Martínez aseguró que la Gobernadora no los recibe

Incertidumbre en la industria fueguina por las evasivas nacionales y la falta de respuesta de la provincia

El diputado nacional y referente de la UOM en Río Grande Oscar Martínez fue crítico de las políticas nacionales en torno a la falta de respuestas concretas respecto de la industria fueguina. Además aseguró que “la gobernadora Rosana Bertone y su Gabinete no los recibe, a pesar de que se han solicitado reuniones por la situación de la industria”. También entendió que la caída de puestos de trabajos se da en todos los sectores, y no solamente en el industrial.

El diputado nacional Oscar Martínez lamentó que desde el gobierno provincial no “nos reciban y nos den una respuesta respecto de la perspectiva de la industria para los próximos meses”.

Río Grande.- El diputado nacional por el MSP, y actual secretario Nacional de la UOM Seccional Río Grande Oscar Martínez estuvo presente en la XXVII edición del Desafío de Producir y al ser consultado sobre la posibilidad de que las grandes cadenas de supermercados de la provincia incorporen a sus góndolas los productos locales, el parlamentario nacional fue muy crítico del accionar de los mismos que están radicadas en nuestra ciudad al remarcar que hoy “los propietarios y máximos accionistas ocupan importantes cargos en el gobierno nacional, algunos incluso en la secretaría de Comercio, lo que hace que genere todas las medidas y políticas para la comercialización de los productos, incluso el ingreso de productos de origen extranjero, la verdad que sería un buen gesto de su parte, pero como anécdota siempre recordamos cuando el agua invadió la ruta en Tolhuin, había dificultades y los supermercadistas aumentaron el valor del agua mineral, realmente ese fue un hecho que marcó la actitud mezquina de los que manejan los supermercados en la provincia”.
Además puntualizó que esta misma “gente no solamente accedió a los créditos del bicentenario a una tasa muy, pero muy baja de interés, sino que anteriormente se quedaron con las tierras de la provincia, además manejan el valor del precio de la tierra y la posibilidad de que un vecino pueda acceder a un terreno, realmente es todo un negociado que sigue afectando a la vida del fueguino”, sentenció.

“Preocupación por la industria”

Así lo aseguró el diputado del Movimiento Solidario Popular tras haber “escuchado las palabras de distintos representantes industriales en la Cámara de Diputados la semana pasada, además de que el gobierno nacional sigue respondiendo con evasivas, no da respuestas concretas, mientras que el gobierno de la provincia no solamente que no nos ha recibido, sino que tampoco nos da respuestas sobre cuales son las perspectivas de la industria”, fustigó el diputado nacional respecto del gobierno de Rosana Bertone.
Martínez explicó que el objetivo era que “durante el Congreso de Delegados, el gobierno de la provincia a través de la persona de la gobernadora se hiciera presente para poder informar al conjunto de la organización respecto de cual es la perspectiva de la industria para los próximos meses, y para los próximos años, esto no se ha podido dar, no sabemos si esto será posible, pero estamos siempre trabajando sobre las necesidades que tienen nuestros compañeros y compañeras, y en esto no ahorramos esfuerzos”.
Asimismo sostuvo que “no hemos mantenido conversaciones con el Ministro de Trabajo, ha habido algunas expresiones respecto de algunas de las decisiones que ha tomado, le hemos reclamado que avanzara rápidamente en garantizar la estabilidad de los trabajadores en toda la provincia, situación que sabemos si ha tomado alguna medida”.
Consultado sobre la preocupación del secretario del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola sobre la caída de puestos de trabajo en las industrias ha generado la caída de ventas en los comercios y de más de doscientos puestos de trabajo, para lo cual el parlamentario nacional dijo que “no solamente debería estar preocupado el sector de comercio, sino toda la provincia, dado que los puestos de trabajo se han visto disminuido en todos los sectores, y no solamente en la industria, dado que esto es parte de una política nacional que está generando la pérdida de puestos de trabajo en todo el país”.
Por último entendió que los “empresarios se administran siempre como empresarios, y como consecuencia de esto utilizan distintas metodologías para lograr sus objetivos de incrementar sus ganancias, a veces incorporando más cantidad de líneas y trabajadores, y otras veces importando los productos, cosa que nosotros cuestionamos por aquello de la doble moral, entendemos y reclamamos que la industria nacional es la única forma de defender lo que producimos en Tierra del Fuego y en el resto del país”.