AFARTE reclamó “claridad” al gobierno nacional

Hellemeyer reconoció la incertidumbre del sector empresario

El titular de AFARTE Federico Hellemeyer reclamó al gobierno nacional “que se encargue de comunicar y que lo haga de la mejor manera posible, cuál es la idea que tiene respecto de la posición estratégica de Tierra del Fuego y de la industria en la isla”. Planteó la incertidumbre que existe en el sector empresario, no sólo en el gremio, frente a discursos contradictorios dentro del gabinete nacional vinculados con la promoción fueguina. Ayer participó de la reunión de la comisión de Industria.

Río Grande.- El Dr. Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, reclamó claridad al gobierno nacional para comunicar lo que quiere hacer con Tierra del Fuego y la industria, luego de meses de incertidumbre y discursos contradictorios dentro del gabinete nacional.
Por FM la Isla, comentó su participación ayer en la reunión de la comisión de industria, que preside Ignacio De Mendiguren, junto con dirigentes de la UOM. “Hubo un pequeño homenaje por el día del trabajador metalúrgico y el presidente de la comisión nos pidió a los distintos representantes del sector empresario y sindical, que diéramos nuestro punto de vista”, indicó.
“Hay una preocupación generalizada por la caída de la demanda y cómo eso afecta a todas las actividades metalúrgicas. Tenemos una situación coyuntural con Brasil para las autopartistas, pero la preocupación es generalizada por la caída de la actividad, producto de la retracción de la demanda. Ese es el motivo saliente y la preocupación que nos incumbe a todos hoy”, dijo de su exposición.
Además se generó un debate “sobre el comportamiento de la importación. Algunos diputados hablaron del reconocimiento de China como economía de mercado y lo que podría significar en términos de incremento de las importaciones”, dijo.
El acuerdo del gobierno nacional podría agravar la situación de la industria argentina en todas sus ramas, y en especial la electrónica; pero las empresas estarían dispuestas a dar pelea.
“Con la postura pasiva de esperar no podemos generar ningún tipo de acción”, dijo, advirtiendo que hay cierta paralización porque “hay un problema de stocks o carry overs en toda la cadena de comercialización”.
Se aprecia en general y en particular “en lo que tiene que ver con el plan de acceso a Internet móvil –conocido como plan canje- que se anunció el 16 de julio pasado. La dirigencia sindical dice que los empresarios se sacan la foto con el gobierno nacional diciendo que va a haber mayor venta de celulares y no notan que eso se traduzca en mayor producción, pero yo tengo que tomar como positivo que, aunque no sea inmediatamente, esto genere nuevas órdenes de producción en el mediano plazo”, explicó.
El plan canje no generó ni más producción por el stock que ya había, y en consecuencia tampoco fuentes de trabajo, pero su continuidad sí podría mantener activa la fabricación. “Quizás no satisfaga la expectativa que genera, pero ya sea que alivie el sobrestock o genere a mediano plazo órdenes de producción, tiene que ser una buena noticia”, dijo Hellemeyer.
Precisó que “en los primeros veinte días esto significó 325 mil unidades”, teniendo en cuenta que la provincia tiene capacidad para fabricar millones.
“Es chico, si tenemos en mente la capacidad productiva, pero en este escenario todo suma, tanto para que se limpien los sobrestock como para ganar certidumbre en los horizontes de producción”, reiteró.

Plan canje para más productos

Como dato alentador, anunció que “esta iniciativa que se hizo para los celulares se está pensando para otros productos. Nuevamente puede llegar a recibir críticas el sector empresario por apoyar estas cuestiones, pero son todas medidas positivas que coadyuvan a dinamizar el consumo”, dijo.
Priorizó la necesidad de “limpiar el sobrestock”, más allá de los puestos de trabajo: “El sobrestock puede llegar a ser un problema tan grave que puede repercutir en cierto atraso en los lanzamientos programados de las distintas marcas, y eso no es una buena noticia. Es colgarnos un cartel que no tenemos por qué colgarnos”, remarcó, dado que allí sí se notaría el atraso tecnológico.

A ponerse de acuerdo

Al margen de las posturas de gremio y empresas, el titular de AFARTE reclamó claridad al gobierno y que diga qué quiere hacer con la promoción fueguina, transcurridos ya nueve meses de gestión.
“Hay bastante debate interno en el gobierno nacional en lo que tiene que ver con nosotros, que incrementa la incertidumbre, pero la visión de este gobierno no es la de una precarización o un desmantelamiento. No creo que eso esté ocurriendo. Queremos que el gobierno se encargue de comunicar y que lo haga de la mejor manera posible, cuál es la idea que tiene respecto de la posición estratégica de Tierra del Fuego, de la industria en la isla”, pidió.
A la vez, consideró que “tampoco hay que caer en simplificaciones, porque a este gobierno le han colgado el cartel de neoliberal desde que llegó, y no creo que sea el caso”.

Ausentismo por resolver

Puertas adentro de la provincia y en términos de mejora de competitividad, expuso la preocupación por “el alto índice de ausentismo que tenemos en la isla, que es superior a la media de todo el continente”, aseveró.
“Es una discusión constante y es una preocupación que compartimos en la mesa con otra cámara como las autopartistas. Cuando uno habla de un porcentaje de ausentismo cercano al 15 ó 19 por ciento, depende de cuál sea la fábrica, eso torna la productividad muy ineficiente. Eso es mejorable y ahí no hay ninguna discusión de precarización o flexibilización laboral”, manifestó.
Más allá de la situación de crisis de Brightstar, Hellemeyer aseguró que “se está haciendo el esfuerzo más alto para mantener los niveles de empleo, con esta coyuntura, con esta demanda, con este panorama político, con el cúmulo de incertidumbre que nos embarga en este momento”, concluyó.