Gran respuesta a la venta de productos en Río Grande

La Cooperativa Renacer vende sus productos en la sede del SUTEF de Río Grande. Se ofrecen aspiradoras y microondas. Aseguran que se encuentran a «un 50 por ciento de su valor en los comercios». Este lunes hubo una gran demanda, hoy sigue la venta durante toda la jornada.

Gran demanda de productos ofrecidos por la Cooperativa Renacer.

Río Grande.- «Para nosotros es una gran experiencia, porque no lo es solamente desde el punto de vista comercial. Entendiendo que si bien ofrecer un precio puerta de fábrica posee la diferencia de una cantidad de impuestos -que a la hora de recargar el precio para enviar los productos al Continente lo hace poco accesibles- y hoy Renacer en Río Grande, también tiene que ver con el contacto con la comunidad y la posibilidad de ofrecer tres productos de muy buena calidad», aseguró Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer, refiriéndose a la venta que ayer y hoy se realiza en la sede del SUTEF.
Luego mencionó que se ofrece «una aspiradora Candy, de 1800 watts de potencia, a tan sólo 1200 pesos, cuando en cualquier comercio el mismo producto cuesta 2400 pesos. También dos tipos de microondas, en este caso ambos marca Oster; uno de 20 litros, digital, con grill; y el otro de 25 litros. Uno cuesta 1800 pesos y el más grande 2200, cualquiera de estos artículos superan ampliamente los 3700 pesos en cualquier comercio», remarcó Acosta.
Aseguró que los productos se ofrecen «a un 50 por ciento» de su valor comercial y dijo que se encuentran «muy agradecidos con los compañeros del SUTEF, que estuvieron dispuestos a solidarizarse con nosotros y permitirnos ofrecer esta posibilidad de dos días consecutivos de venta en su sede, en Fagnano 1145, y nos comprometimos también a estar el día sábado 15 en la Expo de la Misión Salesiana», adelantó.
La presidenta de la Cooperativa Renacer, dijo que los vecinos que se acercaron a comprar productos, valoraron «mucho el esfuerzo, en momentos en que hay una crisis importante en el sector de la industria, con una caída significativa en las ventas, una recesión económica y nosotros ofrecemos -en parte- un servicio que a ellos les sirve. También saben que con esto nos están ayudando a soportar un poco mejor esta crisis, reconstruimos un poco nuestros salarios y también podemos cumplir con nuestros proveedores», puntualizó.
Mónica Acosta no descartó que puedan llegar a buscar en Río Grande «un lugar donde podamos ofrecer, por lo menos uno o dos días a la semana, parte de nuestras producciones a la venta local», anticipó Acosta.

La situación de la Cooperativa

Consultada sobre la situación de la Cooperativa Renacer, en el marco de las dificultades que atraviesa la industria, comentó que todavía se encuentran «disfrutando de un trabajo que fue parte de la cosecha del año pasado; porque a esta altura del año pasado ya llevábamos cinco contratos firmados, los que nos permitieron tener una continuidad este año».
Pero advirtió que sufren «el traslado de las dificultades de nuestros clientes a la hora de pagarnos. Porque ya no nos pagan a los 30 días como era antes, sino que empezaron a pagarnos a los 60, a los 90, a los 120 días», advirtió.
También se refirió a los efectos de «los tarifazos, que hicieron que formuláramos uno de los primeros recursos de amparo producto del 1400 por ciento de aumento que nos vino». Mencionando que tuvieron «que pedir intervención a la Legislatura Provincial, para un convenio por una contraprestación por dos años, a cambio del pago del agua y de la luz, que también tenía un 500 por ciento de aumento».
«Si todo eso se hubiera trasladado al costo del producto, nos quedábamos al margen de todo. Si a eso le sumamos las políticas nacionales, que son poco decisivas en términos de dar un visto bueno a la continuidad, hace que a esta altura del año no haya previsibilidad en cuanto a la prórroga del Régimen. Mientras por otra parte hay una fuerte versión sobre la apertura de la importación de productos, que conspira con nuestras producciones, y a la vista está la situación industrial en general por la cual gran parte de las fábricas radicadas, que se han visto atravesadas por estas políticas nacionales que dejan a miles de trabajadores en la calle», concluyó Mónica Acosta.
Por último reclamó acciones desde «el Estado Provincial» para impulsar la prórroga del Régimen de Promoción, mejorar los costos de los fletes marítimos, plantarse ante la apertura de las importaciones y obtener asistencia de los Bancos; entre otras medidas.