Melella anunció que se retoma la obra de la planta potabilizadora

El intendente Gustavo Melella anunció el inminente reinicio de las obras de la nueva planta potabilizadora de ‘El Tropezón’ que permitirá triplicar el caudal de agua potable de la ciudad, luego que la empresa a cargo de la obra firmó el acuerdo pertinente.

Melella dijo que se pidió celeridad para que la ciudad pueda recuperar esos 35 millones de pesos.

Río Grande.- “Hemos tenido junto a Agustín Tita, coordinador de Gabinete, una reunión en Buenos Aires para agilizar el re cobro de los 35 millones (depositados por el Municipio de Río Grande hace unos cuatro meses), gestiones en las que nos está dando una mano Héctor Stefani quien es el nuevo coordinador del Fideicomiso Austral para nuestra provincia”, dijo.
En ese sentido, el mandatario riograndense dijo que se pidió celeridad para que la ciudad pueda recuperar esos 35 millones de pesos.
“Hemos firmado ya el acuerdo con la empresa y esta semana deberían comenzar nuevamente las obras con toda celeridad. La empresa presentó un plan de trabajos de diez meses por eso tenemos que tener los fondos como asegurados para que no haya más demoras que es a lo que a nosotros nos interesa”, agregó.
El profesor Melella confió que “estamos muy contentos porque el Gobierno nacional tiene el compromiso, desde el Fideicomiso Austral, de acelerar al máximo en el futuro los procesos de pago y no demorar lo que se ha demorado”.
En esto además el Jefe comunal sostuvo que se trabaja para acelerar los procesos administrativos y evita demoras en este sentido. “Existe un fuerte compromiso de toda la gestión municipal para que la obra se ejecute y finalice. Y en esto también quiero rescatar el fuerte compromiso de los concejales de la ciudad y de la Provincia en todo este proceso”, destacó.

Un Fondo que garantice la continuidad

En este punto aseguró que “el Municipio sigue trabajando; nosotros seguimos trabajando y conversando incluso con los concejales la posibilidad del empréstito; es decir, solicitar fondos por cien millones de pesos dispuestos para pagar desde el Municipio por si hubiera demoras o alguna complicación”.
El Intendente enfatizó que “es una decisión política de nuestra gestión que la obra se tiene que terminar. Es fundamental, porque es un gran problema que tenemos como ciudad y lo tenemos que resolver” y entendió que los ediles “tienen predisposición” en el tema de fondo, si bien “hay cuestiones mínimas que se tienen que pulir en la redacción, no se puede dejar absolutamente nada al azar y en esto nuestro Secretario de Finanzas, el contador (Oscar) Bahamonde está trabajando muy bien y si hay algo bueno en todo esto, es que el Municipio de Río Grande, cuando se presenta ante organismos de crédito, al ver la consistencia financiera que tiene nuestra municipalidad, eso lo reconocen”.
El Jefe comunal observó que toda esta situación se da en un contexto de cambio de Gobierno nacional y cambio de representante del Gobierno provincial ante el Fideicomiso Austral “y son cosas que a veces demoran, por eso nosotros permanentemente con la gente del ministro del Interior Rogelio Frigerio, estamos trabajando para acelerar los procesos, pero la obra se va a terminar y por eso se pone en marcha nuevamente la obra tan necesaria de la planta potabilizadora; la empresa tiene el compromiso de terminarla pero como es lógico, necesita cobrar por su trabajo y es justo”.
También recordó que las obras complementarias de gas y energía eléctrica para dicha planta “ya estaban solicitadas” de antemano y llevó tranquilidad sobre este tema.

Nuevas grandes obras de infraestructura

Por otra parte, el intendente Gustavo Melella también dio cuenta de la presentación ante el Fideicomiso Austral del pedido de grandes obras de infraestructura, como el nuevo puente que una los barrios de la margen sur con el centro para aliviar al actual puente General Mosconi, además de dos grandes plantas de tamizado y tratamiento de efluentes cloacales con capacidad para 60 mil habitantes cada una y que se ubicarían en la Margen Sur y en la Margen Norte de la ciudad, respectivamente.
“Estamos llamando en estos días a licitación para la renovación y modernización de la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en cercanías de ‘El Cristo’”, adelantó el titular del Ejecutivo municipal.
El profesor Gustavo Melella celebró que “nos ha pedido la gente del Fideicomiso Austral que presentemos los proyectos ejecutivos de estas obras y ya estamos concluyendo la parte técnica y el lunes estaremos enviando los proyectos definitivos para el financiamiento. Estamos en el marco de un Pacto Ambiental que presentamos y estas obras son fundamentales para el mismo”.