Arcando celebró los anuncios del presidente Macri

Arcando resaltó la importancia de los anuncios y el potencial de inversiones y trabajo que pueden generar los mismos, resaltó la importancia del desarrollo de la acuicultura en Tierra del Fuego y las potencialidades del desarrollo del sector espacial para poder contar con mayor y mejor información sobre el territorio provincial. Tierra del Fuego será beneficiada por los anuncios efectuados y, en este sentido, el Gobierno provincial trabajará en conjunto con distintos organismos del sector público que unificarán esfuerzos con el Ministerio de Ciencia de la Nación para concretar los proyectos de acuicultura, que impulsará la crianza de especies marinas de forma sustentable mediante granjas multitróficas integradas.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Lic. Gabriel Koremblit, participaron del anuncio presidencial.

Ushuaia.- El presidente de Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Lic. Gabriel Koremblit, participaron –el sábado por la mañana- del lanzamiento de los proyectos estratégicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) en la base aeroespacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y también asistieron al anuncio oficial de proyectos estratégicos para la Argentina.
El acto realizado en la base aeroespacial La Capetina de Punta India de Buenos Aires, que pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fue encabezado por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. También, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta y el director Ejecutivo de la CONAE Dr. Conrado Varotto, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
Las autoridades recorrieron las instalaciones del Polo Espacial y finalizada la visita, el ministro Barañao presentó el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos creado para «dar servicios de investigación, desarrollo e innovación a los diferentes ministerios nacionales con el objetivo de lograr una mejor competitividad, desarrollo productivo e impacto social».
Cada iniciativa público-privada promediará los 10 millones de dólares y se prevé la conformación de consorcios público-privados a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Las iniciativas en marcha articulan distintas líneas de trabajo, entre las cuales pueden mencionarse: Desarrollo Satelital con MINCyT y Producción; Acuicultura con Agroindustria y Producción; Urbanización Asentamientos con Interior y Desarrollo Social; Medicina de Precisión con Salud y Modernización; Agricultura de precisión con Agroindustria y Producción; Genética Forense con Seguridad y Justicia; Materiales Inteligentes con Transporte e Interior; Energías Renovables con Energía y Producción; Catástrofes con Desarrollo Social y Seguridad; Superalimentos con Desarrollo Social y Salud; y Aula Siglo XXI con Educación.
El presidente de Nación, Mauricio Macri señaló la importancia de los proyectos estratégicos, que tienden a generar capacidades y a fortalecer acciones concretas que puedan brindar alternativas de crecimiento, desarrollo y mejor calidad de vida en los sectores más vulnerables.
Por su parte, el vicegobernador Arcando resaltó la importancia de los anuncios y el potencial de inversiones y trabajo que pueden generar los mismos, resaltó la importancia del desarrollo de la acuicultura en Tierra del Fuego y las potencialidades del desarrollo del sector espacial para poder contar con mayor y mejor información sobre el territorio provincial.
En este sentido, el ministro de Ciencia, Barañao destacó que “este es un día para festejar, porque demuestra la decisión política de recurrir a la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo de la sociedad y la economía. Esto, en definitiva, hace a la distribución del ingreso y al acceso a una mejor calidad de vida para la población”, subrayó.
También, el funcionario nacional explicó que “la propuesta apunta al diseño y la ejecución coordinada de acciones de gobierno que involucren la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva, para responder a objetivos definidos como prioritarios en todas las jurisdicciones del país”, finalizó Barañao.
Finalmente, Tierra del Fuego será beneficiada por los anuncios efectuados y en este sentido, el Gobierno provincial trabajará en conjunto con distintos organismos del sector público que unificarán esfuerzos con el Ministerio de Ciencia de la Nación para concretar los siguientes proyectos: Acuicultura, que impulsará la crianza de especies marinas de forma sustentable mediante granjas multitróficas integradas.
Esto permitirá un mejor aprovechamiento y conservación del recurso; participarán los ministerios de Agroindustria y Producción y se desarrollara en Tierra del Fuego, específicamente en la localidad de Puerto Almanza.
Por último y en cuanto a los anuncios para la Provincia, se prevé la creación de un Centro Nacional de Energías Renovables, para la investigación de tecnologías relacionadas con la generación, almacenamiento y el uso de la electricidad de origen limpio. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.