El Presupuesto 2017 tiene “un rojo de cuatro mil millones”

El legislador Bilota espera “afinar el lápiz” con todas las áreas

El legislador del FPV Federico Bilota espera “afinar el lápiz” con todas las áreas de gobierno durante el debate en comisión del proyecto de Presupuesto 2017, dado que hay “un rojo de cuatro mil millones”, dijo. El desfasaje se produjo en el último año, porque “en diciembre aprobamos un presupuesto de 16 mil”, hay ingresos “por 18 mil” para 2017 y gastos “por 22 mil”, precisó. Espera el proyecto nacional para tener más claro el panorama de la provincia.

Río Grande.- El legislador Federico Bilota dio a conocer “un rojo de cuatro mil millones” que, según su criterio, se desprende del proyecto de presupuesto 2017 ingresado por el Poder Ejecutivo. Espera explicaciones en comisión de las distintas áreas de gobierno sobre estos requerimientos de gasto, que superan ampliamente los ingresos previstos.
Por FM del Sur consideró que “lo fundamental es saber la pauta a nivel nacional y el lineamiento del presupuesto nacional 2017. Ha llegado el presupuesto del Ejecutivo, del resto de los poderes y organismos descentralizados, y los números son muy importantes. El año pasado en diciembre aprobamos 16 mil millones de pesos y estamos hablando hoy de 22 mil millones de gastos, con ingresos de 18 mil millones. Tenemos un rojo de cuatro mil millones”, remarcó Bilota.
“Va a haber un trabajo muy fuerte de todos los legisladores para afinar el lápiz absolutamente en todo –adelantó-. Es fundamental porque el presupuesto, como está planteado, nos lleva a que nos faltan cuatro mil millones para funcionar. De alguna forma vamos a tener que afinar”, sentenció.
Indicó que el Ejecutivo “ha planteado posibilidad de financiamiento con bonos, con letras de tesorería y es valorable que dentro de la comisión de presupuesto se haya establecido un cronograma para que vengan a dar explicaciones de por qué requieren estas partidas, qué van a hacer con ellas, cuánto personal necesitan y en qué está trabajando el personal”, dijo.
“Es fundamental que tengamos ese ida y vuelta, y una discusión seria del presupuesto, que es la ley de leyes de todo un ejercicio económico de la provincia. Hay una buena partida en gastos de infraestructura y vamos a escuchar a cada uno de los responsables, para ver qué vamos a hacer con el dinero que es de todos los fueguinos”, manifestó.

Ley de aguas a fin de año

Por otra parte, anticipó la aprobación de la ley de aguas “antes de fin de año”, luego de la primera reunión de debate el viernes pasado.
“Es la única provincia que no tiene ley de aguas y nosotros tenemos una manda constitucional que establece que la Legislatura debe dictarla. Nunca se logró el consenso en todos estos años y sancionar en sesión una ley. El año pasado en Ushuaia se realizó una reunión del Consejo Federal Hídrico y una de las conclusiones fue instar al estado provincial a que dicte la normativa. Estamos en instancia de tomar decisiones con absoluta madurez, por un déficit que tenemos”, aseguró.
Recordó que en la provincia “hay 4.300 kilómetros de río, 2 mil hectáreas de glaciares y 300 mil hectáreas de turba, y es momento de tomar definiciones. La ley apunta a cuidar el insumo, administrarlo y planificar a futuro”.
Asimismo, admitió que “detrás de no haber logrado los consensos hay intereses de varios sectores. Quienes hoy están en la Legislatura han estado en otras anteriormente y relatan las peripecias que han tenido para llevar adelante el proyecto, y que no se logró la sanción del texto definitivo. No nos podemos permitir no sancionar la ley, porque es cuidar el medio ambiente, regular un insumo vital y además estamos perdiendo oportunidad de financiamiento internacional y acceso a programas internacionales para potabilidad del agua e infraestructura, por no tener marco normativo”, señaló.
“Antes de fin de año vamos a tener el texto definitivo y es la voluntad absoluta de todos los legisladores, que se ha visto expresada en las reuniones que hemos tenido”, sostuvo Bilota.
En este primer encuentro del viernes destacó la participación del secretario de Medio Ambiente, el lic. Mauro Pérez Toscani, que “vino con todo su equipo. Nos parecía importante que nos dijera el estado de situación de los recursos hídricos de la provincia. Fue muy fructífera la reunión de comisión y queremos que todos los actores involucrados tengan participación y sean escuchados”.
Agregó que se prevé una reunión “con el consejo provincial de medio ambiente, que reúne ONGs, universidades, el CADIC, y buscaremos la discusión con todos los actores para tener la ley definitiva a fin de año”.

Aguirre, confirmado

Como integrante del Consejo de la Magistratura, se le consultó sobre el concurso del Dr. Oscar Aguirre, dado que se decidió pasar a un cuarto intermedio el pasado miércoles, dejando en suspenso la elevación del expediente al Superior Tribunal de Justicia. Luego de analizar la causa penal por presuntas coimas en la que estuvo imputado ocho años, se le dio curso al nombramiento y Aguirre será el reemplazante de Héctor Ochoa en el juzgado de instrucción de Río Grande. “Nosotros no designamos, lo que hacemos es proponer a las personas al Superior Tribunal, y habíamos decidido suspender esa propuesta. El mismo día se tuvo información vía telefónica de que el Dr. Aguirre no estuvo procesado, por lo cual se eliminó la hipótesis de que había mentido en la declaración jurada”, explicó Bilota.
“Lamento que hayamos tenido esta cuestión que no quedó clara para la sociedad, porque tuvimos un concurso absolutamente transparente. Tuvimos más de treinta candidatos a los que se tomó examen escrito, se pidieron exámenes psicofísicos, todo esto requirió mucho tiempo para seleccionar seis jueces, que es prácticamente el 20% del Poder Judicial”, concluyó.