Se viene la reconversión industrial y afectará al empleo fueguino

El Gobierno nacional abrirá la importación para bajar los precios de las notebooks y computadoras de escritorio. Los casi 1.000 trabajadores que, en especial en Tierra del Fuego, fabrican estos bienes pasarán a otras líneas de ensamblaje, como aires acondicionados. El ensayo comienza en noviembre. Las únicas notebooks que continuarán fabricándose en el país serán las del Programa Conectar Igualdad, que tienen un diseño y software especialmente preparado para ser colocados en la Argentina.

Río Grande.- En noviembre comenzará un ensayo de transformación y conversión industrial que el Gobierno nacional evaluará como un potencial punto de partida para otros rubros.
Ese mes comenzará una liberación en los aranceles especiales y trabas para la importación de notebooks y computadoras de escritorio, productos que a su vez dejarán de producirse en el país.
A cambio, los casi 1.000 trabajadores que, en especial en Tierra del Fuego, fabrican estos bienes pasarán a otras líneas de ensamblaje, especialmente aires acondicionados y televisores de última generación.
La idea es que, sin perderse puestos de empleo, se cambien los productos fabricados en el país para bajar los precios de otros bienes que se consideran clave para mejorar la competitividad tecnológica en la Argentina.
Asimismo la intención es que bajen los precios de las computadoras, que ingresen al mercado interno productos de última tecnología a un precio mucho más razonable que el actual.
La Argentina tiene los más altos del mundo es estos rubros, y resulta más barato ir un fin de semana a la ciudad estadounidense de Miami a comprar un aparato de alto nivel y volver que adquirirlo en un comercio en Buenos Aires.
A cambio dejarán de fabricarse dentro de las fronteras pero sin perder puestos de trabajo y concentrándose en otros productos (electrodomésticos y artículos electrónicos), donde la producción local tiene mayor nivel de competitividad y, se espera, pueda abastecer un alza en la demanda local para este fin de año.
Para un segundo momento, se intentará comenzar a abrir mercados internacionales para enviar parte de esta producción, en especial en otros mercados latinoamericanos o el norte de África.
Según informó el diario porteño Ámbito Financiero, el acuerdo para este recambio fue negociado a cinco bandas: el Ministerio de Producción, los empresarios que fabrican en Tierra del Fuego, los sindicatos de esa provincia, los importadores y compañías de tecnología y las megacadenas de venta, las que, en muchos casos, son además armadoras también en el sur argentino.
La idea es que este proyecto sirva después de ensayo para otros sectores de la economía, donde se considera que la producción nacional es cara en dólares y mucha la necesidad de tener ciertos bienes en el mercado argentino (por cuestiones de competitividad).
Para el Gobierno, que haya en la Argentina computadoras de última generación, tanto para las empresas como para los particulares, es fundamental para mejorar las condiciones en productividad del país.
Fuentes: Ámbito Financiero e Iprofesional.