia.
No obstante aseguró que “hay una estrategia que se está desarrollando, para que las fábricas se reconviertan, que se aumente y sostenga la cantidad de empleo. Los grupos económicos tienen la particularidad de que pueden diversificarse. El estado tiene que dar reglas de juego a empresarios y comerciantes, para que se transformen en empresarios y tengan previsibilidad de desarrollo”, dijo.

Del chip a la panadería

En el marco de la reconversión de electrónicas, consideró que “muchos de esos empresarios van a poder ser proveedores y prestadores de infraestructura y servicios para el turismo. Hay dos grupos empresarios muy importantes que quieren desarrollar barcos a la Antártida, hacer recorridos a la zona de Chile, y son importantes inversiones que va a tener Ushuaia. Hay otro desafío importante, como la construcción de una pista indoors, que funciona las 24 horas y los 365 días del año, como se ve en países de Europa. Eso podría generar a Ushuaia la posibilidad de atraer turistas todo el año. Hay posibilidad de un desarrollo importante hotelero y de servicios, una batería de inversiones que generarían miles de puestos de trabajo en Ushuaia”, enumeró.
Agregó que “el grupo Newsan compró una línea de producción de panificados para colocar ese producto en todas las bases argentinas y extranjeras en la Antártida. Esto estaría generando una fuente de trabajo importante en Ushuaia. Hay otro desafío que es la industria verde, que es una fábrica de alimentos que utiliza iluminación ultravioleta y produce alimentos de forma hidropónica, bajo galpón, que genera mucho trabajo y da la posibilidad de comer alimentos frescos a un costo mucho más bajo, en una localidad como Río Grande”.
La reconversión de la electrónica pasaría “por el desarrollo de software, que requerirá de mano de obra muy calificada. La maquinaria ya está y es un tipo de industria electrónica mucho más sustentable”, sostuvo Roma.

Promoción con cambios

Consultado sobre la prórroga de la 19640, dio señales de que no continuará el régimen como está: “Estamos intentando que venga el ministro (de Industria Francisco) Cabrera cuando se haga la reunión de la comisión del Área Aduanera Especial, junto con el secretario Etchegoyen. Ellos están desarrollando un plan que involucra varios proyectos de ley, para la reconversión de las plantas y empresas que ya están en la isla. En principio, el subrégimen industrial está hasta el 2023 y lo que se va a hacer es incorporar nuevas leyes, para potenciar industrias que tienen ventajas competitivas y que podemos desarrollar de una forma sustentable en el tiempo”, expuso.
La importación de electrónica no tendría marcha atrás y habrá que buscar otros productos para fabricar: “El fin de semana largo la gran mayoría se fue a comprar electrónica a Punta Arenas. Tenemos un problema. Hay que tomarlo y darle previsibilidad, porque la política está para resolver estos temas. La gente ya está viviendo en Tierra del Fuego y necesitamos que tenga trabajo, no solamente los que están en la industria electrónica. Hay que desarrollar nuevos focos de empleo, porque tenemos un déficit de empleo importante. Tengo entendido que el INDEC a partir de marzo del año que viene va a definir el desempleo en cada localidad. Hay que tomar el toro por las astas y transformar esta provincia”, sentenció.

Transición compleja

Se le preguntó cómo llevarán adelante este cambio radical en la producción fueguina, sin generar alarma en los trabajadores que se verían trasladados a otra empresa, para realizar tareas totalmente distintas: “Hasta ahora se ha sostenido el empleo y se está tratando por todos los medios de que sea lo menos traumático posible para la gente. Se está armando el plan, las leyes, para que sea una reconversión paulatina y la gente no sienta un shock –dijo-. Sabemos lo que genera la incertidumbre y, si logramos que salgan en simultáneo cuatro o cinco ejes de desarrollo, va a generar un cambio en las expectativas de la provincia, no sólo para jóvenes sino para adultos. La idea es que sea lo menos traumático posible”, afirmó.
“Tenemos que transformar esta provincia y en los próximos cuatro años tenemos que estar hablando de otra Tierra del Fuego”, subrayó Roma.

¿Y el gobierno dónde está?

Se le planteó a Roma sobre la postura del gobierno fueguino, que en todas las consultas realizadas sobre el futuro de la industria no planteó jamás cambios de esta naturaleza: “Yo personalmente no tengo mucho diálogo. He tomado la decisión de trabajar estos temas con el Ejecutivo. A veces el gobierno de la provincia realiza acciones paralelas o que compiten con las mías, o que van en el mismo sentido, pero no he logrado tener una predisposición para trabajar en conjunto por parte de la gobernadora. No es una crítica a la gobernadora, describo los hechos. No lo logré con (el ministro de industria) Caballero ni con otros funcionarios, menos de la gobernadora. Si bien protocolarmente no puedo decir nada, políticamente hay como un egoísmo”, definió.
“Creo que la gobernadora se desespera por el Presidente y los Ministros, y esto requiere de otro tipo de trabajo, con la gente que sabe de los temas, que son los técnicos y profesionales de las áreas, los que tienen mucha relación con los empresarios de cada rubro y pueden trabajar estos temas. Algunos premian sacarse la foto y decir que tienen un vínculo con el Presidente. Yo al Presidente lo veo cada 15 días y nunca subo una foto con él”, aseveró.
Como contrapartida, destacó que “(Tito) Stefani está trabajando mucho. Tuve una reunión el miércoles y me comentó todo lo que estaba haciendo con el Fideicomiso, para que se baje todo lo que estaba pendiente en obras tanto para Ushuaia como para Río Grande. Me comentó lo que están haciendo para la ampliación del hospital y mejoramiento de barrios, pero con eso no alcanza, porque eso tiene que ver con recursos que a mi forma de ver estamos malgastando, porque son regalías hidrocarburíferas del fideicomiso que deberían estar puestas en cuestiones estratégicas, en la reconversión productiva. Pero son definiciones. Este gobierno, como los anteriores, decide ponerlo en obras que pueden ser prioritarias, pero que no van a cambiar la matriz económica de la provincia”, advirtió.
Aseguró que “Stefani comparte que tenemos que reconvertir la matriz productiva de Tierra del Fuego, lo estuvimos charlando, le conté sobre los avances con los empresarios rusos y mexicanos, y estamos viendo cómo lo ayudamos para que tenga una excelente gestión, porque es el referente más importante que tenemos en Tierra del Fuego por parte del PRO y estamos buscando los medios para que pueda tener una gestión exitosa”, concluyó el diputado.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad