• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Comisión de Turismo se reúne en Ushuaia

Comisión de Turismo: se escucharán las necesidades del sector público y privado

La diputada de Santa Cruz Susana Toledo participa del encuentro y marcó puntos comunes en los planteos de las distintas regiones. Los altos costos impositivos están a la cabeza de la lista. “La intención es ayudar”, sostuvo, y mencionó gestiones avanzadas en el Ministerio de Turismo para el tratamiento de distintos proyectos. Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada por el diputado nacional Carlos Gastón Roma en el marco del aniversario de la ciudad capital y para que los parlamentarios nacionales tengan conocimiento in situ de la realidad del turismo.

20161013_121010

La diputada de Santa Cruz Susana Toledo participa del encuentro y marcó puntos comunes en los planteos de las distintas regiones.

Río Grande.- La diputada radical de Santa Cruz Susana Toledo, oriunda de la localidad de Calafate, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reunión de la comisión de Turismo de la Cámara baja que se realiza hoy en la capital fueguina.
Ayer participó de los festejos por el aniversario, “contenta de compartir con el pueblo de Ushuaia” este evento, dijo.
La comisión se reunirá en el salón Olivia del Hotel Arakur y recibirán a representantes del sector público y privado, para analizar fortalezas y debilidades que deban ser corregidas, para el fomento de la actividad en la región.
El objetivo es generar un espacio de diálogo abierto con los actores, tanto públicos como privados, a través del intercambio de experiencias, y recibir propuestas para optimizar el desarrollo de la industria turística de la Patagonia austral.
Del encuentro participarán también los cinco diputados nacionales de Tierra del Fuego, legisladores y funcionarios provinciales y municipales, de las áreas de Turismo fundamentalmente, como también concejales, la Cámara Hotelera y Gastronómica, empresarios locales, profesores y estudiantes universitarios.
“Hemos abierto la puerta al interior y llevamos la comisión de turismo al interior. Esto se viene realizando desde 2013 y nos sirve para ver los problemas de cada una de las regiones del país para ver en qué los podemos ayudar”, sostuvo la diputada Toledo.
Recordó que “la última reunión fue en la ciudad de Mendoza”, donde existe una problemática “por el cierre del aeropuerto por tres meses, que es bastante grave para el turismo. Allí nos juntamos con cámaras de comercio, hoteleras, con FEHGRA, y siempre hay dos o tres reclamos muy puntuales que estamos trabajando en la comisión. Uno es la propiedad intelectual en el tema hotelero, porque hay varias entidades recaudatorias, que son cinco en realidad, que les cobran los derechos de autor”, indicó.
Se prevé que hoy se trate este tema en la reunión, al ser un problema común a resolver. “Me parece bárbaro y tienen derecho a cobrar derecho de autor, pero también les cobran a los hoteles por habitación. Nosotros estamos tratando de que se les siga cobrando a los hoteles pero no por habitación, porque es un sitio privado del turista que está momentáneamente en ese lugar y no corresponde cobrarlo. Hay dos fallos en Argentina que dieron marcha atrás al cobro sobre las habitaciones. Nadie quiere sacar el derecho a estas entidades de que cobren por derecho de autor”, aclaró.
Además observó que el costo varía porque “no está reglamentado, entonces el hotelero no termina sabiendo cuánto le va a salir, porque tampoco se les cobra todos los meses. Estamos tratando de regular este tema con estas entidades”, manifestó.
Hasta el momento, la situación se maneja a través de convenios que realiza la federación hotelera y gastronómica con estas entidades, pero en Ushuaia se suma el aumento de “los costos fijos en materia impositiva y queremos tratar de ayudar desde ese lado. Estuvimos hablando con gente del Ministerio de Turismo de Nación, les gustó el proyecto y nos apoyan para que esto se pueda realizar”, aseguró.

 

La Comisión de Turismo se reúne en Ushuaia.

La Comisión de Turismo se reúne en Ushuaia.

El debate por el cobro de derecho de autor “se repitió en todos los lugares que hemos visitado. Han ido cámaras a hablar con nosotros en el Congreso y siempre nos reiteran esto”, dijo.
Cabe señalar que la actividad hotelera gastronómica tiene obligación de pago por presunta difusión pública de repertorios protegidos, a cinco entidades recaudadoras: SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música; ARGENTORES, Sociedad General de Autores de la Argentina; AADI-CAPIF, Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF); DAC, Directores Argentinos Cinematográficos; y SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes.
Como segundo tema de tratamiento frecuente, la diputada mencionó “las habitaciones que no están habilitadas, por ejemplo cuando alquilan departamentos a turistas y no están dentro de las habilitaciones turísticas. Esto lo tenemos que reglamentar, y hay un proyecto presentado que queremos reflotar”, informó.
“Tenemos un país federal y cada provincia tiene sus leyes, cada municipio sus ordenanzas y tratamos de hacer un nexo entre el gobierno y los legisladores cuando hay un problema específico. Es la labor que estamos haciendo en este momento”, apuntó.

Comisión activa

La diputada Toledo destacó que esta comisión “se está moviendo bastante. Así fue en los dos años anteriores. Este es el tercer año que estoy como diputada nacional y el actual presidente, Maurice Closs, está empapado en el tema porque trabaja en turismo en Misiones y sabe la problemática del sector”.
Consultada sobre la cantidad de asistentes que integran esta comisión, no lo pudo confirmar porque “somos 14 integrantes, el Congreso sigue funcionando en Buenos Aires y cada diputado participa en varias comisiones, por lo que seguramente no podrán viajar”, indicó, al tiempo que confirmó que “el presidente de la comisión estará presente y se atenderán las necesidades que se planteen desde Ushuaia, para poder ayudar en lo que necesiten”.

Santa Cruz, quebrada

Por otra parte, se le preguntó sobre la situación de su provincia, centro de atención de los medios nacionales a partir de los escándalos que involucran ex funcionarios del kirchnerismo. “La provincia no está bien, tenemos una provincia quebrada, del punto de vista económico y social. Estructuralmente la provincia quedó muy atrás, sin escuelas, sin hospitales. La salud pública y la educación se mantienen por la gente que lo está llevando adelante. Toda la provincia vive una situación muy complicada. Igualmente el actual gobierno del ingeniero Macri está ayudando a la provincia y es un gobierno con una gestión federal, no partidaria, que ha asistido con dinero extra para que la provincia se pueda sustentar”, valoró.
Afirmó que “el 70% del total de la población laboralmente activa trabaja en el estado” y es “el 45% de los habitantes” de la provincia, que dejó de lado la industria y la producción ganadera que supo tener,
“Uno ve con tristeza que hubo doce años desaprovechados para la provincia. No tenemos industria. Lo único que sustenta a la provincia es la minería, el petróleo, el turismo, pero no se ha invertido en eso y la realidad es que hubo doce años desperdiciados cuando teníamos viento de cola en el país. Con toda la plata que entró tendríamos que ser una de las mejores provincias del país. Somos 350 mil habitantes y somos muy pocos para estar tan mal”, expresó Toledo.
“Toda la zona norte de la provincia no tiene agua, hay un acueducto que se rompe todos los días y hay una localidad que ha estado casi veinte días sin agua. Desde la oposición venimos pidiendo hace 15 años el acueducto y recién lo pusieron para el presupuesto 2016”, dijo, cuando ya no estaba en el poder el kirchnerismo a nivel nacional.
“En realidad no se hizo inversión, se mandó mucho dinero que se malgastó, que se usó para que se enriquecieran intendentes, secretarios, amigos del poder. En una provincia chica todo se sabe, porque nos conocemos todos. Realmente no hubo inversión en la provincia sino que fue una inversión propia”, fustigó.
Respecto de Alicia Kirchner y su relación con la gente de su provincia, aseguró que “la actual gobernadora no se ve mucho. En vez de afrontar el problema, le echa la culpa siempre a otro y así es muy difícil solucionar los problemas. Públicamente dice que no le alcanza la plata, o no le llega, cuando sabemos que el gobierno nacional la manda. Como oposición en la provincia, nunca pudimos acceder a las cuentas”, cuestionó.

Protestas permanentes

En ese escenario, las protestas son cotidianas. “La comunidad está como desesperanzada. Casi a diario la ruta está cortada, por la gente del petróleo, por diferentes personas. La gente se está manifestando y está cansada de toda la mentira que ahora se descubrió. Le mintieron mucho a la gente, la usaron, y recién muchos se están dando cuenta ahora”, dijo.
La involución es evidente: “No tenemos producción, se terminó la producción ganadera que era muy fuerte en su momento, cuando en el siglo XXI se puede producir lo que uno quiera donde uno se imagine, pero la provincia no giró para ese lado. Néstor Kirchner dijo que iba a cambiar la matriz de la provincia para que vuelva a producir y nada de eso ocurrió”, manifestó.
“Se beneficiaron los amigos y la gente lo ve. Es lo que está pasando en la provincia y en realidad en cualquier tema que me pregunten sobre Santa Cruz, estamos complicados”, dijo.
Para la diputada el kirchnerismo “no nos dejó nada positivo. Calafate tuvo un crecimiento demográfico enorme porque pusieron mucha plata desde la gestión pública e invirtieron en muchos hoteles, pero lo estamos pagando porque mucha gente no tiene servicios, falta empleo, hay problemas de fondo que se tapan y no se resuelven. Fueron doce años desperdiciados para la provincia de Santa Cruz”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad