• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gas esencial: El MPF tomó el proyecto de los gremios petroleros

Gas esencial: El MPF tomó el proyecto de los gremios petroleros

El bloque del MPF incorporó como propio el proyecto de los gremios petroleros para declarar esencial al servicio de gas. Se analizará en comisión la viabilidad económica de la provincia para sustentarlo.

“Es una problemática especial de la provincia y junto con el bloque decidimos tomarlo como asunto propio y remitirlo a comisión para que sea discutido. En adelante serán convocados los autores, que son los sindicatos de petroleros”, afirmó el legislador Damián Löffler.

“Es una problemática especial de la provincia y junto con el bloque decidimos tomarlo como asunto propio y remitirlo a comisión para que sea discutido. En adelante serán convocados los autores, que son los sindicatos de petroleros”, afirmó el legislador Damián Löffler.

Río Grande.- En la sesión ordinaria de ayer, el bloque del MPF incorporó como propio el proyecto de los gremios petroleros que busca declarar servicio esencial al gas.
El legislador Damián Löffler explicó por FM Del Sur que habían “asumido el compromiso de incorporarlo y que sea discutido, independientemente de que uno pueda estar el ciento por ciento de acuerdo o no. Hay temas que no podemos dejar de discutir”, subrayó.
Cuestionó la manera en que se manejó “el tarifazo de gas en Tierra del Fuego”, a diferencia de otras regiones del país, cuando “la provincia debe tener consideraciones que no ha tenido de parte del gobierno nacional ni del Congreso de la Nación”.
“Es una problemática especial de la provincia y junto con el bloque decidimos tomarlo como asunto propio y remitirlo a comisión para que sea discutido. En adelante serán convocados los autores, que son los sindicatos de petroleros”, afirmó.
No pudo garantizar la aprobación tal como fue presentado, y habrá que realizar un análisis económico: “La declaración de servicio esencial representa muchas cosas y hay que ver cuáles son las condiciones económicas que tiene la provincia para hacer frente a esto. Me parece importantísimo atender esta problemática, pero no podemos dejar de atender otras. Por eso tomamos el proyecto, se giró a comisión para que se inicie el debate y queremos ver el alcance final y cuánto le cuesta a la provincia garantizar el servicio esencial, además qué posibilidad tiene de ir resolviendo la problemática de muchos barrios de Tierra del Fuego donde el estado está ausente”, expuso.
Consultado sobre el adelanto del legislador Ricardo Furlan (FPV) respecto de que en la próxima sesión el bloque oficialista ingresaría un proyecto de reforma constitucional, dijo que desconoce el alcance y “qué se quiere modificar”.
“La sociedad está demandando otras cuestiones de nosotros, hay que resolver los problemas de la gente, de la industria, la falta de trabajo, la pérdida de poder adquisitivo de todos los sectores, las tarifas de gas y luz, el impuesto inmobiliario en Ushuaia. La agenda del vecino está requiriendo otra discusión, pero no puedo opinar de algo que no conozco. Si la medida es para encontrar soluciones a la gente, seguramente vamos a estar acompañando”, sostuvo.
Recordó que para una reforma de la Constitución Provincial se requiere de los dos tercios de los votos, una mayoría agravada, y apuntó que “también existe la posibilidad de modificar un solo artículo de la Constitución. No es un tema que hayamos visto ni tengamos en carpeta, como para opinar”, concluyó.

Freites y el aumento del tope de horas

La legisladora Andrea Freites se refirió al proyecto que eleva el tope de horas cátedra que puede tomar cada docente, de 42 a 54, y generó rechazo en el gremio docente.
“El proyecto el martes en labor parlamentaria fue girado a la comisión 4 y vamos a empezar a trabajarlo. El objetivo es que el tope sea de 54 horas sin ninguna excepción. Hay muchos docentes de nivel medio que hoy trabajan 54 horas y más, pero están encuadrados en dos artículos de excepción”, explicó.
Planteó que “la excepción lo único que hace es hacer perder días de clase, porque hay que esperar un tercer llamado o cuarto llamado para cubrir la vacante. Además el docente trabaja todo el año pero le dan la baja de las horas cuando termina el ciclo”.
Para los detractores del aumento del tope, aclaró que “no es obligatorio, no es que todos van a tener que trabajar 54 horas. El que quiera trabajar diez, trabajará diez”, dijo.
Pero aseveró que actualmente “el 80% del nivel secundario y nivel superior están en esta situación”.
Se le preguntó si esta carga horaria no implica demasiada exigencia para el docente, o imposibilidad de cumplimiento, que deriva en los altos niveles de ausentismo que se registran. “Depende de la situación personal de cada docente –respondió-. Yo hace muchos años vengo trabajando 54 horas cátedra y quizás más, porque también estaba en programas nacionales como FINES. Esto lleva a trabajar todo el día, pero muchos docentes están encuadrados así, trabajan todo el año, y cuando termina el ciclo en diciembre le bajan esas horas y no perciben las vacaciones. Después a criterio del director lo vuelven a convocar o no. Es organizar la burocracia que existe. Todos sabemos que muchos docentes tienen estos dos artículos de excepción y trabajan muchas horas”, reiteró.
Dado que hay gran cantidad de docentes que hace tiempo por la vía de excepción superan las 54 horas, espera que el proyecto pueda sincerar y ordenar esta situación también: “A partir de que este proyecto se haga ley, ningún docente puede estar por sobre las 54 horas como ocurre hoy”, sentenció.

Titularización garantizada

Por otra parte, respondió a las críticas de la dirigente del SUTEF de Ushuaia Marcela Zas, quien había expresado que el decreto de titularizaciones “no titulariza a nadie”. “La verdad no sé a qué hace referencia. Hay 2.478 docentes de nivel secundario y de los CENS que han sido titularizados. Este trabajo lo lleva adelante la junta de clasificación y disciplina y el Ministerio de Educación, que tienen que hacer los actos administrativos. Todo docente que al 11 de septiembre de 2015 tuviera un cargo u horas interinas, pasó a ser titular”, aseguró.
“No entiendo el objeto de estas declaraciones, porque no se va a estar anunciando algo que no corresponda. Ya están titularizados, lo que falta es el trámite para cambiar la situación de revista, pero ya son titulares de esos cargos y horas”, concluyó.

No prosperó el tratamiento sobre tablas del proyecto de moratoria para Obras Sociales y Prepagas

El oficialismo no logró que el proyecto de “Régimen de Regularización de Deudas de Obras Sociales y empresas de Medicina Prepagas”, sea tratado sobre tablas y por unanimidad se resolvió girarlo a dos comisiones.
El bloque del Frente para la Victoria-PJ, acordó con la oposición que el proyecto girado por el Ejecutivo Provincial para poner en marcha una moratoria para las Obras Sociales y las empresas Prepagas; sea girado a las comisiones de Legislación y de Economía, donde se evaluarán con mayor profundidad, luego que las explicaciones que brindaran algunos funcionarios de Gobierno no atendieran las dudas de algunos legisladores.
El proyecto figuraba en el Orden del Día, para su tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves, por decisión adoptada en labor parlamentaria. El tema fue muy debatido y como esta mañana no alcanzaban los votos para su tratamiento, se resolvió girarlo a las comisiones donde seguirá bajo análisis y poder tratarlo en la próxima sesión.
El tiempo apremia respecto al tiempo que establece el proyecto para la vigencia del plan de regularización de deuda, el cual va desde el primero de septiembre al 30 de octubre de 2016. Es posible que en el análisis en comisión ese plazo sufra modificación, para poder dar plazo a las entidades para poder acceder al plan de regularización de deudas.
Un punto polémico del asunto que ya fue abordado por los Legisladores, es aquél que indica que el 50 por ciento de los recursos que se produzcan por adhesión del régimen serán destinado a la reparación del parque aeronáutico de la Provincia y a la adquisición de ambulancias para los nosocomios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Legisladores aprobaron el convenio para un préstamo de la ANSES

Los legisladores ratificaron el convenio que firmó el Ejecutivo Provincial con autoridades nacionales para que la ANSES otorgue un préstamo de 349 millones de pesos. El acuerdo forma parte de la devolución de la coparticipación federal.
La Legislatura sancionó el proyecto avalando el Decreto 1497/16, por el cual la gobernadora Rosana Bertone ratificó el acuerdo que firmó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Rodolfo Prat Gay y el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso; para un préstamo que, para el año 2016, asciende a la suma de 349 millones de pesos.
La ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) realizará cada uno de los desembolsos mediante transferencia bancaria directamente a la Provincia.
El préstamo a favor de las Provincias equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada provincia.
La medida busca que las Provincias puedan afrontar sus gastos con mayores recursos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenido, equilibrado y homogéneo de las economías locales.
El monto de cada desembolso devengará intereses a cargo de la Provincia, a una tasa del 15 por ciento anual vencida en el caso de los pagos correspondientes a 2016 y 2017; y del 12 por ciento anual vencida en el caso de los desembolsos de los años 2018 y 2019. Los intereses serán pagados por la Provincia en forma semestral, a partir de la fecha de cada desembolso.
Para el préstamo, la Provincia pone en garantía y cede sus derechos a la ANSES sobre la masa de recursos coparticipables que le corresponda percibir.
Cabe indicar que mientras para el 2016 habrá un desembolso de 349 millones de pesos y se efectivizará dentro de los 30 días corridos de suscripto el acuerdo; los desembolsos correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 se efectivizarán en la fecha que determine el Ministerio de Hacienda, fijando como máximo el 30 de enero de cada uno de esos años.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad