• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Barañao abrió la exposición INNOVAR 2016

Barañao abrió la exposición INNOVAR 2016

La muestra que se lleva a cabo en Tecnópolis hasta el 9 de octubre, reúne más de 400 proyectos que se destacan en ciencia y tecnología y con impacto social.

El ministro Lino Barañao inauguró la exposición anual del Concurso Nacional de Innovaciones.

El ministro Lino Barañao inauguró la exposición anual del Concurso Nacional de Innovaciones.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguró hoy la exposición anual del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2016, organizada por la cartera que dirige. Hasta el 9 de octubre en el Predio Ferial de Tecnópolis, los interesados podrán conocer 479 proyectos que sobresalen por el grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial. El último día de la muestra, a las 17 horas, se conocerán los ganadores de las nueve categorías más la distinción “INNOVAR” elegido por el jurado como el sobresaliente entre todos los ganadores. Acompañó la ceremonia el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Diego Golombek.

“Este evento es el de mayor importancia a futuro, porque valora la creatividad de los argentinos”, explicó Barañao. Además, recalcó: “Al argentino se lo asocia con lo creativo, con una manera distinta de ver al mundo. Se trata de la capacidad de aportar ideas que el sector empresarial no tiene y, a su vez, hay inversores que buscan ideas. Así, Argentina tiene una manera de insertarse en el mapa global”.

Premiar a los que innovan
Este año se presentaron 1.500 proyectos de los cuales saldrán los ganadores de las categorías Producto innovador; Investigación aplicada; Nuevas tecnologías en investigación científica; Innovación en la universidad; Agroindustria; Alimentos; Equipamiento médico; Tecnología para la discapacidad e INET. Participaron personas mayores de 18 años, micro y pequeñas empresas, grupos de investigación e instituciones científicas y escuelas secundarias de Educación Técnica Profesional, Centros de Formación Profesional e Institutos Superiores de Educación Técnica.

Cada categoría
1. Producto innovador: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por la altura inventiva, el potencial comercial, el diseño, la posibilidad de agregar valor a los productos y el aporte al medio ambiente. De acuerdo a las subcategorías se entregarán tres distinciones equivalentes a 60 mil pesos cada una y seis distinciones equivalentes a 30 mil pesos cada una.

Este año la categoría Producto Innovador estuvo subdividida de acuerdo a la cantidad de personas que compusieron los equipos de trabajo: Pequeños equipos de trabajo (personas físicas, micro y pequeñas empresas); equipo de trabajo medianos (entre 11 y 49 integrantes y medianas empresas); grandes equipos de trabajo (consorcios de investigación público privados, grandes empresas y grupos de trabajo de más de 50 integrantes).

2. Investigación aplicada: desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados o vinculados a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación. Se entregarán dos distinciones equivalentes a 60 mil pesos cada una y tres distinciones equivalentes a 30 mil pesos cada una.

3. Nuevas tecnologías en investigación científica: instrumentos, dispositivos o metodologías para llevar a cabo mediciones científicas en laboratorios de ciencias básicas o aplicadas, que se destaquen por incorporar nuevas tecnologías emergentes (computadoras y plataformas electrónicas abiertas, sensores de todo tipo, interfaces de comunicaciones, etc.) o que tiendan al reemplazo de equipamiento especializado por instrumentos de bajo costo y fácil acceso. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes a 20 mil pesos cada una.

4. Innovación en la universidad: proyectos de ciencias aplicadas desarrollados por estudiantes en el ámbito universitario como parte de la actividad de formación (proyectos realizados en el marco de cátedras, trabajos de graduación como tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deben estuvieron aprobados por la instancia académica correspondiente. Se solicitó constancia de aprobación del proyecto firmada por el titular de cátedra o autoridad correspondiente. Cabe señalar que los proyectos de ciencias aplicadas pueden ser de ingeniería, diseño, informática y aquellas carreras definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación (CONEAU) como ciencias aplicadas o ciencias básicas. Se entregarán 10 distinciones equivalentes a 15 mil pesos cada una.

5. Agroindustria: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que puedan incluir maquinaria agrícola y procesadoras de alimentos; mejoramiento de cultivos y producción de semillas; biorefinerías como la bioenergía, polímeros y compuestos químicos; producción animal tradicional; producción y procesamiento de recursos forestales; producción y procesamiento de recursos oceánicos. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes a 20 mil pesos cada una.

6. Alimentos: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que tengan como finalidad agregar valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas, frutas finas y acuicultura. Tienen como objetivo incrementar el mercado interno, fortalecer el desarrollo territorial y aumentar los destinos y volúmenes de exportación. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes a 20 mil pesos cada una.

7. Equipamiento médico: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destinados a la incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes y tratamientos médicos, incluyendo los dispositivos descartables de análisis y los denominados “Labon a chip”. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes a 20 mil pesos cada una.

8. Tecnología para la discapacidad: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que pueden incluir pero se limitan al desarrollo de componentes e innovación y diseño de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes 20 mil pesos cada una.

9. INET: proyectos institucionales innovadores generados en Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Terciarias, factibles de implementarse técnicamente para la potencial introducción al sistema productivo, valorizando la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación. Se entregará una distinción equivalente a 50 mil pesos; otra equivalente a 30 mil; y otra, a 20 mil pesos.

Finalmente, la distinción “INNOVAR” asignará un monto adicional de 150 mil pesos.

Sobre INNOVAR

El Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR es organizado por del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del MINCYT; desde el año 2005 convoca a miles de estudiantes universitarios, investigadores y pequeñas y medianas empresas a que presentanpropuestas. El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también posibilitar la comercialización e inserción en el mercado productivo en los órdenes nacional e internacional.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad