Los directores de “Automatismos RG” visitaron Radio Universidad

Los responsables de la firma Automatismos RG” pasaron por los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde comentaron los servicios que actualmente ofrecen en algunas fábricas electrónicas y confirmaron que buscarán expandirse en toda la provincia. Además, brindaron detalles de los acuerdos alcanzados con las reconocidas empresas Epson y ABB.

Río Grande.- En el marco de las actividades por la “Semana del Emprendedor Tecnológico”, los responsables de la firma “Automatismos RG”, el ingeniero Cristian Alvaro, Luis Pelozo y el ingeniero Marcelo Godoy, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “Café Tecnológico” que conduce el secretario de Ciencia y Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Río Grande, Abraham José, y el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, Carlos Clark. Los ingenieros, comentaron cómo nació su innovador emprendimiento (con mano de obra local) y brindaron un detalle de los servicios de automatización y robótica.

El ingeniero Alvaro indicó que este proyecto “comenzó con las ganas de innovar y cubrir un área que vimos que le faltaba en la región con mano de obra local y mucho talento que vemos que individualmente hay en toda la provincia, con ganas de hacer algo distinto. Surgió la idea de poder brindar un soporte tecnológico a la industria local que involucre aspectos que vimos que siempre son cubiertos por proveedores extranjeros a la isla y así surgió la idea de cubrir ese nicho. Empezamos con Luis y luego se sumó Marcelo. Principalmente nuestra área está abocada a lo que es la automatización industrial, control y, dentro de eso, la robótica”.

En tal sentido, indico que el objetivo de “Automatismos RG” era atender las necesidades que surgen en las industrias electrónicas debido a que las soluciones llegaban a través de empresas situadas afuera de la provincia.

Acuerdos con firmas reconocidas

Asimismo, Cristian Alvaro se refirió a los acuerdos de representación que recientemente concretaron con las reconocidas firmas Epson y ABB. “Directivos de ABB han realizado una recorrida por la isla y al enterarse de nuestros servicios, nos manifestaron su interés de trabajar con nosotros y nos aseguraron que no querían competir con nosotros sino ser aliados y por supuesto que nosotros también (bromeó). Hemos sumado a ABB en nuestra cartera de representados con una doble función: ya sea darle soporte a lo que ABB ofrezca desde Buenos Aires como aquellos negocios o desarrollos que ‘Automatismos RG’ pueda conseguir dentro de la isla para integrar robot a ABB. Tanto soporte para lo que ABB pueda instalar desde afuera como también lo que nosotros consigamos desde adentro. Además sumamos una empresa americana de software por contactos con el proveedor que ya nos conocen”.

En tanto Luis Pelozo remarcó que “tenemos tres pilares: lo que es el control industrial, la robótica y el diseño 3D. Eso nos permite cubrir todas las necesidades de una solución de automatización. Nuestras soluciones van desde las programaciones, robots Epson. Nos contactaron para ser el soporte local de ABB entonces eso habla de que tenemos un sustento técnico que hacen que las grandes marcas confíen en nosotros”.

Asimismo, aseguró que su experiencia en los diferentes puestos de industrias electrónicas en donde se desempeñó fue muy importante para el emprendimiento que hoy lleva a cabo debido a que “en los 17 años que llevo en FAMAR, vi pasar muchos ingenieros de los cuales absorbí mucha información. La tarea que nosotros proponemos incluye también la automatización de la solución. Poder estar cara a cara con el cliente, entenderlo y además vivir dentro de la industria hace que uno ya sepa de antemano cuáles son las necesidades del cliente y lo hablamos cara a cara, dándole el soporte local y la solución customizable creo que es hizo que podamos impulsar Automatismos y creemos que es una solución para la isla”.

“Nosotros la primera pregunta que le hacemos a nuestros clientes es ¿qué necesitan? Y si quiere cubrir una demanda de mayor productividad o algún puesto que tengan problemas de ergonomía, de calidad, pero primero es la necesidad del cliente y después de ahí se maneja la solución totalmente customizable”.

Para Pelozo, “hay que pensar que la automatización desde cero hace mucho más sustentable la industria. Uno no tiene que ser reaccionario ante la situación sino más bien provisorio, entonces cuando uno habla de generar puestos de trabajo, hablamos de puestos de trabajo sustentables y en la actualidad la competencia mundial y lo vivimos ahora con ciertas aperturas de mercado, empiezan a  pasar cosas y uno dice haber pensado de antemano de una forma más moderna y tecnológica, harían que hoy, tal vez, la coyuntura actual hubiese sido resuelta de otra manera y los puestos de trabajo hubiesen sido más competitivos a nivel costo”.

“Nuestra intención es ofrecer nuestros servicios en toda la provincia pero nuestra estructura actual hace que sea Río Grande la primera en atacar. Ojalá podamos crecer y absorber muchos alumnos o egresados de la Facultad Regional Río Grande para desarrollar esto a nivel provincial y por qué no, hasta exportar”.

Finalmente, Marcelo Godoy, ingeniero electrónico graduado en la Facultad Regional de Paraná, comentó que se desempeñó durante algunos años “en los laboratorios de la facultad en proyectos de investigación. Después vine de vacaciones a Río Grande y no me volví más. Hace tres años que estoy trabajando en FAMAR y ya hace un año que estamos con Automatismos RG”.