• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Multitudinaria fiesta de las colectividades

Multitudinaria fiesta de las colectividades

La XV Fiesta de las Colectividades fue un verdadero éxito tanto por la cantidad de público que concurrió durante el sábado y el domingo como por la cantidad de expositores de diversas nacionalidades que expusieron su cultura, tanto gastronómica como danzas y vestimentas típicas. “Estamos muy contentos por el resultado de la fiesta, que a pesar de los feriados tuvimos un gran apoyo del público que nos acompañó a lo largo de estos dos días; esto es muy importante para nosotros ya que nos permite contar y mostrar nuestras diferentes costumbres”, destacó la presidente de la Asociación, Cecilia Uribe Calle.

La XV Fiesta de las Colectividades.

La XV Fiesta de las Colectividades.

Río Grande.- Este sábado a la mañana la Asociación de Colectividades Extranjeras y Descendientes de Río Grande dio inicio a la XV Fiesta de las Colectividades en el Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II con un acto donde agradeció el apoyo de distintos entes gubernamentales y público en general por el acompañamiento en estos casi tres lustros de actividades sociales y culturales. Distintos representantes de diferentes nacionalidades, incluidos alumnos de intercambio, participaron con sus vestimentas y atuendos típicos.
La feria se extendió hasta este domingo con comidas típicas de cada país, las danzas y asimismo sus expresiones culturales e imágenes de los distintos colectivos nacionales con asiento en Río Grande.
Por el Ejecutivo municipal estuvieron los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana, doctor Federico Runín, de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo; de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo y el subsecretario de Gestión Ciudadana Daniel Facio.
En tanto por el Concejo Deliberante estuvo presente el concejal Paulino Rossi, quien hizo entrega a la presidente de la asociación organizadora, Cecilia Uribe Calle, del Decreto del Cuerpo deliberativo que declara de Interés Municipal esta nueva edición de las colectividades.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay; representantes de organismos nacionales con asiento en la ciudad, como Fermín Randón Salgado de la ANSES Río Grande, el jefe de Oficina de Migraciones Río Grande Diego Barrientos y el Delegado Lisandro Ruiz; representantes del Escuadrón 62° de Gendarmería Nacional y de distintas asociaciones e instituciones.
La animación estuvo a cargo de Andrés Pedrotti y Marita Ojeda.
Durante el evento se cantó el Himno nacional con el acompañamiento de la Escuela de Lengua de Señas de Los Yaganes, se hicieron entrega de presentes en agradecimiento a distintas colaboraciones, se desataron las cintas y finalmente se disfrutó de danzas folklóricas ofrecidas por el Ballet ‘Atahualpa’.
Un recuerdo muy especial se tuvo con la extinta directora de Cultura, profesora Graciela Valverde, quien fue una de las promotoras de esta fiesta de las colectividades y asimismo con muchos colaboradores como Dionisio Prado quien por cuestiones de salud no pudo estar presente. Asimismo, el propio Municipio de Río Grande fue reconocido, recibiendo el presente el doctor Federico Runín, asimismo la secretaria Sonia Castigliones y además distintas áreas municipales como Servicios Públicos, Ceremonial y Protocolo, Sonido del Área Técnica, locutores y periodistas del área de Prensa, también fueron reconocidos.

La XV Fiesta de las Colectividades.

La XV Fiesta de las Colectividades.

Una oración por la paz

Silvia Chedrese fue la primera en hablar y destacó que “todos tenemos un sentimiento que nos une y es la paz, en tiempos donde las guerras, la violencia y las luchas por el poder se hacen notar en el mundo, la Asociación de Colectividades Extranjeras y Descendientes de Río Grande se suma al movimiento de la paz”.
Pidió que “las diferencias étnicas, religiosas, económicas y costumbristas, no signifiquen más que los que nos une como habitantes en este mundo”.
Por su parte la profesora Gabriela Castillo dijo que “vivimos sentimientos encontrados, porque por un lado en nuestra ciudad lo vivimos como una fiesta esto de poder encontrarnos haciendo este alto en el camino de lo que es la fiesta de las colectividades y por el otro, la situación que se ve en el mundo”.
En ese sentido valoró la Constitución nacional resumida en el Preámbulo que garantiza a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino poder hacerlo en paz y prosperidad “de poder enriquecernos todos con lo que cada uno trae de su patria de origen y acá en Río Grande esto se vive plenamente”, celebró.
“Todos debemos poner nuestro esfuerzo para construir y consolidar una ciudad de paz, por una provincia de paz, por un país de paz y poder sembrar el mundo”, expuso la profesora Castillo.
Por su parte Cecilia Uribe Calle destacó que “estos quince años, significan también para nosotros salir de la infancia y la adolescencia y comenzar a transitar la madurez, fueron quince años de alegría de ver cómo hemos crecido, muchos entes nos han apoyado y es por eso que en esta apertura quisimos agradecer a todos los que de alguna u otra manera nos han colaborado y apoyado siempre”.
La presidente de la asociación destacó el apoyo de la Oficina de Migraciones “que siempre nos avisa cuando gente de otro país se asienta en Río Grande y para integrar las actividades de nuestra asociación, sólo tiene que traer el corazón, su cultura que es su forma de ser nada menos, y mostrar sus costumbres, sus comidas, sus bailes y sus sentimientos”.
Destacó “el permanente apoyo del Municipio de Río Grande con el que a partir de este año también sumamos el apoyo de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Modernización e Innovación y ellos también nos están ayudando mucho”.
Durante esta fiesta se sortearon muchos premios aportados por el comercio local como asimismo autoridades como el diputado nacional Oscar Martínez; también el premio mayor de un crucero por gentileza de Rumbo 361, el que ganó Roxana Lacovara de Chacra II.
“Quiero agradecer al Municipio de Río Grande, a la profesora Gabriela Castillo, a la cabeza de nuestro jurado que con los representantes de Oficina de Empleo, ANSES, Migraciones y el profesor Miguel Pacheco jerarquizaron nuestra elección; a todo el personal del gimnasio Carlos Margalot que siempre nos recibe amablemente”, dijo Cecilia Uribe Calle.
También se eligieron a las embajadoras, siendo Pamela Miranda de Brasil, quien fue acompañada de las princesas Ellus Eleana Mosquera de Colombia y Micaela Franco de Paraguay.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad