Oscar Bahamonde insistió en la deuda de 120 millones

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, pese a las desmentidas del gobierno, ratificó que la deuda de coparticipación asciende a 120 millones. Y se basó en los datos que dio el propio Ejecutivo tanto a la Legislatura como a los medios de prensa.

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, dijo ayer que la deuda de coparticipación sigue siendo de 120 millones, pese a la desmentida del gobierno de los propios números que brindó en una comunicación oficial a la Legislatura.

Río Grande.- El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, dijo ayer por Radio Fueguina que la deuda de coparticipación sigue siendo de 120 millones, pese a la desmentida del gobierno de los propios números que brindó en una comunicación oficial a la Legislatura.
“En la comunicación que manda el gobierno de la provincia hace unos días a la Legislatura, que lleva la firma del contador general y de la propia gobernadora, dice que al Municipio de Río Grande le adeudan 151 millones de pesos. No lo dice el municipio, sino que lo dice la provincia, en el informe al 30 de junio”, remarcó Bahamonde.
Basándose en estas cifras oficiales, agregó que “si durante los meses de julio y agosto se devengaron 166 millones de pesos más para el municipio, y en ese mismo período pagaron 196 millones, quiere decir que la deuda bajó en 30 millones. Entonces, en lugar de debernos 151 millones, nos deben 120 millones. Es lo mismo que salimos a reclamar hace unos días y por lo que enviamos las cartas documento”, sostuvo.
“Estoy usando los mismos números del gobierno provincial. Obviamente a través de una gacetilla cuesta componer esos 43 millones que dan como resultado de la deuda registrada, porque el gobierno solamente en definitivos no pagados reconoció cerca de 30 millones de coparticipación. A eso hay que sumar la diaria que tienen atrasada, y tampoco da ese número”, afirmó.
“Nosotros podemos ver la liquidación del gobierno nacional y a la AREF le ingresan los recursos también, ahora, si el Ministerio de Economía no los registra, es otra cosa”, observó sobre este relato paralelo de deudas diferentes, en forma oficial a la Cámara, y en una gacetilla a los medios.
Bahamonde recordó que “el Ministerio de Economía de la Nación tiene una página donde cualquiera puede ingresar para ver lo que corresponde a cada provincia y en concepto de qué. Es el mismo lugar del que se nutre de información el gobierno para hacer la liquidación a los municipios, y ahí no hay dónde errarle. Ahora estamos reclamando al gobierno que no liquidó el adicional de tres puntos en agosto”, apuntó sobre la devolución del 3%, el primer tramo de la restitución del 15% de coparticipación mal retenida, que debe alcanzar a las municipalidades.
El secretario volvió a expresar que “la deuda sigue siendo de 120 millones, usando los mismos números del gobierno provincial”, por lo que seguirá a la espera de la respuesta a la carta documento enviada reclamando el pago de la coparticipación atrasada, que fue recibida “entre miércoles y jueves” por el gobierno.
Se le preguntó qué pasos se van a seguir si no pagan. “Habrá que seguir insistiendo con los reclamos –dijo-. La solución la dio el legislador Blanco y pasa por el goteo diario. Hoy el déficit de la provincia lo están financiando los gobiernos municipales, cuando la Legislatura ha dado muestras de dar herramientas para solucionar inconvenientes en organismos como el IPAUSS, y ha impuesto retenciones a los municipios en carácter preventivo”, manifestó.
Señaló que “todos los meses se descuentan por adelantado 16 millones que van destinados al pago de aportes y contribuciones. No es que se pagan al vencimiento, sino que el gobierno descuenta el 50% todos los días hasta que cubre el total, con lo cual el IPAUSS tiene asegurado el pago de aportes y contribuciones del Municipio, y esto lo retiene todo el gobierno provincial”.
Agregó que “se han dado alícuotas adicionales de ingresos brutos, destinados al IPAUSS. Se creó por ley una agencia de recaudación y ese organismo es el primero en recibir los recursos día a día. Sin embargo, el dueño de esos recursos tiene que estar reclamando un mes y medio después para que le envíen los fondos que le corresponden”, fustigó, por la parte que le corresponde al Municipio y no se está enviando.