• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Vecinos y autoridades celebraron los 132 años de la ciudad

Vecinos y autoridades celebraron los 132 años de la ciudad

El intendente Walter Vuoto inauguró el desfile en el 132° aniversario de la ciudad dirigiéndose a los vecinos y vecinas como así también autoridades nacionales, al vicegobernador de la Provincia a cargo de la Gobernación, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, legisladores, concejales, Senadores y Diputados en “un día muy especial para nosotros”. Después de 20 años volvió la multitudinaria paella.

El intendente Walter Vuoto destacó a los pioneros, ratificó las prioridades y defendió la soberanía sobre Malvinas. El Jefe comunal capitalino comenzó admitiendo “que falta muchísimo por mejorar, no han sido meses fáciles para nadie, han sido meses convulsionados, difíciles, pero empezamos a mirar para adelante".

El intendente Walter Vuoto destacó a los pioneros, ratificó las prioridades y defendió la soberanía sobre Malvinas. El Jefe comunal capitalino comenzó admitiendo “que falta muchísimo por mejorar, no han sido meses fáciles para nadie, han sido meses convulsionados, difíciles, pero empezamos a mirar para adelante».

Ushuaia.- El intendente Walter Vuoto destacó a los pioneros, ratificó las prioridades y defendió la soberanía sobre Malvinas. El Jefe comunal capitalino comenzó admitiendo “que falta muchísimo por mejorar, no han sido meses fáciles para nadie, han sido meses convulsionados, difíciles, pero empezamos a mirar para adelante».
“Sabemos que faltan muchas cosas por mejorar, pero no somos una gestión de maquillaje, nos hemos hecho cargo de temas muy importantes para la ciudad que no se atendían hace muchos años», explicó.
En la enumeración de los temas fundamentales expresó que «el transporte público es uno de los grandes temas que, gracias al Concejo Deliberante, hemos empezado a resolver y es el gran desafío, pero en diciembre estarán las 20 unidades nuevas calefaccionadas y adaptadas para la ciudad, para que la gente que más lo necesita pueda tener un servicio como corresponde”.
“También el tema del acceso a la tierra, tema que se ha discutido mucho y muchísimos años, el 14 estará ya para que lo vean todos, el primer listado de 500 adjudicatarios de lotes y la última entrega antes de fin de año de 500 lotes más”, continuó.
“Nos hemos metido en el tema ambiental, como es el retiro de chatarra, un reclamo histórico de la ciudad con más de 500 toneladas a ser retiradas y la reutilización del vidrio para materiales de construcción. Son temas que costaron muchísimo y, agradezco al Concejo Deliberante por esa discusión que nos enriquece como sociedad, más allá de las distintas miradas que nos hacen crecer como ciudad y mirar para adelante”, expresó Vuoto.
“Pero este desafío que encaramos tiene que ser entre todos, no hay una sola persona que transforme nada sino es el colectivo de todos como vamos a sacar adelante a la ciudad. Todos juntos, codo a codo, con esa heterogeneidad que tiene nuestra comunidad”, aseguró el intendente.
“Hay tantas Ushuaia, como tantos barrios. Hemos aprendido a partir de la diversidad y las diferentes miradas, a reconstruir una ciudad con todos y para todos, pero por sobre todas las cosas, con la gente adentro, esta será una gestión que piense en la inclusión social”, definió una vez más.
“Quiero agradecer la presencia del intendente mandato cumplido, Mario Daniele, que nos acompañó estos días, y hablábamos con él lo importante que es tener a nuestros pioneros vivos, por eso quiero aprovechar el momento para saludar con un gran cariño a los antiguos pobladores, pioneros de esta tierra hermosa, esta tierra trasandina, esta ciudad magnífica y bella que tenemos y que han construido con sus manos los inmigrantes italianos, croatas y en una segunda instancia todos pero todos los comprovincianos que han venido también a construir esta ciudad tan heterogénea”.
“Hemos visto últimamente, y nosotros en particular en Ushuaia sentimos, añoramos y es parte de nuestra vida y nuestra cultura, es parte de los que nos enseñaron ellos cuando caminábamos por la ciudad siendo niños y fuimos creciendo con el ejemplo de ellos. Cuando hablo de ellos me refiero a nuestros ex combatientes y quiero aprovechar el cumpleaños de la ciudad, donde todos compartimos, nos encontramos, miramos a los ojos”.
Por último, Vuoto resaltó el trabajo de “nuestro senador Catalán Magni y los diputados nacionales defendiendo día a día y, por sobre todo, la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Y dar un mensaje a todos los argentinos y al resto del mundo: Ni un paso atrás, no hay que entregar la soberanía de nuestras islas. Las Malvinas, son, fueron y serán argentinas”.

Once mil porciones de paella fueron elaboradas por Gastronomía del Sur que se sumó a los festejos de la ciudad, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

Once mil porciones de paella fueron elaboradas por Gastronomía del Sur que se sumó a los festejos de la ciudad, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

Después de 20 años volvió la paella popular en los festejos de Ushuaia

Once mil porciones de paella fueron elaboradas por Gastronomía del Sur que se sumó a los festejos de la ciudad, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.
A partir de las 10:00 de la mañana comenzaron los preparativos en las paelleras que se ubicaron en el playón del Polo Pioneros Fueguinos, junto a la pista de patinaje Carlos ‘Tachuela’ Oyarzún.
Instaladas debajo de gazebos blancos, se colocaron los equipos de trabajo que fueron preparando los elementos y luego iniciaron la cocción en las grandes paelleras mientras comenzaban a acercarse los vecinos al lugar.
“Volvió la paella a la ciudad y es para nosotros una gran alegría poder disfrutar de este momento en el que todos nos reunimos, volvimos a una tradición, a una fiesta que es un verdadero ida y vuelta entre todos los vecinos y hacía muchísimos años que no se vivía esto. Es el cumpleaños de nuestra querida Ushuaia de la que todos somos parte”, dijo el intendente Walter Vuoto cuando se sumó al sector donde ya estaban degustando los cientos de vecinos que se acercaron.
Una vez finalizado el desfile, llegaron al lugar las autoridades que habían estado en los palcos y recibiendo a las decenas de delegaciones que acompañaron el 12 de octubre y colocándose guardapolvos y guantes, sirvieron porciones a todos los que buscaban compartir la paella popular.
Diputados nacionales que integran la Comisión de Turismo que llevará adelante una jornada de trabajo en Ushuaia y que se sumaron a los festejos por el 132 aniversario también estuvieron sirviendo el almuerzo a media tarde.
“Nos sumamos con los diputados nacionales que, gustosamente, están viendo cómo vivimos la tradición de nuestra fiesta de cumpleaños en la ciudad y participando activamente, este año, con la incorporación de la paella que no se realizaba desde la intendencia de Mario Daniele, que también está con nosotros sintiendo la misma alegría”, dijo el diputado Matías Rodríguez, quien recibió a sus pares y lleva adelante la organización de la permanencia de la comitiva en la ciudad.
La espera estuvo acompañada de buen clima, hubo también espectáculos de baile y música en un escenario que se ubicó frente al Polideportivo Augusto Laserre.
El intendente y los funcionarios de gabinete conversaron con los vecinos y compartieron la tarde en la zona, donde continuaban sirviéndose porciones de paella.

Acto en la Prefectura

Con el tradicional acto en sede de la Prefectura Ushuaia, la ciudad conmemoró ayer 132 años de la fundación de la subprefectura de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Se homenajeó a los hombres de la Prefectura Naval Argentina que se establecieron en estas tierras australes con la firme consigna de servir a su patria.
El acto, estuvo encabezado por el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Carlos Gustavo Hanza; el presidente del Parlamento fueguino, vicegobernador –en ejercicio del Poder Ejecutivo- Juan Carlos Arcando; el intendente de la ciudad, Walter Vuoto y el gobernador de la provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo Gáez; la alcaldesa de la comuna de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, representantes de Fuerzas Armadas, diplomáticas, excombatientes de Malvinas y vecinos.
De los actos y del posterior desfile cívico militar, participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos); Ricardo Romano, Marcela Gómez, Federico Bilota, y Angelina Carrasco (FPV-PJ).
El Prefecto, jefe de la Prefectura Naval Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Carlos Gustavo Hanza se dirigió a las autoridades, presentes en Yaganes y Maipú y remarcó que “hoy todos los hombres y mujeres prefecturianos, evocamos a través vez de un viaje imaginario, los hechos de la historia de esta ciudad para poder disfrutar complacidos la tareas de nuestros antecesores”. El funcionario dijo también que se trató de una propuesta del, entonces, diputado nacional Cristóbal Pereira. También, destacó la permanente modernización de los recursos logísticos operativos y humanos, en las tareas diarias que realizan en las aguas del canal.
Posteriormente, el jefe de la ciudad, recibió a funcionarios y vecinos quienes se reunieron en la Antigua Casa Beban, donde compartieron un desayuno. En la plaza Piedra Buena –a continuación- realizaron el acto donde se recordó a los pioneros. Desde ahí, a pie y por avenida Maipú, se dirigieron al cementerio de Antiguos Pobladores y rindieron homenaje a quienes nos precedieron.
Posteriormente, en la Plaza 25 de Mayo, las autoridades homenajearon al comandante Augusto Lasserre, quien en 1884 llegó a las aguas del Canal Beagle y desembarcó en la bahía de Ushuaia. Allí se encontró con la misión del reverendo Thomas Bridges, donde estaban reunidos unos 350 indígenas yámanas, casi todos los que habían sobrevivido a las enfermedades introducidas durante ese siglo. Tras una conversación con Lasserre, Bridges arrió la bandera británica e izó la argentina.
Sendas ofrendas florales fueron dispuestas en los bustos del Prefecto Luis Pedro Fique, Augusto Lasserre y diputado nacional Cristóbal Pereira.
Luego, en el palco oficial, el intendente municipal Walter Vuoto realizó el discurso tradicional, dirigido los vecinos de la ciudad que colmaron la avenida Maipú. De inmediato, se inició el tradicional desfile cívico militar, que contó con la participación de instituciones educativas, sociales, ONGs, deportivas, culturales, intermedias. Promediando las 14, fue el turno de los efectivos militares de todas las fuerzas de seguridad con asiento en Ushuaia.
En este sentido, el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Juan Carlos Arcando recordó a Ushuaia cuando llegó en 1977. “Era un 28 de diciembre y los pobladores vivían un ambiente festivo, yo recorría sus calles. Me llamaba la atención el caserío bajo en el que sobresalía el viejo hotel Canal de Beagle y Albatros sobre Maipú y el hotel Cabo de Hornos en calle San Martín”.
“Mirando hacia arriba el bosque se levantaba imperturbable. Las nacientes lengas, comenzaban un poco más arriba de la calle Magallanes y el poblado de apenas 6000 o 7000 habitantes, me mostraba su hospitalidad”.
“Así conocí a la que hoy es mi ciudad y debo decirlo con un gran afecto. Fue ese día de diciembre del 77 que me enamoré. Fue un amor a primera vista. El solo recordarlo me trae nostalgias. Quiero contarles, que desde un comienzo tuve un gran respeto por los aborígenes. Los auténticos dueños de la tierra, los bosques y los mares”.
“También, viene a mi memoria Enriqueta Gastelumendi, nuestra querida india Varela, que tallaba pacientemente guanacos para ofrecerles a los turistas. Se la solía ver todos los días en su labor, desde una ventana que daba sobre la calle San Martín. Yo me paraba a mirarla porque su rostro marcado por los años y su figura representaba la estampa de los yámanas”.
“Mi querida Ushuaia fue cambiando con un vértigo inusitado. No hubo ciudad que haya crecido de manera más rápida en la historia de nuestro país que esta ciudad. Ni siquiera Comodoro Rivadavia, allá por la fiebre del petróleo, a principios de siglo pasado, pudo acercarse a los índices de expansión poblacional que se sucedieron luego de 1980”.
“Las industrias que se instalaron en esos años hizo de Ushuaia una ciudad de crecimiento desordenado, en la que periodistas de todo el mundo reflejaban su impronta expansiva, tan bien retratada en las casas con trineos remolcadas por tractores que se paseaban por las calles céntricas”.
“Esa era la ciudad de las grandes nevadas y de los grandes sueños. Sobraba trabajo privado, a punto tal que pocos querían ingresar en la administración pública. Me acuerdo, como si fuera hoy, un inmenso cartel que pendía en la puerta del correo, se necesita cartero urgente”.
“Después vinieron otros tiempos. El dolor del crecimiento se fue reflejando en la falta de viviendas e infraestructura. La inestabilidad de las industrias hacía que muchos compraran una felicidad en cuotas. Se trabajaba hasta donde se podía”.
“Hubo un cambio doloroso. La convivencia con la naturaleza de los primeros años fue mutando poco a poco en la lucha contra la naturaleza.
Siempre ha sido necesario, al menos desde mi modesta visión, hacer un recorrido de adonde venimos, para saber hacia dónde vamos”.
Por último, Arcando dijo que “creo que el mejor homenaje que podemos hacerle a esta ciudad, tan llena de historia, de naturaleza, de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de la patria, incluso extranjeros, que respetemos nuestro ámbito, nuestra ciudad, sus espacios comunes, su gente, su trayectoria y por sobre todas las cosas, la naturaleza. Esa prodigiosa obra que hoy nos contiene, Feliz Cumpleaños querida Ushuaia”.
Por otro lado, el legislador Federico Bilota (FPV-PJ) recordó a los primeros pioneros que enarbolaron la bandera argentina y crearon los organismos de la República, que estaban tan alejados de los centros urbanos. Dijo que “un poco el legado que tenemos nosotros, es seguir fortaleciendo las instituciones y seguir construyendo arraigo, con los principios de aquellos antiguos pobladores que forjaron esta ciudad”.
De este modo, Bilota manifestó que “obviamente es un orgullo muy grande, tener esos lazos de unión familiar con un pionero”, en referencia a su tatarabuelo el prefecto Luis Pedro Fique. Además, sostuvo que Fique llegó a estas tierras cuando “aquí no había nada. Agradezco a la Prefectura Naval Argentina y la Municipalidad que año a año le rinde su merecido homenaje”, finalizó el parlamentario.
De igual manera, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos) saludó a todos los vecinos de Ushuaia y remarcó que “de algún modo, nos han recibido a los que llegamos de otros lugares del país. Hace 30 años que vivo en la Provincia, pero son 15 años en la ciudad, me siento una ushuaiense más y agradecida de vivir acá”, dijo a Prensa Legislativa.
Consultada sobre el crecimiento demográfico de la cuidad, la parlamentaria mencionó que “esta es una Provincia joven, obviamente como esta ciudad y las otras ciudades que la componen, nos quedan muchísimas cosas por hacer. Pero, debemos trabajar codo a codo para que Ushuaia siga creciendo, haya más trabajo y continuar cuidándola, que esto es un gran desafío para todos”, cerró Martínez Allende.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad