• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ENARGAS de Ushuaia será este viernes escenario de la audiencia pública

ENARGAS de Ushuaia será este viernes escenario de la audiencia pública

Las oficinas ENARGAS de Ushuaia será este viernes escenario de la audiencia pública donde se analizará el pedido del Gobierno Nacional para aumentar la tarifa del gas. Este miércoles cierra la inscripción, que solo se hace de manera presencial. Por ahora son 20 los fueguinos inscriptos de manera formal para participar de la audiencia.

La Audiencia Pública en la cual el Gobierno nacional expondrá su nuevo esquema tarifario para el servicio residencial de gas se realizará el próximo viernes en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de al menos 325 inscriptos, de los cuales por ahora son 20 los fueguinos inscriptos de manera formal para participar de la audiencia.

La Audiencia Pública en la cual el Gobierno nacional expondrá su nuevo esquema tarifario para el servicio residencial de gas se realizará el próximo viernes en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de al menos 325 inscriptos, de los cuales por ahora son 20 los fueguinos inscriptos de manera formal para participar de la audiencia.

Río Grande.- La Audiencia Pública en la cual el Gobierno nacional expondrá su nuevo esquema tarifario para el servicio residencial de gas, a instancias de un fallo de la Corte Suprema, se realizará el próximo viernes en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de al menos 325 inscriptos, los que se podrán expresar de manera presencial o virtual a través de los ocho centros regionales habilitados en el interior del país.
Uno de esos centros regionales es Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, donde la conferencia comenzará a las 9:00 de la mañana, en las oficinas que estarán equipadas con los dispositivos tecnológicos para permitir la exposición virtual. Por ahora, son 20 los fueguinos inscriptos de manera formal para participar de la audiencia.
Hay que tener en cuenta que las inscripciones, que supuestamente se podían realizar por internet, ahora se sabe que solo se pueden hacer de manera personal, y los interesados deben concurrir a las oficinas del Enargas, ubicadas en Río Grande en Thorne y San Martín hasta el día miércoles 14. Para exponer en la misma es necesario acompañar también un informe sobre el contenido de la presentación.
Por FM Aire Libre, el diputado Pérez cuestionó la metodología utilizada, porque aseguró que “hay trabas para incentivar la participación ciudadana”, dijo, al tiempo que agregó que “el lunes durante la mañana fui personalmente a inscribirme junto a un grupo de vecinos y dirigentes políticos de la ciudad que entendemos que es muy importante nuestra participación”.
El parlamentario sostuvo que será uno de los oradores el viernes, pero “lamentablemente nos anoticiamos de que la inscripción vía web no es válida para participar de la audiencia pública, esperábamos que si lo fuera y que no se ponga una traba más a los vecinos para que tengan que ir a la oficina a inscribirse”.
Pérez destacó que “estamos solicitando a los vecinos que participen de esta audiencia, entendemos que en principio la audiencia debería haberse realizado de manera presencial en nuestra provincia, la decisión debería haber sido federalizar las audiencias públicas y luego también tener la instancia de al menos poder participar también en Río Grande, porque un viernes a las 9:00 de la mañana llegar hasta Ushuaia, se torna complejo”.
Para el diputado “hay una serie de palos en la rueda que ha propuesto el Gobierno Nacional para no brindar información, para brindar información no precisa y desincentivar de alguna manera la participación ciudadana en la audiencia pública”.
Además aseguró que la preocupación es que “vamos a llegar a la audiencia pública sin conocer cuál es la propuesta del gobierno y vamos a discutir sobre la base de nada, esperamos que en estos días surja información fehaciente. No sabemos de cuánto va a ser el aumento ni si va a ser retroactivo”.
“Queremos que el gobierno recapacite y que entienda que no se pueden cobrar tarifas como las que se están proponiendo actualmente”, cerró.

Tarifas de gas: Las audiencias públicas podrían durar tres días

El moderador del encuentro que se llevará a cabo en la Usina del Arte aseguró que la discusión sobre los aumentos podría extenderse hasta el domingo. El evento comenzará el viernes a las 9 horas y podría finalizar en 72 horas debido a que hay más de 300 inscriptos.
La audiencia pública para discutir sobre los aumentos a las tarifas de gas, que comenzará este viernes, podría extenderse hasta el domingo, estimó este martes quien será moderador de ese encuentro, Javier Corcuera.
La audiencia comenzará a las 9 horas del viernes próximo en la Usina del Arte y, según Corcuera, podría durar 72 horas, debido a que hay más de 300 inscriptos.
«Hay tanta gente inscripta que vamos a tener que hacer un filtro para que la audiencia no sea tan larga. La apertura la hará el ministro (de Energía Juan José) Aranguren», sostuvo el ex presidente de la Agencia Ambiental porteña.
En declaraciones radiales citadas por NA, el ex funcionario aclaró que «no solo va a hablar Aranguren, sino que lo harán también las empresas distribuidoras y transportadoras de gas. Además, usuarios, Pyme y asociaciones de consumidores».
Asimismo, explicó que la audiencia «no tiene plazo de duración. Es cierto que el lunes la Usina del Arte tiene una actividad ya pautada. Trataremos de que finalice antes de ese momento».
También sostuvo que el evento se transmitirá por Internet «y a través de los medios clásicos, como la radio, la televisión y los diarios».
Según Corcuera, ser moderador «no es un trabajo personal, es un trabajo en equipo y hay una buena organización que está funcionando».
El actual subsecretario de Medio Ambiente del municipio bonaerense de Pilar recordó que por su cargo en el Gobierno porteño -entre 2010 y 2013- presidió una decena de audiencias públicas.
«Incluso algunas fueron complejas, porque hubo muchas críticas, como la del Metrobus de la 9 de Julio. Tenemos experiencia», explicó.
A su criterio, las audiencias son «instancias de una nueva forma de democracia, un instrumento que se suma a la participación democrática y mucha gente no está acostumbrada de que el Estado escuche a los vecinos más allá de los momentos electorales».
Por último, evitó pronunciarse sobre la constitución de la tarifa del gas: «Esa es una prerrogativa del Ente que convoca a la audiencia y del Enargas».
«A mí me tocó un rol de moderador, de permitir que todo el mundo pueda participar, de ayudar a que todos los ciudadanos y usuarios puedan expresarse libremente», enfatizó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad