• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La mentira del costo fueguino

El director industrial de Newsan sostuvo que sería “letal” perder la promoción

René Ceballos, director industrial de Newsan, refutó las cifras dadas a conocer en el programa Periodismo Para Todos sobre el costo fiscal de la promoción fueguina, que figuran en el proyecto de presupuesto nacional 2017. Advirtió que sería “letal” para la provincia perder el régimen, que involucra a “más de 22 mil personas” entre empleo directo e indirecto, además del impacto en la recaudación provincial y el movimiento económico interno. Adelantó que, por la apertura de importaciones, el grupo Newsan decidió no fabricar computadoras el año próximo y reclamó al gobierno nacional “reglas de juego claras”, ante la incertidumbre tanto para el personal empleado, como para los accionistas de la firma.

“Los productos que se fabrican en Tierra del Fuego son mayoritariamente basados en insumos que están en dólares, entonces, al final del día el déficit depende del tipo de cambio”, dijo, haciendo un llamado de atención al gobierno, que culpa a la provincia de tamaño déficit, cuando gran parte se debe a la devaluación.

“Los productos que se fabrican en Tierra del Fuego son mayoritariamente basados en insumos que están en dólares, entonces, al final del día el déficit depende del tipo de cambio”, dijo, haciendo un llamado de atención al gobierno, que culpa a la provincia de tamaño déficit, cuando gran parte se debe a la devaluación.

Río Grande.- Luego del informe brindado en el programa Periodismo Para Todos por Maximiliano Montenegro –ver aparte-, sobre el costo fiscal del régimen fueguino para toda la Nación, superior a los 36 mil millones según se expuso, el director industrial de Newsan, René Ceballos, aseguró que la cifra apenas ronda los 10 mil millones, desmintiendo que se trate de dinero que el Estado está aportando, como ocurre con los subsidios.
Por Radio Provincia, teniendo en cuenta que en el programa que conduce Jorge Lanata se habló de un costo de 3.600.000 anuales por empleado de la industria, Ceballos dijo que “esa cuenta hace dos décadas se viene haciendo y algunos de sus componentes están altamente convertidos en leyenda. La industria lo explica y esa explicación se ignora”, aseveró.
Explicó que “ese número deriva de hacer la división entre lo que se pone en el presupuesto nacional que van a costar los regímenes de promoción que tiene la Argentina, por la cantidad de empleados que tiene Tierra del Fuego”, con la salvedad de que “el régimen de Tierra del Fuego no es de tipo subsidiado. La Argentina tiene algunos componentes en su economía que reciben dinero aportado directamente del gobierno, como por ejemplo el petróleo o el autotransporte, los colectivos. Esas son industrias donde el estado nacional pone el dinero a fin de mes para que funcione. Tierra del Fuego no tiene esa condición: el gobierno saca la cuenta del costo de Tierra del Fuego haciendo la comparación ente la condición actual y una donde Tierra del Fuego no existe y la Argentina tiene que importar todos los bienes que se producen acá”.
“Hacen la cuenta de los derechos de importación que podrían cobrar y lo que recaudarían por eso”, señaló, exponiendo que “es una cuenta que los economistas llaman ‘costo de oportunidad’. No es que el gobierno está poniendo plata”, remarcó.

Cifras mentirosas

Al margen de la aclaración, dio cuenta del error del monto. “El informe habla de 36.200 millones, y eso representa todos los regímenes industriales de Argentina, incluido el de San Luis. Cuando uno desagrega los que no son Tierra del Fuego, se llega a la cuenta de 25 mil millones de dólares, porque hay 8 mil millones que corresponden a otros lugares del país”, precisó.
Y agregó que “esa cuenta también tiene una trampa. En principio es un ejercicio presupuestario, donde se juntan unos expertos y deciden cuánto hay que poner de déficit el año que viene. Para eso tienen que adivinar cuál va a ser la venta de productos el año que viene, y han estimado que se va a vender una cantidad de productos que no son verdad, porque están estimados los volúmenes de venta de 2015, sin contar la devaluación del 60% que hubo entre 2015 y 2016; y que el 80% de esos productos está basado en dólares”, sostuvo.
Informó que “la industria de Tierra del Fuego ha consultado la consultora de Dante Sica –ABECEB- para estimar cuál es el verdadero consumo estimado que debiera plasmarse en el presupuesto, e incluye la devaluación y el comportamiento de la economía, porque todo el mundo sabe que la Argentina en 2016 no va a terminar consumiendo lo mismo que en 2015”.
Las estimaciones de esta consultora arrojan resultados muy diferentes: “Hay una diferencia de alrededor de 8 mil millones, por lo que la cifra asociada a la 19640 es de 16 mil y no de 25 mil millones”, dijo Ceballos.

Los beneficios que nadie nombra

Por otra parte, el director de Newsan concedió que “es verdad que la Tierra del Fuego no tributa impuestos a las ventas porque así fue establecida la promoción, que se instaló para que venga gente a este lugar”, pero le recordó a los detractores que “sí tributa todas las cargas sociales de los empleados que trabajan en Tierra del Fuego. Esa plata también debe descontarse del déficit real porque, si no existiera Tierra del Fuego, tampoco la Nación recibiría los tributos por todos los empleados que trabajan acá, y son alrededor de 3 mil millones de pesos”, afirmó.
“A eso se agregan 2 mil millones de pesos de cargas sociales, ingresos brutos e impuestos a las ganancias que sí pagan los que trabajan para vender bienes que terminan dentro un producto que se fabrica en Tierra del Fuego, como las cajas de cartón, los telgopores, las baterías, los cargadores de teléfonos, que se ponen en un producto que fabricamos”, dijo.
“Si el gobierno quisiera hacer una cuenta completa sobre esto, o cualquier periodista, debería considerar que si no se fabricara en Tierra del Fuego, un segmento de productos no vendría de China, donde sí podrían cobrar derechos de importación, sino que vendría de Brasil. Y por el acuerdo del MERCOSUR no cobrarían derechos de importación. Eso resta otros dos mil millones de pesos a la ecuación”, apuntó.
En síntesis, hechas las cuentas como corresponde, el costo se reduce a “10 mil millones de pesos. Ese es el número real que el gobierno deja de percibir y es menos de la tercera parte de lo que sale en los informes periodísticos”, sentenció Ceballos.

Pura intencionalidad

Aunque los números muestren otra realidad, el director reconoció que es difícil torcer “la percepción de quienes tienen la intención de mostrar que son más de 30 mil millones, porque le es funcional a la hora de presentar su propio caso”. 
También hizo un llamado de atención al gobierno, que culpa a la provincia de tamaño déficit, cuando gran parte se debe a la devaluación. “Los productos que se fabrican en Tierra del Fuego son mayoritariamente basados en insumos que están en dólares, entonces, al final del día el déficit depende del tipo de cambio. Hubo un 60% de devaluación en diciembre y nada puede hacer la Tierra del Fuego por eso, si el gobierno fija de un día para otro un tipo de cambio un 60% más alto. Entonces el déficit es un 60% más alto también”, expresó.

Confusión Para Todos

Más que Periodismo Para Todos, informes como los de este domingo generan una confusión que la industria desaprueba: “A nadie que trabaja seriamente en Tierra del Fuego la da igual si es deficitaria o no lo es. Tipos de informe como el de este domingo confunden a todo el mundo haciéndole pensar que el problema que existe es de fácil resolución y que rápidamente hay mucha plata para recuperar en el país. Cuando uno profundiza sobre esta situación, se da cuenta de que no es así”, indicó Ceballos.
Advirtió que “el empleo es un problema en toda la Argentina”, y esta visión amenaza los puestos de trabajo fueguinos que no se podrían reinsertar en otro lugar, además de “la soberanía y mantenimiento del territorio nacional, que sigue siendo un bien tan preciado como lo era en el año ’72, cuando se instaló la ley”, dijo.

Visión centralista

El director de Newsan se preguntó si se pretende sacar la gente que está trabajando en la provincia para llevarla a otra, porque en ese caso van a profundizar el problema de empleo en el norte del país. “Yo hasta les hago un juego y les digo por qué no mudamos toda la Argentina a Buenos Aires, porque en economía al país le va a salir mucho más barato, porque dejamos de necesitar transporte, dejamos de tener una aerolínea de bandera que sea deficitaria”, señaló, ante la visión centralista del gobierno, para quien todo el interior parece un problema, no sólo Tierra del Fuego.
“Obviamente nadie quiere eso, pero hay un factor de amenaza sobre el territorio, y todo el mundo hoy piensa que sacando la promoción, Tierra del Fuego sigue sólida y viable; y yo creo que es una ilusión. Una década después de que la ley de promoción se extinga, el que esté de turno va a estar pensando en cómo mantener eso dentro de Argentina, porque este lugar sigue siendo apetecible. Cada dos o tres años se habla de una nueva base militar que se quiere instalar acá, de un valor geopolítico por el acceso a la Antártida, y cosas que son cada vez más valiosas”, sostuvo.

Un chivo expiatorio

Ceballos analizó también el revés judicial sobre las tarifas de los servicios que tuvo el gobierno, por lo cual no pudo recaudar lo que esperaba por esa vía, con lo que hubiera tenido “un alivio tributario”.
“Esto hace que todo aquello que sí se puede tocar, esté cada vez más grande en el radar”, dijo del ataque a la promoción fueguina.
“Creo que es muy importante que el país completo dé un veredicto acerca de mantener el régimen de promoción. Estamos muy cerca de la expiración de la 19640, aunque no se diera esta discusión tributaria. Para los que hemos trabajado toda la vida en la industria, no hay nada más importante que saber cuáles son las reglas de juego. Sin saber las reglas de juego, es imposible hacer un plan de mediano y largo plazo”, manifestó.

Situación compleja

Consultado sobre la situación puntual de la empresa, dijo que el consumo de celulares se ha reducido a “menos de la mitad”, pese a que “las compañías de teléfono están haciendo ofertas muy agresivas, pero hay un segmento de consumo, que es el primario, que está muy afectado”.
“Nuestra compañía sola tiene más de un millón de teléfonos de stock que equivalen a varios meses de producción. A principios de este año, por el mes de mayo, instalamos un plan de jornada reducida para la población que producía celulares, porque anticipamos este problema y que iba a generar un colapso. Hace aproximadamente un mes uno de nuestros clientes vio severamente afectada su condición de crédito, porque llegó al límite y los organismos internacionales pidieron esperar un poco. A Tierra del Fuego le echan en cara el costo de los productos y una de las razones que esgrimimos es que depende de qué tan bien y seguro ven al país los que nos venden los materiales, porque lo que cobran en riesgo de país como costo financiero es distinto si ven reglas claras”, señaló, con lo cual la política nacional afecta la capacidad de crédito.
Con la situación de este importante cliente y la caída de consumo general, se complicó más el panorama y hoy “hay un grupo de gente, más o menos 170 personas, a quienes liberamos de prestar servicios y están en su casa. Perciben sus haberes, eran todas personas contratadas y podría haberse terminado su contratación, pero decidimos junto con el gremio hacer un plan de retiro jubilatorio anticipado y planes de otro tipo, para quienes le sirve tomar ese dinero y se pueden retirar, dejando el lugar a otra persona. Por eso extendimos estos contratos y los mantuvimos con goce de haberes. Así vamos llegando al cierre natural de la planta, los primeros días de diciembre”, dijo de la fecha de finalización de actividad por este año.

Caída mayor de la prevista

Ceballos sostuvo que hay “un consumo casi innatural de teléfonos celulares, que deriva más de la incertidumbre que del problema económico”.
La caída de ventas es mayor de la caída de poder adquisitivo y se basa en el temor de la gente a perder el empleo. “No quiere decir que no puedan comprar, pero no saben si va a tener empleo. Yo soy optimista de que esta situación va a cambiar los primeros meses del año que viene, por las elecciones y porque la mayoría de los analistas económicos cree que estamos cerca del piso. Así que estamos estirando hasta fin de año, para ver cómo arrancamos el año que viene, con optimismo”, dijo.
Reiteró que “no es natural el nivel de depresión del consumo que estamos viviendo y tampoco lo entiende el gobierno. Hay otro consumo muy deprimido que son las heladeras, la línea blanca, y es natural porque la gente no sabe cuánto va a pagar de tarifa de luz. Está muy revuelta la economía, para que alguien tome una decisión y pospone la compra por unos meses”.
Aun con este panorama complejo, dijo que su expectativa es “tener un nivel de empleo en 2017 equivalente al 2016”, cuando haya más claridad desde el propio gobierno sobre su política económica.

No más computadoras

Consultado sobre el impacto de la apertura de importaciones, anunció la decisión de Newsan de no fabricar computadoras en 2017.
El argumento de la apertura en parte se debe a la innovación tecnológica pero “para algunos segmentos como computación, no nos parece una solución de fondo la importación. Uno puede pensar que un país solamente es bueno si uno se puede comprar una computadora Apple, pero eso deteriora el proyecto que el país ha estado siguiendo en los últimos años, como llevar computadoras a las aulas y que sean producidas en el país, en lugar de comprarlas a algún chino que se las vendió. Pero entiendo que nuestra posibilidad de modulación de esa decisión es muy limitada”, señaló con pesar.
Así las cosas, “estamos planeando un 2017 donde no vamos a producir computación –sentenció-. No vemos lo mismo en los celulares, porque creemos que podemos ser competitivos aun con la apertura a la importación”, diferenció.

A ciegas

Finalmente Ceballos volvió a apuntar a la falta de claridad del rumbo del gobierno en general y de lo que quiere hacer con el régimen fueguino en particular.
“Estamos adivinando las reglas de juego”, enfatizó, teniendo en cuenta que hacia adentro les reclaman explicaciones son sólo los empleados sino a los accionistas de la empresa a quienes les tienen que dar un panorama de cuáles serán sus utilidades. Por eso el Ejecutivo pidió respuestas concretas “a quienes tienen el deber de regular la actividad económica, y saber cuáles son las reglas con las que vamos a jugar. Es peor no poder dar ninguna noticia ni a los accionistas ni a los empleados, que darles una mala noticia, porque al menos uno sabe qué hacer, como ir buscando empleo dentro de doce meses”, sostuvo.
“Podemos especular sobre lo que imaginamos por los datos de la realidad. Mi impresión es que va a primar el sentido común y la Tierra del Fuego va a poder al menos mantener el nivel que tiene hoy”, dijo.
De lo contrario, alertó que será “letal” para la provincia el fin de la promoción, porque estimó en “más de 22 mil personas” las vinculadas al régimen, entre empleos directos e indirectos, y además de las empresas privadas que trabajan para la industria, mencionó que “hay empleados públicos que trabajan exclusivamente para atender a las empresas promocionadas, un montón de reparticiones que sin una industria desarrollada deberían tener otra dimensión; y también está el aspecto tributario, porque las empresas pagan la tasa de verificación de procesos productivos, que queda en la provincia, y es un componente importante de la tributación provincial”.
“El régimen es mucho más necesario para la Tierra del Fuego que lo que la ciudadanía cree”, remarcó, contemplando “la importancia geopolítica, porque quien pueda realmente instalarse en este territorio tiene un lugar de una relevancia fundamental en el control del sur de toda América. Lamentablemente cuando se resolvió el problema, porque hay suficiente gente, tenemos el control político del territorio, aparecen estos experimentos para ver qué pasa si sacamos un poquito. Es como quien tiene el burro y le da un poco menos de comida. Esperemos que un día no se muera”, concluyó Ceballos.

Furioso ataque al régimen en PPT: Lanata contra “la industria nacional del telgopor”

En la última emisión del programa Periodismo Para Todos se analizó el impacto del régimen fueguino en el Presupuesto 2017 y su conductor, el periodista Jorge Lanata, calificó a Tierra del Fuego como “la industria nacional del telgopor”, asegurando que sólo se fabrica este material, cartón y manuales.
Uno de los panelistas, Maximiliano Montenegro, explicó que “es el único régimen de promoción que ha quedado fuerte en la Argentina y el Estado nacional el año que viene va a dejar de recaudar 36.200 millones de pesos, porque todas las industrias radicadas en Tierra del Fuego no pagan IVA, no pagan impuesto a las ganancias, no pagan arancel a la importación y pagan muy poquito del impuesto tecnológico que se paga en el resto del país”, dijo.
Lanata aseveró que en la provincia solamente “producen telgopor para las cajas y manuales en español para las cosas que traen de China y las arman acá”, y Montenegro continuó haciendo referencia al costo de cada empleado: “Teniendo en cuenta que hay diez mil empleados en la industria de Tierra del Fuego, el estado está dando un beneficio impositivo por empleado de 3.600.000 pesos por año”, dijo. 
Lanata intervino para plantear que “si nosotros le mandáramos a los tipos un millón de pesos por año a la casa, hacemos negocio. Si son diez mil, les mando un paquetito con un ramo de rosas blancas y un millón por año, y ellos estarían contentos”, sostuvo, y Montenegro apuntó que “el estado perdería menos de lo que va a perder”.
“El planteo del gobierno es tratar de hacer una reconversión productiva con el tiempo, porque si de un día para el otro se termina con ese régimen, va a haber un estallido en la provincia”, observó el panelista, y se sumó Ernesto Tenembaum al debate, preguntando “¿por qué? Si le pagan 20 ó 30 mil pesos por mes –a cada empleado-, es un montón de plata y son 400 lucas por año”, dijo, considerando que sería mejor que cobren sin trabajar antes que sostener el costo de la promoción.
Montenegro cerró su informe abriendo la posibilidad de que “una parte de los empleados de Tierra del Fuego” pudiera “ir a otras industrias, como la de electrodomésticos que está fuera de Tierra del Fuego”, que fabrican heladeras o lavarropas, y “generan mucho más empleo y además generan proveedores locales, porque en Tierra del Fuego el 95% de la electrónica que se arma es totalmente importada, no genera ninguna PYME o producción local. El régimen de fomento que tiene la educación técnica o la investigación y desarrollo, que es la inversión del Estado en tecnología de punta, en el presupuesto del año que vine no alcanza a 400 millones de pesos. En cambio en Tierra del Fuego están dejando 36 mil millones de pesos de beneficios impositivos”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad