• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bechis confirmó que hay 39 partidos inscriptos en la provincia

Bechis confirmó que hay 39 partidos inscriptos en la provincia

El Prosecretario Administrativo de la Justicia Electoral y a su vez Secretario General del gremio judicial, Luis Bechis, confirmó que “el total de partidos reconocidos en la provincia es 39. Algunos están al día con la documentación y elección de autoridades. A otros, a partir de que asuma el juez –que jura hoy- se les dará el trámite para regularizar autoridades, revisión de cuentas y requisitos para sostener la personería”. Como secretario General de la UEJN, consideró que la CGT provincial debe ponerse de pie, ante la demanda de representación que existe. Esperan reunirse con la gobernadora para trabajar en conjunto y pedirle que gobierne “para todos los fueguinos”. La preocupación central está puesta en el sector privado, con una caída permanente del empleo.

Bechis, confirmó que “el total de partidos reconocidos en la provincia es 39. Algunos están al día con la documentación y elección de autoridades.

Bechis, confirmó que “el total de partidos reconocidos en la provincia es 39. Algunos están al día con la documentación y elección de autoridades.

Río Grande.-  El secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Luis Bechis dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde se refirió sobre la cantidad de partidos que quedaron vigentes después de las últimas elecciones y cómo se encaran las elecciones del año próximo.
“A nivel provincial quedaron 46 partidos, de los cuales 3 están suspendidos porque no han acercado documentación, que son la Unión Comunal Tolhuinense, el Partido Obrero y Miles. Hay 7 partidos en trámite de reconocimiento: la Unión Vecinal Sureña, el Frente de Ciudadanos Independientes, el Frente Grande, el Proyecto Vecinal Sur, el Movimiento Juvenil Democrático, el Partido Renovación Austral y el Partido de Reconstrucción Ciudadana”, detalló.
“El total de partidos reconocidos es 39. Algunos están al día con la documentación y elección de autoridades. A otros, a partir de que asuma el juez –que jura hoy- se les dará el trámite para regularizar autoridades, revisión de cuentas y requisitos para sostener la personería”, dijo.
“Si no regularizan su situación, se iniciará el procedimiento de caducidad y lo que corresponde por la ley vigente”, advirtió.
Recordó que “en la última elección provincial votaron alrededor de 127 mil personas” y que “el año que viene son elecciones nacionales” por lo que “están en la órbita del juzgado federal. Nosotros como provincia vamos a hacer los trámites para que los partidos sigan funcionando de la mejor manera, pero es una jurisdicción nacional”, aclaró Bechis.
Con la cantidad de votantes del año pasado y los datos del censo, la brecha es cada vez más grande y los datos estadísticos no reflejan la realidad, por lo cual consideró que “hacer un censo es una necesidad para determinar ciertamente la población que reside en la provincia, para que refleje la realidad poblacional. Es una necesidad para las tres ciudades, y para determinar las necesidades de vivienda, de trabajo, de educación y salud, se debe saber cuál es la población estable”, indicó.
Consultado acerca de si hay muchos votantes jóvenes, dijo que “la juventud se interesa por la cuestión electoral, sobre todo en el secundario porque después muchos van a estudiar afuera. En la medida que la provincia pueda brindar estudios terciarios y universitarios, no tendrán que migrar para conseguir el título que quieren”, opinó, marcando una franja importante de jóvenes fueguinos que no participa porque no se encuentra en la provincia.
“La CGT tiene que ponerse de pie”

Por otro lado, el secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) participó de la reunión de dirigentes de gremios nucleados en la CGT y aspira a que la central obrera se “ponga de pie” para asumir la demanda de representación y defensa de derechos de los trabajadores.
Por Radio Universidad 93.5, consideró que “se perdió un tiempo muy importante para generar esta reunión. Hace tiempo decía que teníamos que buscar la manera de reunir a todos los gremios que participan en la CGT, dado que se han unificado las centrales y hay una necesidad de representación, de defender los derechos de los trabajadores a nivel nacional y provincial”.
Indicó que de esta charla surgió como principal preocupación “la situación del sector privado y así lo manifestaron desde la UOM, la UOCRA, Gastronómicos, Taxistas, Camioneros. Por la pérdida de poder adquisitivo, el ciudadano no puede erogar los gastos como hacía antes y esto hace que el sector privado reduzca la planta de personal, ya sea de fábricas, de hoteles, restaurantes, tampoco se usan taxis. La familia del trabajador privado vive con la incertidumbre de lo que pasa mañana y nos preocupa mucho el fin de año”, advirtió, cuando se profundizaría la crisis con más despidos.
“Se ha establecido una fecha de reunión para este jueves a las 15:30 en la sede de la UOM y vamos a tomar acciones para dar una solución al sector privado”, aseguró.
En cuanto al rol de los gremios del sector estatal, dijo que “vamos a acompañar y hacer posible una provincia donde puedan vivir no sólo los estatales sino también los privados”.
Mirando hacia dentro del estado, planteó el perjuicio de una planta sobredimensionada para el sector. “Muchas veces hay entidades que tienen una cantidad de personal que excede la necesaria y esto hace que el salario se deprecie, porque hay que repartir lo poco que se tiene entre muchos; y es mejor tener pocos empleados bien pagos, antes que muchos y mal pagos, que van a traer un problema a futuro”, evaluó.
Con 22.000 millones previstos para 2017 como presupuesto, se le indicó que en realidad hay muchos empleados y bien pagos en comparación con otras dependencias del estado en otras provincias argentinas, al punto que se llevan todo el presupuesto: “Lo que veo es que, cuando se dicta un presupuesto provincial, no tiene que ser solamente para pagar salarios, se tienen que dar servicios, educación, salud, atender obras sanitarias, cloacas. Hay muchas cuestiones que hacen a la calidad de vida de la población y se va en los salarios a los trabajadores estatales”, cuestionó.
“El gobierno provincial tiene que gobernar para todos y por eso la CGT tiene que ponerse de pie, sentarse con el gobierno provincial y trabajar en conjunto”, manifestó.
Marcó coincidencias en la capital fueguina con datos aportados por el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, respecto de que se está dando un despido por día como promedio. “En Ushuaia ocurre lo mismo, están muy preocupados y por eso es importante juntarnos para trabajar en conjunto. Lo que le pasa al empleado de comercio, le pasa al taxista, al que trabaja en alguna obra de la UOCRA, a la UOM, los Gastronómicos, los Textiles. Las empresas están reduciendo personal y se va a ver más aún en los meses de diciembre y enero”, reiteró.
“Tenemos que lograr una central obrera fuerte, que esté al frente de los trabajadores y sea representativa, que defienda al trabajador y le dé una seguridad familiar y de vida para el futuro”, fijó como objetivo.

Cronogramas en marcha

En lo que resta de 2016 hay dos cronogramas electorales en marcha, el primero, para el 25 noviembre, cuando “se elegirán los representantes de los abogados en el consejo de la magistratura, uno por Ushuaia y otro por Río Grande”, dijo.
“Todos los abogados inscriptos en el padrón podrán sufragar y elegir sus candidatos, y el mandato dura un año. Por los padrones del año pasado hay más de 500 abogados inscriptos. Ahora, cuando se produzca el cierre del padrón electoral, podremos saber si hubo incremento”, apuntó de esta elección, en la que puede participar “todo aquel que tenga titulo habitante de abogado y se inscriba en el padrón. No es obligatorio sino a solicitud del interesado, y el cierre de listas es este viernes 7 de octubre”.

IPAUSS, la transformación

El segundo cronograma en marcha tiene relación con la transformación del IPAUSS, que deja de existir a fin de año, por lo cual se elegirán miembros del directorio de acuerdo a la nueva estructura.
Las elecciones son el 30 de noviembre, para “directores de la caja de previsión que van a representar al sector activo y pasivo, y los directores del sector activo y pasivo en la obra social. Son dos titulares por cada lugar”, señaló Bechis.
El nuevo directorio tendrá un presidente y un vicepresidente designados por el Ejecutivo, un director por los activos y uno por los pasivos, y los representantes municipales tendrán voz pero no voto, con lo cual pierden la mayoría los representantes de los trabajadores. “Así está determinado por ley y estamos llevando nosotros el proceso eleccionario”, dijo Bechis.
“Hasta hoy tenemos un padrón provisorio de 20.000 activos –de la administración pública provincial y municipal- y 5.100 pasivos. El que no esté incluido por alguna cuestión puede hacer el reclamo pertinente y la presentación de listas del IPAUSS vence el 17 de octubre”, informó.
Consultado sobre el voto electrónico, opinó que este es “el momento ideal” para implementarlo, porque no hay elecciones, pero advirtió que debe ser un proceso consensuado donde “todos estén de acuerdo”, y no que luego entorpezca con presentaciones judiciales o impugnaciones futuros procesos electorales.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad