Aserraderos de Tolhuin fabricarán muebles escolares

El Gobierno busca impulsar la actividad productiva de Tolhuin

El Gobierno busca fortalecer y desarrollar la industria maderera fueguina, a través de la fabricación de muebles en aserraderos locales que serán destinados a los establecimientos educativos. De esta manera, se busca dar mayor valor agregado a un recurso natural como lo es la lenga, generando a la vez más puestos de trabajo en el sector.

La gobernadora Rosana Bertone suscribió este lunes un convenio de cooperación institucional con el intendente de Tolhuin que apunta a dar un fuerte impulso a la industria maderera fueguina, a través de la fabricación de mobiliario escolar en aserraderos locales para abastecer a los establecimientos educativos de la Provincia.

Tolhuin.- La gobernadora Rosana Bertone suscribió este lunes un convenio de cooperación institucional con el intendente de Tolhuin Claudio Queno; el ministro de Industria Ramiro Caballero; el ministro de Educación Diego Romero; y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que apunta a dar un fuerte impulso a la industria maderera fueguina, a través de la fabricación de mobiliario escolar en aserraderos locales para abastecer a los establecimientos educativos de la Provincia.
El acuerdo apunta a fomentar el desarrollo de la actividad maderera de la zona centro de la Isla, con la consecuente generación de puestos de trabajo.
El acuerdo especifica que el Ministerio de Educación deberá realizar el inventario de las necesidades de mobiliario de las escuelas públicas provinciales.
El Municipio de Tolhuin realizará por su parte “las acciones necesarias para implementar la coordinación entre las partes” y “gerenciar las potencialidades del sector maderero local”, además de gestionar lazos con los productores y fabricantes para cumplir con la demanda de mobiliario en todos los aspectos que permitan sostener en el tiempo este tipo de producciones locales.
El Ministerio de Industria, en tanto, llevará adelante “las acciones de seguimiento en las inversiones foresto industriales, la facilitación de acceso al financiamiento en aras de mejorar la competitividad sectorial y a trabajar sobre los estándares de calidad de los productos de origen, coadyuvando así al cumplimiento de los objetivos que persigue el proyecto acuerdo”, señala el texto del convenio.
En cuanto al CIEFAP, cuyo objeto de ser es “contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica”, asistirá técnicamente el proceso de desarrollo mobiliario de acuerdo a las necesidades cuantificables planteadas por el Ministerio de Educación, a cuyos efectos brindará “capacitaciones, asesoramiento técnico y seguimiento del proceso productivo de las empresas involucradas” en la propuesta.
Tras destacar que «esta iniciativa surgió de la gobernadora Rosana Bertone”, el ministro de Educación Diego Romero, auguró que el trabajo conjunto con los organismos madereros de Tolhuin «va a ser de mucho crecimiento para esa localidad”.
«La idea es que podamos hacer una instancia de aprendizaje de lo que es la producción y también la industria de la madera” resaltó el funcionario, quien informó que “por esto estamos trabajando con diseños ahora para el ámbito escolar y posteriormente con otro tipo de muebles y de eso se va a encargar la CIEFAP”.
El ministro Ramiro Caballero (Industria), agregó a su turno que lo que se busca con el proyecto es “primero trabajar con las necesidades del sector educación” y por otro lado, implementar una propuesta “que no solo logre el objetivo inicial, si no que a futuro sea un producto industrializable que llegue a otras regiones de Argentina”.
«Se va a comenzar con un diseño que se ha trabajado desde Tierra del Fuego y es la primera vez que se está dando esta temática en la Provincia», destacó, y anotó que si bien “en principio se busca adecuar los colegios de la Isla”, la idea es “ofrecerlo en otras regiones de la Argentina”.