Anuncian rebaja del 40% en las tarifas de luz

El Gobierno Provincial logró que el Poder Ejecutivo Nacional otorgue una compensación en el valor del gas para generación de energía de las usinas de Ushuaia y de Río Grande y anunció una quita en el aumento de la tarifa eléctrica que rondaría el 40 por ciento.

El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar explicó que "al no estar incorporados al Interconectado nacional estamos pagando una tarifa plena de energía, sin la compensación que tiene el resto del País y que ronda el 70%".

El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar explicó que «al no estar incorporados al Interconectado nacional estamos pagando una tarifa plena de energía, sin la compensación que tiene el resto del País y que ronda el 70%».

Río Grande.- Así lo confirmó el secretario de Hidrocarburos Omar Nogar, quien explicó que «al no estar incorporados al Interconectado nacional estamos pagando una tarifa plena de energía, sin la compensación que tiene el resto del País y que ronda el 70%».
Ante esta situación, dijo, «a instancias de la gente de la Cooperativa Eléctrica y con el apoyo del Gobierno Provincial, en la figura de la gobernadora Rosana Bertone, tras varias reuniones obtuvimos este logro que nos deja muy satisfechos, porque el Gobierno Nacional entendió y reconoció que necesitábamos el beneficio para no ser los únicos que paguen el precio de la energía con tarifa plena».
El funcionario también señaló que en Tierra del Fuego «hemos cumplimentado en todo lo referente al aumento de la tarifa de energía eléctrica, con las audiencias públicas y todos los mecanismos legales, tanto en Ushuaia con la DPE como en Río Grande a través de la Cooperativa Eléctrica».
También salió a responder versiones respecto del aumento de la energía eléctrica. Al respecto aclaró que «el gas de generación eléctrica y el gas comercial no ha tenido modificación alguna y es dable decir que la Corte Suprema de Justicia solo se expidió sobre la tarifa de gas residencial, que es la que está a la espera de las audiencias públicas».
De todos modos, señaló que a partir de que se plantearon los aumentos, tanto la Gobernadora como la DPE y de la Cooperativa comenzaron a trabajar en la posibilidad de obtener una compensación, «al no estar dentro del interconectado nacional».
En ese marco, comentó que «después de varias reuniones, tanto con el Secretario de Energía de la Nación como con el ministro (Juan José) Aranguren y con gente del Consejo Federal de Energía, hemos logrado que haya una compensación en el valor del gas para generación de energía de las usinas de Ushuaia y de Río Grande».
El funcionario anotó que al incremento de la tarifa eléctrica que se determinó en la audiencia pública, «como lo prometió la Gobernadora, se retrotraerán para Río Grande en alrededor de un 40 por ciento».
En cuanto a la situación en Ushuaia, explicó que como el beneficio otorgado por Nación se concretó recién este miércoles, «tenemos que analizar bien los porcentajes porque los aumentos que se dieron en ambas ciudades fueron distintos».
«Pero sí está claro que la tarifa va a bajar para toda la Provincia respecto de lo que se había planteado en la Audiencia Pública», resaltó el Secretario, y dado que el aumento estaba programado de manera escalonada mes a mes, «es probable que se suspenda el proceso para absorber el 40 por ciento de descuento»