• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Vengo a restituir derechos”, dijo la gobernadora Rosana Bertone

La provincia restableció el convenio marco con la UTN

Había sido suscripto por el entonces gobernador fueguino José Arturo Estabillo y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional Carlos Brotto en 1994 y dado de baja por Fabiana Ríos lo que provocó una movilización social y distintos recursos de amparo presentado por los estudiantes. Finalmente la gobernadora Rosana Bertone, a través del Decreto 1190/16, le restituye estos derechos a la alta casa de estudios con lo que se avanzará en la cooperación recíproca, actividades en investigación científica y académica, implementación de carreras de grado y postgrado, capacitación para diferentes niveles y actividades relacionadas con los intereses estratégicos de la provincia, la universidad y la región. También significa que el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande ISPRG pueda volver a funcionar con su oferta académica. Una gran cantidad de público, entre estudiantes, docentes, gremios y autoridades de distintos niveles, acompañó el acto en la sede universitaria.

La gobernadora Rosana Bertone flanqueada por el decano de la FRRG de la UTN, ingeniero Mario Ferreyra y el ministro de Educación Diego Romero, celebra la restitución del convenio marco con la alta casa de estudios.

La gobernadora Rosana Bertone flanqueada por el decano de la FRRG de la UTN, ingeniero Mario Ferreyra y el ministro de Educación Diego Romero, celebra la restitución del convenio marco con la alta casa de estudios.

Río Grande.- Con un acto encabezado por la gobernadora de la provincia, doctora Rosana Bertone, el decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra y el ministro de Educación, profesor Diego Romero, el Gobierno de la provincia dio a conocer el Decreto 1190/16 mediante el cual el Estado fueguino restituye el convenio marco entre la alta casa de estudios y la Provincia de Tierra del Fuego.
El evento contó con la presencia además de la legisladora provincial Andrea Freites; el diputado por el Parlasur Miguel Ángel Cusi; los ministros del Gabinete provincial José Luis Álvarez y Claudio Carrera; el coordinador del Fideicomiso Austral en la provincia, Héctor ‘Tito’ Stefani; el doctor Ernesto Löffler, camarista del Poder Judicial; funcionarios provinciales, representantes de distintos gremios, autoridades académicas y directivas, estudiantes, alumnos de intercambio de Alemania, Francia, Bélgica y Finlandia, padres y público en general.
Todas las alternativas del acto fueron difundidas en directo por FM Universidad (93.5 MHZ), lo que se retransmitió a la red de radios universitarias.

“Una lucha que valió la pena”

El primero en tomar la palabra fue el profesor y ex alumno del ISPRG (el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande), institución que fue desmantelada con el decreto de la entonces gobernadora Fabiana Ríos en el 2009 dejando a cientos de alumnos sin rumbo en cuanto a su formación y lo que provocó también el traslado compulsivo de los estudiantes y a la planta de docentes, a una nueva institución provincial.
Esto en su momento fue considerado como una apropiación ilegítima de los planes de estudios acreditados a nivel nacional y provocó que se iniciaran cientos de recursos de amparo de alumnos que finalmente lograron el fallo favorable de la justicia provincial en diferentes pronunciamientos de distintos tribunales hasta incluso del propio Superior Tribunal de Justicia para que puedan culminar sus estudios en la UTN.
“El primer objetivo es agradecer a todos los que nos acompañaron en nuestra lucha; todos sabemos lo que pasó con el Profesorado. Todos sabemos que existió un gobierno provincial al que no le importó la suerte de una gran cantidad de estudiantes y gracias a la justicia se lograron las garantías para que los alumnos pudieran terminar sus carreras exitosamente”, expuso el profesor Pascual Navarro.
Completó que “la lucha duró varios meses (hubo 128 amparos que tuvieron fallo favorable), pero valió la pena. Hoy hay una realidad distinta”, celebró.

«La lucha duró varios meses, pero valió la pena»

En el mismo plano agradeció en nombre de todos los ex alumnos, hoy ya recibidos y ejerciendo su profesión, al doctor Francisco ‘Paco’ Giménez (presente en el acto), quien fue el abogado patrocinante en la presentación de estos recursos, a toda la comunidad educativa de la UTN y al secretario de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, Carlos Clark, quien fue uno de los que acompañó esta lucha de los alumnos y lo propio hizo con los profesores Hugo Schneider y Fabio Seleme. “Quiero agradecer también a nuestro Decano, el ingeniero Mario Ferreyra, quien nos acompañó permanentemente en esta lucha y a la justicia, porque buscó alternativas para la solución del conflicto y quiero agradecer especialmente a la señora Gobernadora, doctora Rosana Bertone, porque ha restituido un derecho y nos ha venido personalmente a visitar”.

“No se le da derechos a una institución y se lo quita a otras”

A su turno, el ministro de Educación Diego Romero, dijo en primer término, que “es un orgullo estar en esta comunidad educativa de la UTN” y recordó que “transcurrimos una transición bastante compleja”.
El titular de la cartera educativa, asimismo, reveló los pormenores y detalles de la situación del ISPRG que desembocaron en la firma del Decreto 1190/16 “un decreto que tiene que quedar en la memoria porque es histórico” -dijo- y el trabajo conjunto que encararon con este cometido con la legisladora Andrea Freites.
“El Gobierno viene a restituir un derecho a una institución educativa y que esto se entienda así, porque cuando firmamos el decreto con la Gobernadora, otras instituciones planteaban si se iban a cerrar éstas y solo iba a quedar el ISPRG. No se le da derechos a una institución y se lo quita a otras, eso sería perverso y nosotros no hacemos una gestión perversa, sino que venimos ahora a esta institución a restituir derechos para que enriquezca, justamente, la oferta académica de lo que es la Educación Superior”, enfatizó Romero.

«No se le da derechos a una institución y se lo quita a otras, eso sería perverso»

Asimismo, el funcionario provincial animó a reforzar el compromiso con la educación superior en la provincia a raíz de este decreto; “que se enriquezcan las capacitaciones” y que a través del ISPRG “se vuelva a restituir la formación de profesores y asimismo el intercambio institucional para las capacitaciones”.
Para cerrar compartió: “queremos abrir a ese abanico de posibilidades, esta gestión que tiene como impronta las capacitaciones en todos los estamentos del Estado, no solo en el Ministerio de Educación, para pensar en una provincia con futuro”.

La Gobernadora dijo que en el caso de la UTN, “gracias a un trabajo conjunto que inicia el ministro de Educación Diego Romero, la legisladora provincial Andrea Freites y todo el equipo de la cartera educativa, vemos como necesaria y obligatoria esta recuperación de estos derechos de la Universidad Tecnológica Nacional para poder realizar un trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia”.

La Gobernadora dijo que en el caso de la UTN, “gracias a un trabajo conjunto que inicia el ministro de Educación Diego Romero, la legisladora provincial Andrea Freites y todo el equipo de la cartera educativa, vemos como necesaria y obligatoria esta recuperación de estos derechos de la Universidad Tecnológica Nacional para poder realizar un trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia”.

“Vengo a restituir un derecho porque es justo hacerlo”

La gobernadora Rosana Bertone, en tanto, destacó en su introducción que “esta Universidad Tecnológica Nacional fue fundada por el general Juan Domingo Perón y es la más grande de la Argentina, formando a la mayoría de ingenieros del país”.
Recordó que cuando la provincia firmó el Decreto 1366/94 de Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre Tierra del Fuego y la UTN, “entre el entonces gobernador José Arturo Estabillo y el Rector ingeniero Carlos Brotto, pasaron muchísimos años. Hoy el ingeniero Brotto continúa frente al Rectorado lo que habla de la continuidad institucional de la Universidad que tiene toda una historia en la República Argentina y que tiene también toda esta historia tan rica, en la provincia de Tierra del Fuego”, elogió la primera mandataria provincial.
La Gobernadora recalcó que “vengo a restituir un derecho, no por similitud ideológica con el ingeniero Mario Ferreyra –aunque tenemos esa similitud ideológica, hemos tenido muchas veces en la política, caminos muy distintos-, sino que vengo a restituir derechos porque le corresponde a la Universidad, esta cooperación con el Gobierno de la provincia”.

«Vengo a restituir derechos porque le corresponde a la Universidad»

También reveló que en distintos estamentos, tanto el IPV, el IPAUSS, el Puerto, “teníamos esta enorme dificultad provocada por la baja o caducidad de convenios anteriores. El Estado provincial, no el gobierno, necesita del asesoramiento de profesionales y técnicos y no podíamos contar con esos asesoramientos porque no teníamos el convenio marco vigente”, lamentó.
Agregó que en el caso de la UTN, “gracias a un trabajo conjunto que inicia el ministro de Educación Diego Romero, la legisladora provincial Andrea Freites y todo el equipo de la cartera educativa, vemos como necesaria y obligatoria esta recuperación de estos derechos de la Universidad Tecnológica Nacional para poder realizar un trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia y requerir entonces, de toda la ayuda profesional de esta alta casa de estudios en estas áreas que menciono y seguramente en otras áreas más, porque esta universidad tiene un gran desafío por delante”.
Entre estos desafíos mencionó nuevas carreras de Ingeniería y recordó que la UTN y la propia Bertone cuando era parlamentaria, impulsaron con el ingeniero Mario Ferreyra, el rector Carlos Brotto, la carrera de Ingeniería Pesquera en Ushuaia, siendo la segunda del país junto con Bahía Blanca, recordando que Perú es el otro país latinoamericano que tiene una carrera y experiencia similar en la región.
“Es mi sueño que esta universidad pueda recuperar y seguir con la carrera en Ingeniería en Petróleo que en algún momento tuvo y es para mí también que esta universidad pueda estar en Tolhuin, tenemos ahí la posibilidad de contar con tierras y estuvimos muy cerca de conseguir el financiamiento para el edificio; debemos continuar con esas gestiones porque es un desafío pendiente que tenemos todos, incluido alumnos, profesores y padres”.
Por último dijo: “queremos restablecer esta relación institucional de trabajo; queremos vincular a la Universidad con el gran desafío que tenemos de reconversión de nuestra industria fueguina, entendiendo al conocimiento, como un valor esencial de la sociedad contemporánea para resolver los problemas sociales y alcanzar la felicidad del pueblo, la grandeza de la Nación y la grandeza de Tierra del Fuego”.

El ingeniero Mario Ferreyra dijo que “los que nos formamos como ingenieros en la Tecnológica, tenemos una formación política y profundamente social y nacional, sin rencores”.

El ingeniero Mario Ferreyra dijo que “los que nos formamos como ingenieros en la Tecnológica, tenemos una formación política y profundamente social y nacional, sin rencores”.

“Es importante trabajar todos juntos para el desarrollo de Tierra del Fuego y el país”

Por su parte el ingeniero Mario Ferreyra compartió que “estamos muy emocionados por esta decisión de la señora Gobernadora de Tierra del Fuego, porque esta es una lucha que iniciamos y mantuvimos, pero sin rencores, sin resentimientos, porque estamos formados en la Universidad Tecnológica Nacional, una universidad nacida por iniciativa de los obreros argentinos que fueron escuchados por el General Juan Domingo Perón quien decidió la fundación de esa Universidad Obrera Nacional”.
Asimismo dijo que “los que nos formamos como ingenieros en la Tecnológica, tenemos una formación política y profundamente social y nacional, sin rencores”.
Recordó que el objetivo de las luchas universitarias “es el bienestar el pueblo y devolverle al pueblo todo lo que nos daba, creando trabajo o generando instituciones como las que crearon los obreros en la Argentina y que nosotros trasladamos a Tierra del Fuego”.
Recordó que “iniciamos este camino formando ingenieros y licenciados; cuando se fundó el ISPRG junto con la provincia, era porque creíamos que lo mejor para Tierra del Fuego era formar sus propios docentes y lo mismo creímos que para la sociedad fueguina lo mejor era que se formen sus propios abogados y contadores por eso hicimos el convenio con la UCES”.
También remarcó la importancia de la iniciativa privada “porque el Estado no puede hacer todo y la iniciativa privada debe valorarse y en el caso de la educación, es bueno tener sistemas mixtos”, entendió.
Cabe destacar que la UTN tiene desde el Nivel Inicial, la Escuela Primaria, dos secundarios CIERG (Río Grande) y CIEU (Ushuaia), las carreras universitarias, el Profesorado que se reactiva ahora, además de convenios con la UCES y con otras universidades para los postgrados.
“Todos tenemos que estar tranquilos porque las propuestas del Profesorado saldrán de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Universidad para lo cual ya se está conversando. Este acuerdo es para reivindicar derechos, para estrechar lazos de cooperación entre la Universidad y la Provincia y para contribuir entre todos al desarrollo de Tierra del Fuego y el país, el anhelo del desarrollo, pero solamente se puede hacer si hay profesionales y técnicos formados en la realidad social fueguina”, concluyó el ingeniero Mario Ferreyra, no sin antes destacar y agradecer la iniciativa gubernamental a través de la gobernadora Rosana Bertone y los funcionarios y representantes mencionados.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad