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La FEPOTRA reclama presupuesto para iniciar los estudios de factibilidad

La FEPOTRA reclama presupuesto para iniciar los estudios de factibilidad

El representante de la Federación Popular de Transporte, Daniel Guzmán, aseguró que en la gestión kirchnerista no se depositaron “ni diez centavos” de los mil millones anunciados para el fideicomiso que financiaría el cruce por aguas argentinas. Ahora reclama que Axel Kicillof, como diputado de la comisión de presupuesto, impulse la inclusión de 50 millones para iniciar los estudios de factibilidad. Cargó contra la posición “laxa” del gobierno fueguino, que quiere congraciarse con el macrismo y no toma posición frente a este tema. “Sería muy importante que los que el año pasado aplaudieron hasta sangrase las manos el anuncio, se pusieran a trabajar ahora para que esto avance”, reclamó. Agotados los canales de diálogo, prevén una acción judicial para que se cumpla la ley.

“La federación plantea un cruce corto, estatal y de bajo costo, pero primero debemos hacer los estudios de factibilidad y es lo que venimos planteando desde enero de 2013. Más allá de lo que opinemos con sobradas pruebas, lo primero es trabajar en estos estudios”, indicó.

“La federación plantea un cruce corto, estatal y de bajo costo, pero primero debemos hacer los estudios de factibilidad y es lo que venimos planteando desde enero de 2013. Más allá de lo que opinemos con sobradas pruebas, lo primero es trabajar en estos estudios”, indicó.

Río Grande.- El representante de FEPOTRA -Federación Popular de Transporte-, Daniel Guzmán, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 las nuevas gestiones que comenzaron para reinstalar el debate del cruce por aguas argentinas y, sobre todo, lograr que se incluya financiamiento en el presupuesto 2017.
Se le consultó sobre las recientes declaraciones del diputado Martín Pérez, en las que daba a conocer que los mil millones del fideicomiso que financiaría las obras, no están incluidos en el proyecto del oficialismo que ingresó a la Cámara baja. “Si nadie pide que lo presupuesten, el gobierno nacional no lo va a incorporar, porque no es un proyecto personal”, analizó Guzmán, recordando que “el cruce por aguas argentinas lo plantea la ley nacional 26.736, sancionada hace cuatro años, que establece una serie de estudios para la integración de la isla con el continente”.

El anuncio, una farsa

Cargó duramente contra el anuncio de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner “el 23 de julio del año pasado”, cuando “junto con el (ex) ministro de Economía Axel Kicillof prometieron crear un fideicomiso. Está el decreto donde plantearon la formación de este fideicomiso, donde iban a depositar mil millones de pesos para las obras que ya estaban a punto de licitar. Pero hasta el último día que gobernó la ex presidente nadie depositó esos mil millones, que fue parte del anuncio que se hizo en Río Gallegos”, afirmó.
“No se cumplió absolutamente nada. Desde la FEPOTRA seguimos todos los boletines oficiales, y hasta el último día de gobierno no se depositaron ni diez centavos”, sostuvo, por lo que consideró “difícil que lo pueda tomar el gobierno de Mauricio Macri, porque no hay continuidad del mismo partido político”.
También recordó que el año pasado en esta ciudad “se conformó una mesa promotora amplia, con un grupo de gremios de Tierra del Fuego, como SAT, UOM, ATE Río Grande, Petroleros Jerárquicos, Veteranos de Malvinas. Establecimos una serie de pautas, entre ellas enviar una nota a Kicillof, que ahora es diputado, para solicitarle que incluyan los fondos para iniciar los estudios de factibilidad que prevé la ley. Como es diputado de la comisión de presupuesto, solicitamos que se hiciera la previsión, pero tampoco respondió. Hablamos con el diputado Oscar Martínez, estuvimos reunidos hace veinte días con Héctor Recalde, presidente del bloque del FPV y explicamos la situación; nos reunimos con Matías Rodríguez y sus asesores para plantear el objetivo, que no son ni mil millones ni cien, sino 50 millones para iniciar los estudios de factibilidad”, subrayó.
“Hasta ahora no tuvimos respuesta y estamos en una contradicción entre la voluntad política que manifestaron el año pasado y la no acción”, dijo.
Además dio a conocer que “la ex gobernadora Fabiana Ríos estaba al tanto de lo que estábamos planteando y organizó una reunión con la presidente del bloque progresista, que es miembro de la comisión de presupuesto. Nos reunimos el miércoles pasado y va a plantear la inclusión de estos 50 millones. A su vez habló con el secretario de Obras Públicas de Nación y organizó una reunión para el 24 de octubre, para reforzar lo que está planteando la FEPOTRA”.

Cruce largo, cruce corto

Consultado sobre el tipo de cruce, defendió la posición que siempre mantuvo la organización, pero priorizó que se hagan los estudios, confiando en que les darán la razón: “La federación plantea un cruce corto, estatal y de bajo costo, pero primero debemos hacer los estudios de factibilidad y es lo que venimos planteando desde enero de 2013. Más allá de lo que opinemos con sobradas pruebas, lo primero es trabajar en estos estudios”, indicó.
La propuesta es crear ahora “un comité mixto, integrado por el Ejecutivo nacional, representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, de la provincia, de las universidades nacionales como la UTN, la UNTDF y la Universidad de la Patagonia Austral, que siempre se puso a disposición para articular entre las provincias y el astillero Río Santiago”, dijo.

Fideicomiso Austral

Se le preguntó sobre la posibilidad de plantear que estas obras se financien con fondos del Fideicomiso Austral, dado que desde el propio gobierno macrista han dicho que hay dinero disponible pero faltan proyectos. Consideró que “sería factible en tanto se haga el estudio de factibilidad. No podemos caer en el desacierto de hacer un proyecto como el de Cristina Fernández de Kirchner y Kicillof, en base al estudio que hizo la Administración General de Puertos, que no tiene ni ton ni son. Primero debe estar el análisis de factibilidad para ver dónde y cómo es posible, y qué obras complementarias se deben hacer”, insistió, apuntando que corresponde que lo haga el Ejecutivo nacional.
“Esto lo tenemos que hacer bien, una vez y para siempre. El fideicomiso austral no va lograr la cantidad de fondos para una obra de esta envergadura, que va a requerir entre 350 y 400 millones de dólares”, estimó.
“La ley ordena al ejecutivo nacional que lo haga. Y lo que no hizo el año pasado lo estamos solicitando a la comisión de presupuesto de la cámara de diputados”, expresó.

Los aplaudidores

Guzmán apuntó a los que aplaudieron el anuncio del año pasado y ahora no se interesan en el tema, entre ellos el senador Julio Catalán Magni “que se rasgaba las vestiduras y al menos tendría que salir a defender este proyecto. Lo importante es la voluntad política de seguir avanzando en la integración. Sería muy importante que los que el año pasado aplaudieron hasta sangrase las manos el anuncio, se pusieran a trabajar ahora para que esto avance”, reclamó.
Adelantó que si no se pone en marcha el año próximo prevén “una denuncia penal” por incumplimiento de la norma nacional. “Estamos agotando todas las instancias del diálogo político, a ver si logramos poner en marcha la ley”, sostuvo.

Gobierno ausente

Respecto de la posición del gobierno fueguino, tanto de Rosana Bertone como del Secretario de Obras Públicas, cuestionó la falta de firmeza en este y otros reclamos.
“Hace un mes y medio me encontré con la gobernadora en un vuelo demorado en Ushuaia. La charla no fue formal pero la gobernadora no quiere confrontar ni tomar posiciones federales frente al gobierno de Macri, al punto que tampoco ha tomado posición con el tema Malvinas”, dijo.
“Es lastimosa la falta de fortaleza y de defensa de federalismo de este gobierno. Se parece al segundo gobierno de Estabillo, que hizo todo lo posible para andar bien con el Poder Ejecutivo Nacional, que le soltó la mano y terminó entregando antes el poder. Una pena que estemos en esta situación”, reflexionó.
Recordó que “la gobernadora actual en mayo firmó un compromiso político para llevar a la provincia a una nueva etapa de crecimiento. En su último punto figuraba defender la soberanía nacional y concretar el cruce por aguas argentinas a través de buques porta-rodantes. Lo escribió ella y esperemos que cumpla con su compromiso”.
“Hasta ahora no ha dicho absolutamente nada del cruce y tampoco nada de esta avanzada que hace el Reino Unido para hacerse de más recursos petroleros. Tiene el deber de defender la jurisdicción de toda la provincia y no hacer mutis por el foro frente a la avanzada del Reino Unido en complicidad con nuestra Cancillería”, cuestionó.
Asimismo, adelantó que hoy “los veteranos de La Plata denunciarán penalmente ante la justicia federal a la canciller Malcorra”, por su rol en la firma del comunicado conjunto con Reino Unido.
Además, lamentó “las palabras del vicegobernador Arcando cuando concurrió Malcorra al Senado la semana pasada. Da vergüenza ajena ver algo tan laxo de un gobierno que no toma una posición de defensa de soberanía de Malvinas como debería hacerlo”, dijo.
“La Legislatura no ha dicho ni pío. Salvo el Concejo Deliberante de Río Grande, que tomó una posición, nadie dijo absolutamente nada.
Quieren mantenerse a flote en un gobierno totalmente contrario a sus objetivos políticos del año pasado. Ahora quieren congraciarse con el nuevo amo de la política. Esto no es nuevo, sucede con un sector del pejotismo, que baila al ritmo del que va gobernando. Ayer fueron menemistas, después duhaldistas, después kirchneristas, y hoy saltan y son macristas. Este es el panquequismo político, porque su objetivo es el poder, no un gobierno para el crecimiento de un pueblo. Intentan sobrevivir a como dé y en el medio van a entregar los principios que nunca tuvieron”, fustigó.
También le reprochó al gobierno fueguino la actitud con los que “eran sus socios políticos ayer, como el intendente Melella, los gremios encabezados por el diputado Martínez, porque les cerraron la puerta en la cara”.

 

“Arcando nunca estuvo en Malvinas”

Finalmente Guzmán aclaró que el vicegobernador Juan Carlos Arcando no es veterano de Malvinas, ante versiones de que habría hecho alguna declaración en tal sentido. “Arcando se hace el veterano de Malvinas pero no lo es, nunca estuvo en Malvinas y nunca fue reconocido. Si se hace el veterano, está mintiendo, porque para ser veterano tiene que haber combatido y nunca estuvo. No es ni reconocido por su propia fuerza”, dijo.
“Anda intentando ser reconocido y se hace el veterano cuando no lo es. Nunca fue a Malvinas así que, que no ande jodiendo con esas cosas, que son demasiado caras para los 25 mil veteranos que sí fuimos a Malvinas, cuando él no fue nunca. Correspondería denunciarlo por lo que está diciendo y tampoco es reconocido por la Marina. Anda intentando obtener un certificado y anduvo más o menos cerca pero no estuvo nunca en Malvinas. Fue suboficial en la Marina y también fue apoderado de la Ucedé de los ’90 y de eso no dice nada, aunque habla de sus antecedentes”.
“Hay compañeros que estando en el continente, en Río Grande poniendo las bombas en los aviones, que no atinan ni a decir que fueron veteranos, cuando podrían estar solicitándolo. Es el caso de Sandro Baschera, Félix Santamaría, que estuvieron en Río Grande y, por respeto a los que fueron y los 649 que quedaron allá, cuando les preguntan dicen que no son veteranos. Arcando debería callarse la boca si está diciendo que es veterano. Que la sociedad sepa que no estuvo en la guerra, que no es reconocido, y que anda dando vueltas en algunos centros de la provincia de Buenos Aires donde dice que es veterano y no quiere solicitar el reconocimiento”, concluyó.

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