Nadadores unirán Argentina y Chile atravesando el Canal Beagle

40 nadadores desafiarán las frías aguas del Beagle

Este fin de semana se llevará a cabo el “Winter Swimming en el Fin del Mundo” organizado por la empresa Swim Argentina, evento en el que 40 atletas de Colombia, Rusia, Irlanda, Inglaterra, Venezuela, Chile y Argentina, cruzarán las frías aguas del Canal Beagle compartiendo un mensaje de paz y amistad.

El fundador de Swim Argentina, Matías Ola, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ).

Río Grande.- La empresa Swim Argentina llevará a cabo este domingo el “Winter Swimming en el Fin del Mundo”, evento en el que 40 atletas de distintos países desafiarán las frías aguas del Canal Beagle para unir a Chile y Argentina, a través de un mensaje de paz y amistad.

El fundador y director de Swim Argentina, Matías Ola, quien ha logrado unir los cinco continentes a nado con el fin de difundir un mensaje de confraternidad entre diferentes países, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en “De la Mejor Manera” en el “Personaje de los viernes”, conducido por la locutora Lorena Vera y por el corresponsal en Roma, Dr. Marcello D’Aloisio, y comentó que “es la primera vez que se organiza un nado entre tantos nadadores en conjunto para unir dos países hermanos como Chile y Argentina en el fin del mundo atravesando el Canal Beagle. Es una propuesta que desde nuestra organización, a raíz de la experiencia que llevamos años de nadar en aguas abiertas en diferentes trechos y canales, hemos pensado para promover el turismo en Argentina sobre gran público de nadadores que hay en el mundo que realiza travesías de aguas abiertas así que nos pareció una muy buena idea poder pensar en esta localidad en Ushuaia para poder concretar un nado en las temperaturas extremas que tiene el canal Beagle para unir estos dos países y compartir un mensaje de paz”.

En tal sentido, aseguró que “los participaciones que nosotros tenemos acreditados en este evento que se va realizar este domingo 25 de septiembre están todos motivados por conocer y ser partes de un evento en aguas frías. Desde nuestra organización, promovemos mucho a este deporte que es nada sin ningún tipo de protección. Es un deporte nórdico que se practica por más de un millón de nadadores en los países nórdicos. En China también se está practicando este deporte que es muy interesante. Se trata de poder controlar la resistencia al frio y poder nadar mucho más tiempo de lo que se piensa que se puede nadar en estas bajas temperaturas. Es mejor en el sentido de que nadie se puede imaginar que se podía nadar en estos lugares sin protección. Descubrís muchos lugares en los cuales no te imaginabas que podías llegar en esas circunstancias, nadando. Hicimos eventos nadando entre Rusia y Alaska; cruzamos el río de La Plata, nadamos en las Islas Malvinas para unir las dos islas por la paz. Detrás de este deporte hay un sinfín de objetivos que uno comparte a través de superar los límites de la resistencia humana”.

40 nadadores desafiarán las frías aguas del Beagle.

El fundador de Swim Argentina, explicó que “no hay un secreto” para esta disciplina, remarcando que “hay que practicarlo como todo deporte. El primer secreto está en animarse y sentir lo que es la sensación al frío y hacer que nuestro cuerpo se acostumbre a esa sensación. Trabajamos con médicos dando charlas, explicando cómo funciona nuestro cuerpo fisiológicamente ante esa exposición al frío, cómo debemos alimentarlos, cuándo tenemos signos de que ya es suficiente y hay que salir. Hay mucho por aprender en este deporte en Sudamérica y es nuestro gran objetivo, poder realizar hazañas de promoción como las que estamos haciendo para dar a conocerlo y también dar a conocer a quienes nos apoyan que gracias a ellos logramos esto”.

Finalmente, reveló que algunos nadadores han participado en otras travesías en otros países. Hay presentes seis países: Colombia, Venezuela, Rusia, Irlanda, Inglaterra, Chile y Argentina. “Ninguna travesía de aguas abiertas es fácil. Se requiere entrenamiento y nadadores calificados. Nuestros nadadores están chequeados medicamente por nuestro médico de la organización y cumple rigurosamente los requisitos que se la han pedido a través de la Armada chilena y de la prefectura argentina. Estamos muy agradecidos a estas dos autoridades marítimas por el despliegue de seguridad que nos brindarán. Me gusta mucho todo lo que hicimos desde que comenzamos con este proyecto de nada por muchos estrechos y canales. Abracé mucho a este deporte y me gusta poder compartirlo”.