• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Carrasco: “El sector productor de Tolhuin va a tener que asumir una responsabilidad”

Carrasco: “El sector productor de Tolhuin va a tener que asumir una responsabilidad”

Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin, Ariel Carrasco, quien destacó el anuncio de la gobernadora Rosana Bertone en lo que refiere al sector maderero que producirá a través de los aserradores de la ciudad los diferentes muebles para los establecimientos educativos. “Podemos decir felizmente que el sector de la industria maderera va a tener que tomar otro rumbo donde se va a poder dar una utilidad muy particular hacia otro valor agregado de la producción maderera y no que termine en pallet. El sector productor va a tener que asumir una responsabilidad porque la gobernadora asumió un compromiso de poder potenciar este espacio”. Además, confirmó que participarán de la Feria Internacional de la Mueble y la Madera que se llevará a cabo en Formosa.

Ariel Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin.

Ariel Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin.

Río Grande.-El presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin, Ariel Carrasco, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación actual por la que atraviesa el sector comercial del corazón de la isla, en el marco de los nuevos anuncios de la gobernadora Rosana Bertone respecto al impulso productivo que buscará efectuar el Ejecutivo Provincial.
El titular de la Cámara de Comercio comentó que fueron convocados por el legislador Daniel Harrington quien accedió para que la entidad no gubernamental pueda tener participación en la mesa donde se concretó un acuerdo interinstitucional con los distintos ministerios del Gobierno de la Provincia donde, según indicó Carrasco, “felizmente podemos decir que el sector de la industria maderera va a tener que tomar otro rumbo donde se va a poder dar una utilidad muy particular hacia otro valor agregado de la producción maderera y no que termine en pallet. El sector productor va a tener que asumir una responsabilidad porque la gobernadora asumió un compromiso de poder potenciar este espacio pero también necesita el compromiso del sector para cumplimentar con tiempo y forma los pedidos”.
Asimismo, Carrasco reveló que el pasado año visitaron junto al secretario de Producción de la Municipalidad de Tolhuin e ingenieros que hacen a la industria forestal, la ciudad de Porvenir con el objetivo de “comprobar la tecnología que está muchísima más avanzada y desarrollada y que nosotros podríamos aprovechar muchísimo mejor el recursos que va quedando de la madera, no solamente en el pallet sino aprovechar hasta el residuo forestal porque el que viene a Tolhuin va a ver toda la humareda que está en la ruta y nosotros también tenemos el compromiso de cuidar el medio ambiente y este trabajo Chile lo viene haciendo desde hace varios años. No podemos estar ajeno a lo que sucede en otro lugar del mundo y no muy lejos entonces tenemos el compromiso como ente no gubernamental poder poner plantear las necesidades e inquietudes a nuestros gobiernos”.
En tal sentido, aseguró que Chile está aprovechando el “cien por ciento” del producto forestal, remarcando que “no está a muchos kilómetros de esta gran industria que tiene un futuro importantísimo por eso es importante destacar que el Gobierno Provincial le ha puesto un ojo muy importante a esto y está trabajando fuertemente para que podamos como tolhuinenses tener una especie de fortalecimiento y el que trabajo sea genuino porque la madera es un trabajo muy genuino y nuestro como el turismo y la turba. Son recursos que nosotros tenemos que saber explotar y aprovechar al máximo y creo que como comunidad y aquellos que tenemos un poco la punta de esto, es importante darle en la tecla y tenemos muchísimo material para poder explotar y vender y la comunidad, con la cantidad de habitantes que somos, si ponemos a un 50% a funcionar todos estos productos, faltaría gente para poder cubrir los lugares de trabajo. Es el primer paso que estamos dando como comunidad y esto va a llevar un tiempo”.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin agregó que desde la entidad “empezamos a ver que no todo pasa por un crédito y por el dinero. En esto uno tiene que saber hacer las inversiones en tiempo y forma y ser un poco previsor de la situación crítica que puede llegar cada vez que hay un cambio de gobierno tanto a nivel nacional y provincial. Creo que hoy se están dando los espacios para que nosotros como tolhuinenses y, teniendo toda esta estantería para vender, la tenemos que aprovechar al máximo y acompañarlo con conocimiento y capacitación”.

Rumbo a Formosa

Por otro lado, Carrasco confirmó que participarán de la Feria Internacional del Mueble y la Madera que se llevará a cabo en la provincia de Formosa. “Nosotros vimos que es una gran oportunidad para poder participar con nuestros productos más que nada para que nuestros empresarios puedan ir a conocer que el mundo maderero es extenso y que podemos empezar por casa. Esto nos hace que podamos salir más allá”.
“Mañana vamos a estar partiendo hacia Formosa y la realidad es que nosotros no contamos con los suficientes fondos para hacer estas visitas y el año es largo y por ahí el dinero que maneja la entidad es muy limitado y es para el sostenimiento de la entidad”.

Fábricas de aceite y agua

Con respecto a las nuevas fábricas de aceite y de agua que están radicadas en la localidad de Tolhuin, Carrasco admitió que aún “sigue siendo la materia pendiente porque la agenda se ha llenado de otras acciones y seguramente me voy a llevar esa materia pero voy a tratar de hacer las averiguaciones correspondientes y ver qué es lo que ha pasado. Nos hemos enfocado en la problemática de los asociados y no tantos sobre lo que se está por asentar. Hay algunas empresas nuevas y por ahí no hemos podido tener el contacto correspondiente. Todavía estamos buscándole la forma porque al carro lo tenemos que tirar todos juntos”.

Tolhuin desconectada

Finalmente, se refirió a la falta de inversión que continúa padeciendo la comunidad de Tolhuin en lo que respecta a la comunicación dado que gran parte de la ciudad continúa desconectada. “Hay un porcentaje muy grande de nuestra comunidad que no tiene la conectividad desde un teléfono fijo donde las personas pueden tener acceso a internet de manera interrumpida. A veces la poca inversión que se ha hecho desde la parte de la comunicación no todos tienen internet”.
“Son trabajos que uno lo tiene que ir articulando con las distintas áreas del Gobierno Provincial y Nacional para que haya un compromiso para que nuestra comunidad tenga un porcentaje importante de conectividad”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad