Caballero admitió que hoy la industria tiene doce mil puestos de trabajo

El gobierno citará formalmente a Visteon por los rumores de cierre

El ministro de Industria provincial Ramiro Caballero señaló que desde la provincia se citará formalmente a los representantes de la empresa Visteon, que se encuentra tomada por el gremio metalúrgico, ante rumores de cierre definitivo. También admitió que la “empresa que tiene 36 trabajadores, y que lamentablemente por la situación que existe en Argentina por la caída de la demanda, afecta directamente a la compañía”. Además negó una “caída generalizada del empleo en 2016, teniendo en cuenta que hoy existen 12.800 puestos de trabajo en Tierra del Fuego, un poquito más arriba de mayo y junio de este año”, dijo.

El Ministro de Industria señaló que “hoy la industria cuenta con más de doce mil puestos de trabajo”.

Río Grande.- Ramiro Caballero, ministro de Industria de la provincia, se refirió a la situación de la planta Visteon, para lo cual manifestó que “nosotros estamos hablando con la empresa, como lo hicimos la semana pasada, donde desde la provincia tomamos la iniciativa de que la empresa no efectúe operaciones de exportación, hasta tanto no regularice situaciones particulares”, dijo a Radio Nacional Ushuaia el ministro, señalando que desde la comisión del área aduanera especial se tomó “la decisión de que no efectúe operaciones de exportación”.
Asimismo indicó que la empresa “solamente fabrica aire acondicionado vehicular para Ford, y para una línea en particular, contrato además que ya se terminó y no se renovó”, dijo, al tiempo que recordó que “Ford ha tenido problemas con despidos de personal en otros puntos del país”.
Puntualizó que cuando una “empresa, en este caso Visteon, produce un solo bien para una sola marca, y le sumamos para una sola línea de producción, está muy condicionada”.
Determinó que administrativamente para poder exportar “la empresa debe regularizar la situación, estamos pidiendo una reunión formal con el gobierno de la provincia, es una empresa que tiene 36 trabajadores, y que lamentablemente por la situación que existe en Argentina por la caída de la demanda, afecta directamente a la compañía”.
Además agregó que es una “empresa que a nivel mundial ha sido comprada por otros inversores, quienes no solamente adquirieron la marca, sino que a nivel mundial han adquirido las producciones y otros bienes, y donde el aire acondicionado vehicular no es el mayor desarrollo que tienen, por lo menos para la Argentina, y es la situación particular que esta viviendo la compañía”.
Ante esta realidad, remarcó que es una “situación muy compleja que tiene la compañía, y durante el encuentro se apuntará a que cumplan con la ley y preservar los puestos de trabajo, pero si la empresa definitivamente no puede repuntar, tratarán de evitar el vaciamiento”.
“Hasta el momento no ha paralizado su producción más allá de la decisión del gremio, no hay despidos ni suspensiones”, dijo, expresando que “se quiere evitar el vaciamiento de la compañía”, como ocurrió en otras oportunidades.
“Lo peor que puede pasar es que la empresa no fabrique y el producto venga importado, si Visteon no lo va a proveer”, sostuvo, al tiempo que mantuvo que “Ford ya está recurriendo a compras en el exterior de estos artículos”.

Para Caballero no hay caída del empleo

Pese a este caso particular, Caballero negó una “caída generalizada del empleo en 2016, teniendo en cuenta que hoy existen 12.800 puestos de trabajo en Tierra del Fuego, un poquito más arriba de mayo y junio de este año”, dijo.
Asimismo mencionó que hubo “21 contratos caídos en Brightstar que aceptaron el retiro voluntario, pero ese mismo mes BGH incorporó más de 200 y no fue noticia”.
“Hay una dificultad económica en Argentina que esperamos pueda revertir, porque el consumo afecta a la producción, pero todavía los niveles de producción y empleo son bastante buenos”, afirmó.
Atribuyó la incertidumbre a “algunas declaraciones mediáticas que generan preocupación a los fueguinos”, más que a la caída real de empleo y espera “cerrar el año en los niveles de empleo que tenemos hasta el momento”.
Por último el Ministro señaló que “hubo finalización de contratos a término, que todos sabíamos que finalizaban y hay un equilibrio en el año”, señaló, entre bajas e incorporaciones.