Paritarias docentes con nuevos actores

El gobierno incluirá a cuatro gremios con personería nacional

Luego de la eliminación del registro provincial de gremios, que quitó de las negociaciones a sindicatos sin personería, el gobierno ampliará la base de discusión de las paritarias docentes. Se sumarán UDA, AMET, UPCN y ATE, poniendo fin a la exclusividad del SUTEF. “Esta gestión plantea democratizar la discusión”, que se había vuelto “extorsiva”, dijo el paritario Schneider.

Río Grande.- El paritario del gobierno Hugo Schneider dio a conocer por Radio Universidad 93.5 la decisión de “democratizar la discusión” e incluir en las paritarias docentes a cuatro gremios, con lo que se pondrá fin a la exclusividad del SUTEF.
Tras una relación conflictiva que estalló luego de la aprobación del paquete de leyes en enero pasado, Schneider reivindicó la democracia representativa, y recordó que “el pueblo no delibera ni gobierno sino a través de sus representantes. Acá se eligió un gobierno y un cuerpo legislativo, que es el que hace leyes. Hubo una pretensión durante mucho tiempo de que las leyes sean discutidas por las corporaciones, y eso es fascismo lisa y llanamente. Las leyes las hacen los representantes”, remarcó.
“Acá hay una mayoría de legisladores que tomó la decisión de modificar un régimen jubilatorio que era insostenible”, defendió ante el rechazo del SUTEF, que condicionó la posibilidad de debatir en paritarias en tanto no se derogaran las normas.
Schneider dijo que hasta ahora se hizo “una sola reunión paritaria porque el planteo era que no se discutía nada si no se derogaban las leyes. Además estaba el reclamo de un 50% de aumento salarial a principios de año, cuando la provincia venía con una situación deficitaria y había un cambio de gobierno en el país que parece que algunos no se enteraron”.

Las bajas

Como primera medida que marca el principio del fin del control del SUTEF sobre el sector docente, el gobierno decidió dar de baja los permisos gremiales que venía pagando Ríos, con un dispendio de unos 60 millones de fondos públicos.
“Había un exceso de horas de uso gremial establecidas por actas acuerdo de 2003, que planteaba 1.500 horas para el SUTEF sin aclarar si eran horas cátedra u horas reloj al principio. Se estaban usando alrededor de 6.000 horas, más el pago adicional de las comisiones directivas, más ocho paritarios. Tenemos la paritaria docente abierta desde 2004, es decir que hay ocho cargos licenciados desde 2004, con doce años de licencia, si bien van cambiando los paritarios porque los va definiendo cada comisión directiva”, detalló.
“Los permisos gremiales los manejaba el sindicato. El sindicato entregaba una suerte de voucher en la escuela y la gente era licenciada. Hoy la hora le cuesta 700 pesos al estado, con las cargas sociales”, cuantificó, para dimensionar el impacto en el presupuesto.
Aclaró que esta baja se dio “en varias áreas de gobierno, porque es una política de gobierno controlar las áreas del estado. Además esto va en contra de la esencia de la ley de asociaciones sindicales, que plantea claramente que el empleador no puede subsidiar al representante gremial del empleado. Para eso los afiliados hacen su aporte, para sostener las actividades y los salarios de sus representantes. Era un sistema extorsivo y con 6.000 horas cátedra se pueden abrir tres escuelas”, indicó.

Las altas

Por otra parte, el paritario Schneider adelantó la incorporación de cuatro nuevos gremios a las paritarias docentes, poniendo fin a la exclusividad del SUTEF: “La ley de paritarias docentes en la provincia tiene nombre y apellido, es la 424 y está siendo cuestionada. Nosotros hemos recibido en el Ministerio de Educación el pedido de ingreso a paritarias de AMET, acompañado de un planteo de inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 424, por la exclusividad que le da al SUTEF. AMET tiene personería gremial nacional. También ha pedido el ingreso a paritarias UPCN, la UDA, y va a pedir el ingreso a paritarias ATE”, anticipó.
“El Ministro nos ha dicho que contestemos que el Ministerio y esta gestión plantea democratizar la discusión en el ámbito de paritarias, ampliándolo para que se escuche la mayor cantidad de voces. Eso va a ser muy enriquecedor y va a resolver el problema de la exclusividad, que ha terminado siendo una cuestión extorsiva”, concluyó Schneider, ante la decisión tomada de incorporar nuevos actores.