• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Stefani comprometió un monto de 600 millones

Fondos destrabados: Stefani comprometió un monto de 600 millones

Luego de la reunión del Fideicomiso Austral, se habrían destrabado los 600 millones presupuestados para este año que todavía no fueron girados. El primer envío será para el Municipio de Río Grande, a fin de devolver los 35 millones que aportó la gestión Melella para continuar la obra de la planta potabilizadora. Habrá programas para las tres ciudades que incluyen pavimentación, según adelantó Héctor “Tito” Stefani. Consideró pronto hablar de su candidatura pero apunta a hacer pie en Río Grande y este sábado prevé reuniones en la margen sur. Respecto de ANSES, anticipó un cambio de autoridades en Tolhuin, por lo cual el hijo de Luis D’Elía dejaría la función. En noviembre habrá elecciones del PRO, ante la intimación de la justicia a normalizar el partido.

Como primer punto, confirmó que se destrabaron los fondos para la planta potabilizadora de Río Grande y “ya está la orden para reintegrar los 35 millones que el Municipio de Río Grande había puesto para reactivar la obra, que ya se reinició y tiene plazo de finalización en 2017. Eso ya está solucionado”, aseguró Stefani.

Como primer punto, confirmó que se destrabaron los fondos para la planta potabilizadora de Río Grande y “ya está la orden para reintegrar los 35 millones que el Municipio de Río Grande había puesto para reactivar la obra, que ya se reinició y tiene plazo de finalización en 2017. Eso ya está solucionado”, aseguró Stefani.

Río Grande.- El referente provincial del PRO Héctor “Tito” Stefani se refirió a la reunión de este miércoles de la comisión del Fideicomiso Austral, por primera vez con todos sus integrantes, y de la cual es coordinador.
Como primer punto, confirmó que se destrabaron los fondos para la planta potabilizadora de Río Grande y “ya está la orden para reintegrar los 35 millones que el Municipio de Río Grande había puesto para reactivar la obra, que ya se reinició y tiene plazo de finalización en 2017. Eso ya está solucionado”, aseguró a Radio Provincia.
“Esto resolvería el problema grave que tiene Río Grande con la provisión de agua potable”, dijo, y agregó que “se encaminaron otras obras, luego de la revisión administrativa, para saber los fondos que restan invertir. Dentro de treinta días hay una próxima reunión para tomar otras definiciones”, manifestó.
Agregó que “se autorizó el inicio de proyectos de obra para las tres ciudades. En el caso de Ushuaia, la ampliación del hospital de Ushuaia, que es una obra dentro de las prioritarias que maneja el Fideicomiso Austral”.
Según se pudo conocer del Secretario de Obras Públicas de la provincia, sería un nuevo hospital con doce mil metros cuadrados de superficie, en dos plantas y con un subsuelo, preparado para un tercer piso a futuro.
A fin de agilizar los trámites, dijo que “la Nación estableció un programa que se llama SIPE, un sistema de identificación de proyectos estratégicos. Todas las provincias van a subir los proyectos de inversión que tengan, y a medida que se van consiguiendo fondos en función de las prioridades que se establezcan entre nación y provincia, se irá asignando el presupuesto”.
También “se hizo un sistema de gestión de expedientes. A partir de que ingresa cualquier nota, pedido o proyecto, se puede saber por el sistema informático dónde está, quién lo tiene, cuánto tarda. Esto se pudo implementar a partir de agosto y permite descartar dudas sobre quién tiene el expediente, si se trabó o qué ocurre. Esto ordena a futuro algunos retrasos que tuvimos en la presentación de proyectos y llegada de fondos”, señaló.
Consultado sobre la reunión con Walter Vuoto y Claudio Queno, ratificó su decisión de colaborar con todos los municipios. “Todos los estados municipales coexisten en el mismo territorio y dijimos que vamos a colaborar con los tres municipios, para bajar la ayuda de Nación además de la gestión que haga la provincia. El diálogo existe y, mientras exista ese diálogo, las cosas se pueden resolver. Mucho tiene que ver la reactivación de la economía a nivel provincial y nacional, con la llegada de los fondos para las obras públicas, y mucho de lo que se destrabó fue por eso. Se puso blanco sobre negro en las cuestiones administrativas que estaban demoradas y se confirmó la asignación de fondos. La política se empieza a normalizar en la medida que las economías se empiezan a reactivar, tanto en el orden nacional como provincial”, manifestó.
Respecto de los rumores de recortes a la coparticipación, dijo que ocurriría lo contrario y que “la Nación prevé reconocer mayores recursos para las provincias, con mayor coparticipación”.

Redes de gas

Consultado por Radio Universidad sobre las redes de gas y las obras del gasoducto, todavía no se terminó la tramitación, pero afirmó que “todo el proceso de redeterminación de obras de gas en la margen sur y del gasoducto van a salir. Está en proceso administrativo. Primero se redeterminan los inicios de estas obras, los montos que suman y cuál es el remanente”, explicó.
Si bien no pudo desgranar la inversión de cada obra, precisó que “los montos totales son 600 millones de pesos”, que coinciden con lo presupuestado para este año que no se ha girado todavía.
Agregó que “va a haber obras de infraestructura a través de otro programa para las tres ciudades. Son programas del Ministerio del Interior para aplicar fondos públicos en la provincia” e incluyen “obras de pavimentación en las tres ciudades”.

Viviendas en marcha

Por otra parte, se lo consultó sobre las operatorias de vivienda y aseguró que “hay un montón de viviendas que se llevan adelante con el IPV. Hay programas de Techo Digno, con financiamiento de PROMEBA y los programas PROCREAR”, mencionó.
Con respecto a los créditos de ANSES, afirmó que “andan muy bien y tenemos en marcha el programa de desarrollo urbanístico. Con fondos de ANSES se construyen viviendas y, una vez terminadas, se ingresa por sorteo y se adjudican. Las obras están en muy buen ritmo, están camino al Río Pipo y es una buena posibilidad de acceder a las viviendas”, sostuvo, si bien el programa no está todavía en Río Grande.

Cambio de autoridades

También vinculado con ANSES, anticipó un cambio de autoridades en Tolhuin, tal como ocurrió con Río Grande primero y con Ushuaia después, por lo cual el hijo de Luis D’Elía dejaría de estar a cargo, en medio de la investigación que trascendió las fronteras de la provincia por su presunto ingreso irregular a la administración pública. “Nosotros no tenemos mucha relación porque las ciudades son unidades de atención integral y en cada ciudad hay una UDAI. La oficina de Tolhuin depende de Río Grande y sé que en el marco de renovación de autoridades es una posibilidad cambiar las autoridades de Tolhuin, como pasó con Río Grande y Ushuaia”, adelantó.

Normalización del PRO

Finalmente confirmó la normalización del partido, intimado a regularizar sus autoridades, dado que sigue intervenido en Tierra del Fuego. “No soy interventor ni presidente, solamente referente –aclaró-. El interventor es Enrique Braun y el partido va a la normalización, seguramente con una lista de unidad que integrará distintos sectores. Eso no debería ocurrir más allá de noviembre. Nos notificaron de la justicia electoral y en el mes de noviembre hay que llamar a elecciones o presentar una lista de autoridades”, informó.
En materia de candidaturas, no quiso referirse a su posible postulación para la Cámara de Diputados. “Es muy temprano todavía. Tengo mucho trabajo por delante sobre todo en la ciudad de Río Grande”, subrayó, previendo intensificar el trabajo en la zona norte. Este mismo sábado mantendrá una reunión en Margen Sur y está formando “un equipo de gente joven”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad