• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bravo aseguró que en la provincia hay más de 4 mil chicos que no hacen actividad física

Bravo aseguró que en la provincia hay más de 4 mil chicos que no hacen actividad física

El secretario de Deportes de la Provincia aseguró que continúan reforzando las estrategias para que todos los jóvenes de la provincia realicen cualquier actividad física dado que existen más de 4 mil chicos “sin hacen ningún tipo de actividad física”. Por otro lado, destacó el inédito trabajo en conjunto que se encuentran llevando adelante con el Ministerio de Salud de la Provincia y lamentó no haber encontrado ninguna estadística tras asumir el 17 de diciembre del pasado año. Afirmó que continuarán trabajando con las federaciones y expresó su preocupación por la situación legal de los clubes deportivos: “Hay 288 clubes en la provincia de los cuales menos del 15% están legalmente constituidos”, advirtió.

El secretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Bravo, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

El secretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Bravo, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

Río Grande.- El secretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Bravo, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde realizó un positivo balance del trabajo realizado en estos casi 10 meses de gestión. El titular del área de Deportes de la provincia, remarcó que Tierra del Fuego cuenta con una población muy joven y con escasos espacios físicos para que los deportistas practiquen sus respectivas disciplinas y expresó su preocupación por la situación legal de los 288 clubes que existen en la provincia en la provincia de los cuales, menos del 15% están legalmente constituidos; “es decir hoy en día son muy pocos los clubes que están en condiciones de que nosotros podamos gestionarles los subsidios de Nación por ejemplo el “Programa Clubes Argentinos” que para que nosotros bajemos desde la provincia fondos para clubes, tienen que estar obviamente con los papeles al día con sus respectivos balances, etc.”

En diálogo con el programa “Dos Preguntan”, el profesor Bravo precisó que la labor de la secretaría de Deportes se dividió, en este año, en tres etapas. Primero, “la organización  y realidad del deporte provincial; ¿qué es lo que realmente había? Nos encontramos con algunas federaciones que nos manifestaban que contaban con 3 mil asociados y cuando veíamos los torneos, no notábamos lo mismo. Se cruzaba información y sumaban dentro de sus federaciones el torneo intercolegiales que pertenecen al circuito educativo. Y ahí empezábamos a  ver que no era el porcentaje que las federaciones nos informaban”.

En tal sentido, explicó que los Juegos Evita que “históricamente siempre contaba con la participación de 6 mil chicos, se podía notar en tres deportes. Este año hicimos algo que nos criticaron pero algo que debíamos hacer que era que todos los chicos se pueden anotar solamente en un deporte competitivo. Sí se podían anotar en el escolar que es hanball o vóley y también en un comunitario: Vóley en el colegio y rugby en mi club. Si salías campeón con los dos, debías decidir con quién ir. Al pulir estos números, notamos que hay más de 4 mil chicos que no hacen ninguna actividad física y ningún deporte. Ese es el número que nos interesaba. Quizás todo el mundo entienda mal la realidad. Hemos hablado con los responsables de los clubes y federaciones. La cantidad de equipos no es un problema, sino que dentro de la realidad debemos trabajar en conjunto para fortalecer y que haya mayor desarrollo de ese deporte. Hay federaciones como el fútbol en su totalidad, que es un mérito de nuestro país, tenemos 4 mil chicos haciendo actividad. Quizás esta disciplina, en sus variantes, no necesita desarrollo, sino mejorar la calidad de ese desarrollo deportivo”.

Asimismo, aseguró que desde la secretaría de Deportes “buscamos desarrollar el deporte en los varios en todas sus edades y después trabajar obviamente en conjunto con los clubes y las federaciones. Lo que hicimos con los municipios es empezar a dividir las edades. Históricamente, la provincia y los municipios hacían lo mismo, en los mismos espacios, horarios y edades. Siempre hay una franja de edad que no hacía nada. Si bien cuando nosotros trabajamos en las problemáticas barriales, en donde hay que trabajar con toda la población, después empieza a dividirse algunas cuestiones que tienen que ver con que los municipios trabajan hasta los 12 años promedio y nosotros empezamos a trabajar a partir de esas edades. Hay deportes que hay un salto de categoría o de dificultad a los 11 años y otros a los 13 que tiene que ver muchas veces con los deportes individuales a diferencia de los deportes en conjunto. Esas cuestiones hacen que también la sociedad, la provincia y los municipios, tiene que entender que el deporte no es para todos por igual y en diferentes etapas del desarrollo deportivo hay cuestiones que tenemos que trabajar con el desarrollo y formación y no una competencia. Una de las cuestiones principales del fracaso en la etapa deportiva de los chicos entre 13 y 15 años, es la exigencia que le pedimos desde los 9 años cuando tenemos que tenemos que ‘exigir’ a partir de los 17 cuando ya están formando. Hay chicos que no quieren competir porque ya compitieron a los 6 años. Es ahí donde tenemos que organizarnos”.

Inédito trabajo en conjunto con los ministerios

Paralelamente, el profesor Ramiro Bravo destacó el trabajo en conjunto que lograron articular con el Ministerio de Salud “por primera vez en la histórica. Es la única provincia que lo logró”, celebró. En tal sentido, agregó que desde ahora, la secretaría de Deportes, en conjunto con el área de Salud, trabajará en todos los centros de salud para analizar las problemáticas que tienen las enfermedades de riesgo no transmisible: obesidad, diabetes, hipertensión que, según consideró Bravo, “en definitiva es esa la problemática. Ya no se habla más del trabajo y alcoholismo; si bien siguen estando, ya no están en los primeros tres factores. Empezamos a trabajar con la salud porque hay dos cosas que tenemos que empezar a diferenciar y tener en cuenta: queremos cambiar a nuestros chicos formativos, pero los adultos todavía siguen con otra mentalidad. Entonces al cambiar los hábitos saludables de los adultos y, a su vez trabajando fuertemente en las bases, vamos a lograr que estos puntos se encuentren”.

Transición sin estadísticas

Con respecto a la transición que se llevó a tras la asunción de las nuevas autoridades, Bravo indicó que en lo que refiere al área de Deportes, no existía ningún tipo de estadística. “Empezamos de cero. No encontramos una planificación y tampoco un proyecto. No son excusas sino que realidad indica que no encontramos nada”, lamentó.

En este sentido, precisó que la secretaría de Deportes cuenta con tres gimnasios en toda la provincia. El gimnasio Jorge Muriel de Río Grande; en Ushuaia el Gimnasio Mirador de Los Andes y también el gimnasio Ana Giró y tenemos la esperanza de que en febrero culmine el cuarto gimnasio que estaría dentro del complejo habitacional y deportivo del Río Pipo. Sin dudas hay proyección para más gimnasios y lo que hicimos en función de esta falta de espacios que hay para estos 288 clubes que también son menos. Por intermedio de la gobernadora Rosana Bertone, se firmó el decreto que establece que la secretaría de Deportes se haga cargo del manejo de todos los gimnasios públicos de la provincia. Hoy tenemos 10 gimnasios aptos para hacer deportes en conjunto”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad