• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

‘En el Parlasur no sólo tratamos infraestructura, sino también integración cultural”

‘En el Parlasur no sólo tratamos infraestructura, sino también integración cultural”

Miguel Ángel Cusi, diputado representante de Tierra del Fuego en el Parlasur, participó del reconocimiento a inmigrantes que tienen más de 30 años en el país. Asimismo, detalló sobre el trabajo en este cuerpo colegiado latinoamericano y su herramienta de fomento para la Convergencia Estructural del MERCOSUR.

El diputado por el Parlasur y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Ángel Cusi, participó del acto por el ‘Día del Inmigrante en la Argentina’ realizado en el Salón ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA.

El diputado por el Parlasur y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Ángel Cusi, participó del acto por el ‘Día del Inmigrante en la Argentina’ realizado en el Salón ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA.

Río Grande.- El diputado por el Parlasur y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Ángel Cusi, participó del acto por el ‘Día del Inmigrante en la Argentina’ realizado en el Salón ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA.
Cusi manifestó que “me identifico con todos los inmigrantes y creo que todos nos identificamos porque tenemos una historia común, que es la de dejar nuestro suelo y construir un futuro en esta promisoria tierra argentina”.
El entrevistado, quien es peruano de nacimiento, recordó que en menos de dos décadas, después de 1810 “vinieron a la Argentina unos ocho millones de personas, españoles, italianos, polacos, alemanes; todos desde Europa para buscar un futuro mejor, nuevas oportunidades de vida y es por eso que nos identificamos con todos ellos porque nos enraizamos en esta tierra, no solo para labrarla en las distintas colonias, sino también aportando su trabajo y su esfuerzo en muchísimos rubros, hasta en la cultura”.

El trabajo en el Parlasur

“Acá en Tierra del Fuego, los inmigrantes fortalecieron a la ciudad y a la provincia y en mi caso me toca representar a la provincia en el Parlamento del MERCOSUR, allá tenemos reuniones mensuales y estamos trabajando principalmente en infraestructura regional, si bien la política latinoamericana está un poco compleja”, confió el Diputado del Parlasur.
Agregó que “queremos que el MERCOSUR siempre esté al frente de todas las negociaciones tanto políticas como económicas ante la Unión Europea y estamos contentos por esta unión latinoamericana que se fortalece en el futuro”.
Cusi detalló que “nosotros trabajamos en el MERCOSUR en desarrollo e infraestructura, tenemos el FOCEM que es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, con el cual ya tenemos varios proyectos ejecutados. Desde el 2005 que se viene trabajando y por ejemplo puedo citar la construcción de carreteras entre Brasil y Uruguay y entre Paraguay y Brasil; infraestructuras eléctricas en Paraguay; la Hidrovía Paraná – Paraguay; recuperación de edificios antiguos en la zona de Santa Fe; es decir, todo lo que tienen que ver con infraestructuras a nivel latinoamericano”.
En ese sentido dijo que “la intención es lograr en el futuro la integración política, económica, cultural y social de los países latinoamericanos”.

Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)

El FOCEM es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.
Es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del MERCOSUR y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.

¿Cuándo fue creado?

La creación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) tuvo lugar con la Decisión CMC Nº 45/04.
Luego, la Decisión CMC Nº 18/05 estableció las normas para su integración y funcionamiento, y la Decisión CMC Nº 01/10 define su reglamento actual.

Marco Normativo

Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 19/04
Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 45/04. (Creación FOCEM)
Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 18/05. (Integración y funcionamiento)
Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 01/10. (Reglamento)
Unidad Técnica FOCEM (UTF)
(Artículos 20 a 24 de la Decisión CMC Nº 01/10)
Es la instancia técnica para la evaluación y seguimiento de la ejecución de los proyectos financiados por el FOCEM.
Esta Unidad funciona en el ámbito de la Secretaría del MERCOSUR, con sede en Montevideo.

Unidad Técnica Nacional FOCEM (UTNF)

Es el vínculo operativo de cada Estado Parte con la UTF. Los proyectos a ser financiados por el FOCEM son presentados ante dichas Unidades en cada país, quienes definen la formulación, pertinencia de presentación y seguimiento de la ejecución de los mismos.

Organismo Ejecutor (OE)

Es la instancia responsable de la ejecución efectiva del proyecto. Corresponde al sector público de alguno de los Estados Partes del MERCOSUR. En algunos casos establecidos por la normativa, el Estado Parte puede delegar la gestión del proyecto en instituciones mixtas o privadas que sean parte de la Administración directa, indirecta o del sistema operacional del Estado Parte. La responsabilidad de gestión completa del proyecto siempre permanecerá en el Estado Parte.

Programas FOCEM:

Los proyectos FOCEM deben enmarcarse en alguno de los siguientes Programas establecidos por la normativa:
Programa I) Convergencia Estructural
Programa II) Desarrollo de la Competitividad
Programa III) Cohesión Social
Programa IV) Fortalecimiento de la Estructura Institucional y del Proceso de Integración.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad