La semana próxima podrían profundizar las medidas

Los bancos continuarían con las asambleas la semana próxima

Ayer se cumplió la primera jornada de tres horas de asamblea en los bancos privados y públicos de todo el país. En la provincia la adhesión fue total. La reapertura de las paritarias para tratar el tema salarial y los despidos ocurridos en el norte del país, están entre los reclamos. De no mediar un acercamiento, las medidas podrían profundizarse.

Carlos Santana, secretario General de la Junta de Delegados del Banco Tierra del Fuego.

Río Grande.- «Es similar a la semana pasada, solo una hora más por asamblea; son las tres últimas horas de atención al público. La semana pasada se hicieron dos asambleas de dos horas, pero no hubo respuesta del Gobierno nacional y entonces la Asociación Bancaria decidió extender la medida una hora más», explicó Carlos Santana, secretario General de la Junta de Delegados del Banco Tierra del Fuego, refiriéndose a la medida que los bancarios llevaron adelante ayer y continúan hoy, en todo el país.
Luego señaló que el reclamo fundamental pasa por «la reapertura de la paritaria», donde pretenden avanzar sobre cuestiones como «el tema salarial, los despidos ocurridos en Buenos Aires» y otras cuestiones.
Santana dijo que en la provincia la adhesión es, tanto en la banca estatal como en la privada, «del cien por cien, salvo en la semana pasada el Banco Patagonia porque tengo entendido que no tenían una comunicación oficial». Manteniendo «una comunicación permanente con nuestro secretario General, Gustavo Fernández, y con el Adjunto, que es Fabio Faletti».
Refiriéndose a la situación específica del Banco Tierra del Fuego, explicó que «el cien por cien de los empleados, al ser una medida nacional, estamos acompañando al Secretariado». Luego advirtió que «lo está manejando la Asociación Bancaria en Buenos Aires, pero calculamos que si la semana pasada no dieron respuesta con esta profundización tendrán que darla, si no se va a recrudecer hasta llegar al paro directamente», advirtió.
Santana recordó que el tema salarial es una cuestión sensible por estos tiempos, recordando que «además en el norte del país están pagando el impuesto a las ganancias, entonces el impacto es más fuerte hacia los empleados», sentenció.
Vale señalar que la medida continua hoy y no se descarta la profundización de los reclamos para la próxima semana, de no mediar un acercamiento. En cuanto al desarrollo de las asambleas, Carlos Santana contó que se discuten cuestiones específicas del banco y como abordar esas problemáticas.

“Pleno acatamiento en Tierra del Fuego”

Así lo afirmó el secretario de la Asociación Bancaria en Tierra del Fuego, Gustavo Fernández por Radio Nacional Ushuaia, señalando que el “acatamiento en la provincia ha sido pleno, y a nivel país la medida ha sido acatada por el 99%, con lo cuál se han adheridos todos los bancarios en reclamo de apertura de paritarias, la desregularización del trabajo bancario con las nuevas medidas que está sacando el Banco Central, el impuesto a las ganancias, los tarifazos que hemos sufrido todos los argentinos en el último tiempo”, aseguró.
Asimismo el dirigente aseveró que “hoy (por ayer) estamos en la tercer jornada de protesta, dado que la semana pasada ya habíamos realizado dos jornadas de protestas con dos horas por día de asamblea, y para este miércoles y jueves se incrementó en una hora la asamblea respecto de la semana anterior”.
Fernández señaló que la “gente entiende la protesta, hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente, más que algún enojo comprensivo de algún cliente, pero la jornada ha sido llevada sin ningún problema en toda la provincia”, dijo, al tiempo que agregó que en relación a lo que me “llega a nivel país a través de un grupo que tenemos todos los secretarios generales es que no hubo ningún problema y el acatamiento ha sido total”, sentenció.
Respecto de si han tenido novedades desde la patronal, señaló que “nosotros firmamos paritarias por el mes de abril, momento a partir del cuál comenzamos con medidas, con asambleas, después fuimos a un paro de 24 horas, y otro de 48 horas, y posteriormente cuando íbamos a realizar un paro de 72 horas llegó el arreglo tan esperado por todos los bancarios”, dijo, al tiempo que agregó que “cuando firmamos el arreglo en el mes de abril, en el punto 15 se puso que en el caso de que la inflación superara lo acordado en ese momento, ambas partes se comprometían a volverse a juntar, con lo cuál nosotros no estamos reclamando ni más, ni menos lo que se firmó, entonces como hemos superado está inflación que estamos teniendo por arriba del 33% estamos haciendo uso de esa cláusula que se firmó entre las partes”.
Consultado sobre posibles medidas para la próxima semana, dijo que hasta el “momento oficialmente no tengo ningún comunicado del compañero Palazzo, para incrementar la medida, ahora si yo hago la lectura del mes de abril cuando se hicieron las paritarias, posiblemente se incrementen las medidas”, aseguró.
En relación a cuál es la pretensión salarial del sector para esta etapa del año, dijo que “no tenemos cifras, ni porcentajes, pero estamos exigiendo que se cumpla lo que se firmó en el mes de abril en el punto 15 de abrir paritaria en caso de que la inflación superara lo firmado”.
Remarcó que “la actividad bancaria ha sido por demás excelente para los bancos, con lo cuál creo que no es un problema de dinero”, concluyó.