• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gargiulo: “No encontramos datos estadísticos ni registros”

La Ministra de Desarrollo Social habló de la labor de ordenamiento

La ministra Paula Gargiulo destacó la tarea de ordenamiento que están realizando internamente, sin datos estadísticos ni registros de la gestión de Marisa Montero. La denuncia por irregularidades en el cobro de planes REDSOL sigue en trámite judicial y se ha comenzado a coordinar tareas con los municipios.

La ministra Paula Gargiulo, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, fue consultada ayer por Radio Universidad 93.5 sobre la denuncia por el cobro irregular de planes sociales, que terminó en la justicia. Explicó que partió de “una nota que recibimos del Banco Tierra del Fuego en Ushuaia, vimos la situación de una persona que cobraba más beneficios con una autorización y por eso procedieron a informarnos.

La ministra Paula Gargiulo, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, fue consultada ayer por Radio Universidad 93.5 sobre la denuncia por el cobro irregular de planes sociales, que terminó en la justicia. Explicó que partió de “una nota que recibimos del Banco Tierra del Fuego en Ushuaia, vimos la situación de una persona que cobraba más beneficios con una autorización y por eso procedieron a informarnos.

Río Grande.- La ministra Paula Gargiulo, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, fue consultada ayer por Radio Universidad 93.5 sobre la denuncia por el cobro irregular de planes sociales, que terminó en la justicia. Explicó que partió de “una nota que recibimos del Banco Tierra del Fuego en Ushuaia, vimos la situación de una persona que cobraba más beneficios con una autorización y por eso procedieron a informarnos. Luego de analizar irregularidades, se decidió hacer la denuncia penal”, dijo del caso del cobro de ocho planes por una sola persona.
“Además se inició el sumario administrativo en el área. Previamente habíamos iniciado un sumario en el ámbito de la dirección de asignaciones universales, como se llamaba en la estructura anterior. Puntualmente en la denuncia penal contra estas personas, está trabajando la justicia”, dijo sin más detalle.
Respecto del traspaso de Marisa Montero, no hubo un detalle de la situación ni tampoco estadísticas o registros para tomar como referencia, por lo que se han dado a la tarea de un ordenamiento general. “Tuvimos encuentros previos e información con todas las autoridades, con posibilidad de recibir algunos informes pero no puntualmente de los planes o los programas. En realidad fue información más general”, señaló del traspaso.
“No encontramos datos estadísticos ni registros. En el caso de los planes REDSOL hay un listado de beneficiarios de Río Grande y Ushuaia que venían trabajando de la gestión anterior. En el área profesional, el área de género, no tuvimos datos certeros y a principios de la gestión hicimos un reordenamiento de legajos, porque las familias estaban divididas por programas y ahora están divididas por zonas”, diferenció.
“Entendemos que trabajamos con sujetos y, más allá de la situación que atraviesan, se merecen su respeto. No podemos estar trabajando tres áreas distintas divididas por programas con las mismas personas”, cuestionó de la metodología que se había utilizado.
“Se está armando una base de datos básica. El área proteccional estaba dividida por programas y no nos parecía el modo de trabajar con familias. Por ahí un programa trabajaba una situación particular y se superponía con otro. Al dividirlo por zonas, le damos identidad a esas familias, con nombre, apellido, DNI, y también podemos saber que con esa familia se trabaja en otra área”, explicó.
Consultada sobre la cantidad de beneficiarios de planes en la provincia, dijo que “contamos con un registro de 1.100 beneficiarios del plan REDSOL, que es provincial; luego está el plan de tarjeta alimentaria donde participa la Nación junto con Provincia, para apoyo alimentario. Esa tarjeta le permite a la familia acercarse al centro adherido para comprar alimentos. Ahí hay más o menos mil personas”.
Con respecto al valor de esa ayuda, resulta ínfimo para la canasta alimentaria actual: “El plan REDSOL es de dos mil pesos y la tarjeta social tiene un tope de entre 800 y 1.200 pesos según el encuadre de la situación”, precisó, admitiendo que es muy bajo para Tierra del Fuego.

Convenio por cinco millones

Esta falencia podría suplirse en parte con un nuevo convenio con Nación. “Estuvimos trabajando en el plan de economía social a nivel nacional, que prevé un aporte económico para trabajar en distintas líneas, como fortalecimiento en temas de la economía social que pueden ser subsidios, capacitación, fortalecimiento a cooperativas”, señaló.
En este caso “el fortalecimiento ronda los cinco millones de pesos, lo bajamos a través de provincia y puede ser trabajado en conjunto con los municipios”, aseguró.
Reconoció una situación social difícil y que han ido familias a pedir pasajes para regresar a su lugar de origen: “En la subsecretaría de inclusión recibimos situaciones donde aparecen estos casos y damos este tipo de ayuda, ante familias que plantean que acá no tienen posibilidades. Se instrumenta el pasaje de regreso, obviamente con un acta acuerdo donde queda explicitado que es para retornar a su lugar de origen sin posibilidad de regreso. Hay un compromiso del otro con el Estado para recibir este tipo de ayuda”, aclaró.
También se le preguntó si se mantiene la práctica de venir primero el jefe de familia y luego traer al resto, pero marcó cambios en este caso: “En lugar de venir el padre y traer luego la familia lo que más plantean es traer a adultos mayores. Tenemos esos registros porque, siendo adultos mayores, tienen que articular con la obra social si la tienen, acondicionar la vivienda. Cuando alguna familia se acerca para pedir ayuda, tiene que ver más con adultos mayores que con otra condición”, dijo Gargiulo, dando una muestra de arraigo de estas familias que, en lugar de volver, traen a su entorno cercano.

Personal del área

En medio de una importante labor de fiscalización sanitaria para bajar los índices de ausentismo, se le consultó sobre la cantidad de personal y los niveles de su área, que no pudo precisar. “Cuando asumimos nos habían dado un dato de 690 agentes y pudimos armar una base de datos que no existía en el área de recursos humanos. Tenemos 624 agentes activos. Luego hay más agentes pero están en largo tratamiento, o con algún familiar y otro tipo de licencia. Es difícil dar el dato preciso del porcentaje. Sabemos la cantidad de activos y no sé puntualmente cuántos están con licencia por largo tratamiento”, se excusó.

Labor con municipios

Finalmente, con respecto al trabajo conjunto con las áreas de desarrollo de las municipalidades, dijo que “en asistencia los equipos técnicos trabajan cotidianamente, porque por las poblaciones sabemos todos que reciben ayuda del gobierno y la municipalidad. Los equipos tienen la tarea de trabajar coordinadamente. Con adultos mayores se viene trabajando bien, coordinando actividades recreativas sobre todo con el Municipio de Ushuaia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad