Debate sobre la actitud frente al Gobierno

Los gremios debaten sobre la actitud frente al Gobierno

Diferentes sectores gremiales estatales se pronunciaron sobre la cuestión salarial y la actitud que deben asumir los trabajadores. Desde ATE se reconoce la necesidad de un incremento, pero advierten sobre la situación nacional y provincial, apostando a la instancia de diálogo. Desde la CTA Autónoma advirtieron que desde la conducción de ATE «no van a mover el amperímetro, no hay intenciones de salir a la calle a luchar por un salario justo y en defensa del IPAUSS». Llaman a movilizarse y parar, convocando «a todos los sectores como para unificar fuerzas».

Río Grande.- «La verdad es que en la reunión con la gobernadora tampoco se pudo cerrar la situación salarial, así que hay que esperar la segunda reunión que tenemos en el Ministerio de Trabajo el día miércoles; en ese ámbito vamos a seguir discutiendo todo lo que hablamos. No solo el aumento salarial, sino la situación en distintos sectores de trabajo, el tema IPAUSS, el Convenio Colectivo de Trabajo; porque no hay nada cerrado y también está el pedido de las asignaciones familiares»; evaluó Carlos Córdoba, en declaraciones a Radio Provincia.
Luego indicó que como gremio «aclaramos y vemos la situación que se está viviendo dentro de la provincia y del país, pero hay que tener en cuenta que es la primera reunión y por lo menos para nosotros no está cerrada esta discusión», aseveró.
El titular de ATE Provincial dijo que saben «de la necesidad de los compañeros en todos los sectores». Pero insistió en decir que «la mano viene mal a nivel nacional y a nivel provincial, hay que ver de que manera se solucionan las cosas. Pero siempre pasa lo mismo, los que menos ganamos seguimos teniendo una imposibilidad de discusión, porque estamos en el escalafón seco y húmedo. Mientras hay algunos que siguen comiendo caviar hay otros que están puchereando, y ya no queda no para la olla», manifestó Córdoba.
Mencionando que «cuando Fabiana Ríos decía que había que congelar los sueldos más altos en la provincia, para que hubiera una mayor equidad, nosotros no lo supimos entender y salimos a matarla. Pero es eso, porque un aumento en la justicia no es lo mismo que un aumento en el escalafón seco», insistió.
Admitiendo que «en la Mesa Técnica lo único que teníamos la posibilidad de discutir era el IPAUSS», señaló que «ahora tenemos la posibilidad de rediscutir la situación de todos los compañeros. Nosotros tenemos compañeros que están siendo perseguidos en un montón de sectores de trabajo», indicó.

«No hay intenciones de salir a luchar por un salario justo»

Por su parte Roberto Camacho, dirigente de la CTA Autónoma y afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado, en la misma emisora señaló que «yo veo que desde ATE no van a mover el amperímetro, no hay intenciones de salir a la calle a luchar por un salario justo y en defensa del IPAUSS», advirtió.
«Se suma a esto un montón de situaciones que hay, las persecuciones, y la entrega que hay desde la misma conducción hacia los trabajadores», remarcó. Dijo que se encuentran realizando «asambleas por los sectores, proponiendo un paro para este mes y algunos compañeros proponen una movilización», mencionó.
Camacho reconoció que «los que menos ganan son los que más sufren y los que más ponen». Reclamó un aumento salarial, para luego referirse al Gobierno y el «aporte solidario», manifestando que «nos han birlado la Caja, sacándonos derechos, licuando las deudas, por eso nosotros vemos que tenemos que seguir por el mismo camino», remarcó.
El representante de la CTA Autónoma indicó que con la Unión de Gremios «estamos teniendo movilizaciones todos los viernes». Planteando la necesidad de «convocar a todos los sectores como para unificar fuerzas y ver como podemos, de una vez por todas, sentarnos en una mesa paritaria porque no la tuvimos en todo el año; ni en el Gobierno, ni en el Municipio», concluyó.